LA QUEMA de JUDAS

Área de esparcimiento, cultura popular y general. Sitio artístico y creativo enmarcado en sentimientos e ideales socialistas revolucionarios. Aquí también se puede hablar de Fútbol, Beisbol y Olimpiadas,y gustos generales

Procopio
Mensajes: 7120
Registrado: Jue Jun 10, 2010 3:22 pm

LA QUEMA de JUDAS

Notapor Procopio » Sab Mar 26, 2016 7:55 am

LA QUEMA de JUDAS

“En casi todo el territorio venezolano hay una tradición en la que distintas comunidades tienen una amplia participación el Domingo de Resurrección, pero son famosas las que se realizan en Caracas, en diversos estados orientales y en Lara, Cojedes y Aragua.

Se trata de La quema de Judas, esta tradición tiene un significado simbólico de justicia popular, pues a través de esta el pueblo expresa sus quejas y descontentos con relación a los acontecimientos políticos y comportamiento de figuras públicas y funcionarios del estado…

Esta tradición se dice que es tan vieja que se cuenta que el primer Judas quemado en Venezuela se realizo en Cumaná en el año 1499 y fue representando como Américo Vespucio, cuando este se presento con espejitos y baratijas para ser cambiadas por perlas y hacer que los indios le construyeran un bergantín, la embarcación fue construida y en ese mismo bergantín se marcho.

Don Américo y jamás regresó, los indios en vista de que el conquistador no regresaba decidieron hacer una especia de espantapájaros y colocarlo en el sitio donde se fabrico la barraca de Don Américo, allí le prendieron fuego y bailaron al son de los tambores y chirimías.

Posteriormente durante la Capitanía general de Venezuela cuando algún personaje cometía algún error esperaban su caída y lo judaizaban. Se cree que el primer Judas de Caracas se quemó en el año 1801 y luego se hizo común en nuestro pueblo quemar a Judas el Domingo de Resurrección”.

Venezuela Tuya con tradición y cultura.
Saludos Camaradas

Rangar2
Mensajes: 7814
Registrado: Dom Mar 07, 2010 7:44 pm
Ubicación: Ciudad Gótica

Re: LA QUEMA de JUDAS

Notapor Rangar2 » Vie Abr 07, 2017 5:01 pm

Cual será el Judas que van a quemar esta temporada?
La verdad está en la calle
Esta vaina se jodió pero me quedo a ver que pasa.


Volver a “Entretenimiento, deportes, humor, cultura y otros”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados