Cybersyn - Chile 1971-73

Todo lo relacionado con el medio ambiente, la tecnología, Internet, el software y las aplicaciones libres, parapsicología y paranormal, ovnis, etc.
Avatar de Usuario
Ñer0
Mensajes: 1665
Registrado: Vie Jun 15, 2007 9:43 am
Ubicación: Donde sea.

Cybersyn - Chile 1971-73

Notapor Ñer0 » Lun May 23, 2016 7:26 pm

Inicio este tema para retomar el espíritu de este espacio, antes que termine convertido en un espacio de noticias dignas de las paginas rojas.

Cybersyn fue un proyecto chileno puesto en marcha en 1971 a 1973 (durante el gobierno del Presidente Salvador Allende), destinado a la construcción de un sistema distribuido de ayuda para la toma de decisiones operativas que ayudaría a la gestión de la economía nacional.

Cybersyn se basa en la teoría del modelo de sistema viable y un enfoque de red neural para el diseño organizativo, y contó con la tecnología innovadora para su época: incluía una red de máquinas de télex (Cybernet) en las empresas estatales transmitirían y recibirían información con el gobierno en Santiago. La información de campo se introduciría en el software de modelado estadístico (Cyberstride) que vigilar los indicadores de producción (tales como el suministro de materias primas o las altas tasas de absentismo laboral) en tiempo real, y alertar a los trabajadores en el primer caso, y en situaciones anormales al gobierno central, si esos parámetros estuvieran fuera de los rangos aceptables.

En julio de 1971, Stafford Beer fue contactado por Fernando Flores, a continuación, un empleado de alto nivel de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), para el asesoramiento sobre la incorporación de las teorías de la cibernética de Stafford Beer. en la gestión del sector recién nacionalizado de la economía Chilena. Beer vio esto como una oportunidad única para poner en práctica sus ideas de gestión cibernética a nivel nacional, y también simpatizaba con los ideales declarados del socialismo chileno, cuyo objetivo era mantener el sistema democrático de Chile y la autonomía de los trabajadores en lugar de imponer un sistema de estilo soviético de mando y control de arriba hacia abajo. Más que sólo ofrecer consejos, Beer hizo a un lado de la mayor parte de su otro negocio de consultaría y dedicó gran parte de su tiempo a Cybersyn. Sin embargo, después del golpe militar el 11 de septiembre de 1973, el proyecto fue abandonado y la sala de operaciones fue destruida.

A continuación un breve vídeo de su arquitecto ( Statfford Beer) explicando el funcionamiento y lógica del sistema.

https://www.youtube.com/watch?v=e_bXlEvygHg
: “…La clase obrera debe destruir, romper, la máquina Estatal existente y no limitarse simplemente a apoderarse de ella…”

Volver a “Ciencia, Internet, Software Libre, etc.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado