La resistencia a los antibióticos, “crisis sanitaria global”

Todo lo relacionado con el medio ambiente, la tecnología, Internet, el software y las aplicaciones libres, parapsicología y paranormal, ovnis, etc.
Avatar de Usuario
Carina II
Mensajes: 36150
Registrado: Mar Nov 18, 2008 4:42 am
Ubicación: Chávez vive, la lucha sigue.

La resistencia a los antibióticos, “crisis sanitaria global”

Notapor Carina II » Vie Nov 20, 2015 4:49 pm

http://www.jornada.unam.mx/2015/11/17/ciencias/a03n1cie


Combatir la tendencia, uno de los mayores retos en salud, asegura

La resistencia a los antibióticos, “crisis sanitaria global”: OMS



Foto
Margaret Chan, directora general de la OMS, y Keiji Fukuda, su asistente, durante una conferencia en GinebraFoto Ap


Dpa



Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2015, p. 3

Ginebra.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este lunes a combatir con más dureza la resistencia de las bacterias a los antibióticos, pues esta tendencia creciente supone “una crisis sanitaria global”, afirmó Margaret Chan, directora general de ese organismo,

Agregó que esta resistencia “alcanza niveles peligrosos en todos los rincones del mundo”. Por eso, los gobiernos deben entender que combatir esta tendencia “es uno de los mayores desafíos para la salud”.

Chan inauguró este lunes la primera Semana Mundial de Sensibilización sobre los Antibióticos, que se concluirá el 22 de noviembre con el lema “Antibióticos: manejar con cuidado”. El propósito es fomentar la sensibilización sobre la resistencia mundial a los antibióticos y promover mejores prácticas.

Lamentó que aún haya muchas personas desinformadas sobre cómo se genera esa resistencia y qué puede hacerse para combatirla.

Según un sondeo de la OMS publicado este lunes, 64 por ciento de los 10 mil encuestados en 12 países conocen los peligros de la resistencia a esos medicamentos, pero el mismo porcentaje sostenía que éstos podían utilizarse para tratar enfermedades víricas, aunque no surtan efecto contra ellas.

Urgente, ampliar los conocimientos sobre el tema

Además, 32 por ciento de los encuestados afirmaban que se podía abandonar el tratamiento con antibióticos tan pronto como uno se sintiera mejor en lugar de atenerse a la dosis prescrita. Y esto se considera uno de los muchos factores que aumentan la resistencia de las bacterias.


“Los resultados de este estudio ponen de manifiesto la urgencia de mejorar el conocimiento sobre la resistencia a los antibióticos”, afirmó Keiji Fukuda, subdirector de seguridad sanitaria de la OMS.

El cambio de comportamiento necesario es “el mayor reto sanitario del siglo XXI”.

En la cumbre del pasado 25 de mayo celebrada en Ginebra, los 194 estados miembros de la OMS acordaron un plan de acción global para luchar contra el problema. El objetivo es seguir garantizando un tratamiento y prevención eficaz contra las infecciones bacteriológicas.

Mejorar higiene, una de las medidas

Todos los países integrados en la organización se comprometieron a poner en marcha el plan de acción en sus estrategias nacionales en el plazo de dos años. Entre otras, las medidas incluyen mejorar la higiene en los hospitales para evitar allí infecciones con gérmenes más resistentes.

Además, los expertos de la OMS instaron a mejorar la formación de médicos y ganaderos respecto del tema de los antibióticos, que a menudo se recetan sin un diagnóstico claro y en muchos lugares pueden conseguirse sin prescripción médica.

También lamentaron que la industria farmacéutica invierta menos en el desarrollo de nuevos antibióticos que en el de otros medicamentos más rentables, algo que debe ser corregido, afirmaron.
----------------
Imagen
Imagen
Imagen
----------------

Avatar de Usuario
Carina II
Mensajes: 36150
Registrado: Mar Nov 18, 2008 4:42 am
Ubicación: Chávez vive, la lucha sigue.

Notapor Carina II » Vie Nov 20, 2015 4:54 pm

Misma página del anterior

http://www.jornada.unam.mx/2015/11/17/ciencias/a03n1cie

6 comentarios


Aprendiz • hace 3 días





Cambiar el paradigma de la salud

Aprendiz (5:29)

La crisis de los antibióticos no es sino un reflejo de la crisis de la medicina capitalista que privilegia el valor del negocio por sobre el de la salud.

La medicina debe dejar de ser reactiva, hospitalaria, con base en medicamentos y cirugías, y pasar a ser preeventiva.

El trabajo de los médicos no debe limitarse a los consultorios y salas operatorias, los médicos deben salir de sus torres de cristal y realizar su labor en las calles, en los barrios, las comunidades, atendiendo de manera preventiva la salud, educando los hábitos de comportamiento y la conciencia de la población para mejorar su higiene personal, su alimentación, y el cuidado del medio ambiente.

El problema está en que sin enfermos no hay negocio de la industria de la salud; el problema está que una política social de medicina preventiva atenta contra el negocio de la industria alimenticia chatarra, de la industria emisora de gases contaminantes, de la industria ganadera, porcina, y avícola, dedicada a la producción en masa, de la industria agro–industrial que usa insecticidas, pesticidas, funguicidas, etc., para obtener "mejores" cosechas, de las industrias consumistas, etc.

Es necesaria una revolución de la salud, pasar definitivamente de una medicina reactiva, privada, capitalista, a una medicina preventiva, social, comunitaria, donde el médico más que un curandero con diploma de docto ignorante sea un promotor de la salud.

Sin embargo, ello no será posible sin una transformación general de la sociedad; mientras exista el modo de producción fundado en la propiedad privada, el robo de la plusvalía de los trabajadores, el saqueo de la naturaleza, y el ideal sea la acumulación de riquezas al precio que sea, no será posible este cambio de paradigma en la atención de la salud.

Mas de no actuar en este sentido, tras haber hecho al hombre dependiente de los antibióticos recibidos por prescripción médica o el consumo de carne de animales tratados con ellos, y la imposibilidad de producir antibióticos cada vez más potentes para combatir la creciente recistencia de las bacterias a ellos, llegará el no muy lejano día en que el cuerpo humano se encuentre tan indemne como en sus albores, con la diferencia de que su entorno será millones de veces más contaminado.

El fin de la humanidad está más próximo por las mercantiles políticas de salud que por la acción de la guerra devastadora y depredadora que el capitalismo lleva a cabo contra los pueblos del mundo.

Debe penalizarse la práctica de la medicina privada, debe terminarse con el negocio de la medicina, los medicamentos, las cirugías, etc., y las políticas de medicina pública debe comenzar por sacar a los médicos de los consultorios y enviarlos a la vía pública a realizar políticas de concientización de prevención de los daños a la salud, recuperar los procedimientos de la medicina tradicional reconocidos por la OMS para atender en un primer nivel la salud de la población que contraiga enfermedades, regimentar desde el municipio la atención al cuidado del medio ambiente y la salud humana, aunque ello resulte en el perjuicio de intereses privados.

Si el pueblo no toma en sus manos la defensa de su derecho a la salud, que no es el derecho a la atención médica, sino el derecho a que se prevengan los males que atentan contra la salud, la población mundial se verá diezmada mucho antes de lo que imaginamos.

Los paliativos de la medicina capitalista ya se están agotando y pronto dejarán de servir para evitar las enfermedades; la medicina de alta tecnología, y de altísimo costo, dirigida a un reducido sector de la población mundial, los ricos, no es solución para atender la salud de la mayoría de la población del mundo; los pobres debemos dejar de soñar de que ella algún día nos alcanzará en nuestro beneficio, y mejor ponernos a pensar en un cambio de paradigma sobre la política de salud.
----------------
Imagen
Imagen
Imagen
----------------


Volver a “Ciencia, Internet, Software Libre, etc.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados