Comunas Socialistas Universitarias (CSU) versión 2015

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Ramon Tizamo
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Comunas Socialistas Universitarias (CSU) versión 2015

Notapor Ramon Tizamo » Mar Jul 14, 2015 10:47 pm

Autor socializador:
Ramón Tizamo (2014)
Apoyo Técnico: Liliana Pérez
Servidores Publico del MPPEUCT



Resumen

La Comuna Socialista Universitaria (CSU) es una propuesta socio-educativa, dirigida a la construcción social del conocimiento técnico, tecnológico y científico que se produce en nuestras universidades en interacción dialógica con el saber popular ; sus ideas, acciones, proyectos, historias de vida y experiencias socioproductivas, el saber histórico e ideológico del contexto universitario y sobre todo la prospectiva humana y ecologista del saber, para la construcción social de la ciencia y la tecnología con pertenencia y pertinencia social desde una perspectiva crítica y participativa contando con el apoyo de los comité de educación del poder popular, considerando las potencialidades territoriales de los contextos universitarios, vinculadas con el plan de la Patria 2013-2019, las leyes del poder popular y las políticas de transformación universitaria, Sánchez señala al respecto… “cónsonos con las necesidades económicas, sociales y culturales del país¨ Sanchez, A. (1985)” para lograr el desarrollo endógeno y la soberanía cognoscitiva impregnada de justicia social.














FUNDAMENTACIÓN

En el marco del Plan de la Patria 2013-2019 se propone las Comuna Socialista Universitaria (CSU) que en conjunto con el poder popular del entorno universitario y las empresas de producción social, puedan resolver las necesidades del contexto nacional, local, regional y territorial, considerando los valores identitarios, pluri-culturales, las potencialidades técnicas, científicas y socio productivas para generar etnos e indo programas de formación, con el fin de trasformar la estructura y la superestructura ortodoxa de las instituciones de educación universitarias que no terminan de morir y así dejar nacer la nueva institución universitaria revolucionaria, bolivariana y socialista, creadora del conocimiento colectivo, emancipador del saber, el ser, el crear, el querer, el producir y el hacer del pueblo.

La finalidad de las Comuna Socialista Universitaria (CSU) es combatir la matriz epistémica que sustenta el modelo positivista, tecnocrático y academicista de reproducción capitalista en las aulas universitarias, que se apropia del saber académico, científico y técnico, poniéndolo al servicio de las grandes trasnacionales y alienando los conocimientos a los intereses de la economía de mercado burgués y parasitario. En este sentido, es necesario combatir la elite academicista fragmentaria y linealista que reproduce modelos de especialización en el conocimiento, expertos tecnócratas e investigadores alejados y alejadas de la realidad social, cultural y política, esta propuesta de las CSU permitiría desenmascarar a las autoridades autócratas que sosteniéndose en la autonomía universitaria impiden el avance de las políticas educativas en la educación universitaria del estado Bolivariano, innovador e incluyente a fin de alcanzar la suprema felicidad posible para el sabio pueblo Venezolano y las metas establecidas en el Plan de la Patria 2013-2019, el cual señala entre otras cosas para la transformación universitaria lo siguiente:

“Reforzar el acervo moral del Pueblo venezolano mediante la promoción de los valores del socialismo, la ética y la moral socialista, la formación y autoformación socialista…”
“Diseñar y ejecutar una política destinada a promover y revalorizar la cultura del saber y del trabajo socialistas, como mecanismos indispensables para la transformación del Estado, mediante la creación de Escuelas de Formación de Cuadros Administrativos y Políticos en las Instituciones del Estado, las empresas de Propiedad Social y en las instancias del Poder Popular”.
En este sentido, la revolución avanza en los esfuerzos por crear una educación universitaria al servicio de las necesidades nacionales priorizando las humanas y ecológicas, las Comuna Socialista Universitaria (CSU) estarían definidas por un proceso pedagógico que permitiría formar a verdaderos socializaciadores de los programas y proyectos del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT). Esto ayudaría a las instituciones educativas a formar y formarse en procesos socio-históricos, culturales, ideológicos, socioproductivos y políticos de la revolución, para complementarlos con la construcción de propuestas del poder popular que apoyen el desarrollo endógeno sustentable, la soberanía académica, técnica y científica con la participación creativa, dialéctica y dialógica de los (as) estudiantes, docentes y trabajadores de las instituciones de educación universitarias (Institutos Universitarios Tecnológicos, Colegios Uuniversitarios, Universidades Experimentales y Universidades Territoriales) en concordancia con el nuevo Plan de la Nación 2013-2019 y los valores socialistas de nuestra América Indosicialista.

Objetivos

1. Construir con el poder popular las Instituciones de Educación Universitarias (IEU), como instituciones social, que responde a las demandas socio productiva y socio culturales en sus entornos y/o contexto y responder con efectividad a las necesidades humanas, sociales, políticas, culturales, técnicas, tecnológicas, científicas y académicas de nuestro pueblo sabio y valiente.
2. Vincular el saber universitario con el saber popular in situ, de los inventores, innovadores, investigadores, hacedores, productores, creadores de todas las localidades del país, a fin de desarrollar ciencia y tecnología para la transformación para el desarrollo del país.
3. Establecer el diálogo de saberes necesario entre la ciencia y la tecnología de la academia, con los saberes ancestrales, artesanales, antropológicos, afro descendientes, del barrio, del campesino y así construir entre iguales, la ciencia y tecnología ecologista, humanista, socialista, con sabor a pueblo y a creatividad colectiva; una ciencia y tecnología que respete lo que el pueblo quiere hacer, como lo quiere hacer, para que lo quiere hacer, donde lo quiere hacer, cuando lo quiere hacer, como lo puede hacer y de qué forma valida sus saberes y haceres a motus propius.


Que son las Comuna Socialista Universitaria (CSU)


*Las Comuna Socialista Universitaria (CSU) son escenarios Libres, didácticos, abiertos, lúdicos, incluyentes donde se construyen y complementan los conocimientos (creativos y experimentados) tradicionales, ancestrales y artesanales de un contexto social con el saber técnico-científico (humanista y ecologista) de las instituciones de educación universitaria venezolana, para desarrollar la soberanía técnica y científica impregnada de justicia social. RATIZ 2013
*En las Comuna Socialista Universitaria (CSU) se recrean escenarios pluriculturales y multiétnicos para exponer, promocionar, trasformar, innovar, crear, inventar, ensayar, experimentar, conocer, presentar, socializar, intercambiar, culturizar y colectivizar saberes y haceres ancestrales, artesanales y tradicionales aplicando principios de inclusión, equidad, horizontalidad y democracia participativa como herramientas del poder popular para la construcción social del conocimiento. RATIZ 2013
*Las Comuna Socialista Universitaria (CSU) valoración de experiencias e información que se tiene de un conocimiento ancestral, artesanal y académico para construir la técnica y la ciencia popular. RATIZ 2013
*Las Comuna Socialista Universitaria (CSU) busca consolidar la construcción colectiva de la academia, técnica, tecnología y ciencia necesaria y sustentable con herramientas que permitan la producción de cosmoconocimientos que responda a las necesidades territoriales, sociales, políticas, económicas, culturales, ecológicas y humanas de los contextos universitarios. RATIZ 2013
*La propuesta de las Comuna Socialista Universitaria (CSU) se fundamenta en el marco del Plan de la Patria y en consonancia con las políticas de trasformación universitaria de la calle, al vincular el talento humano universitario y sus capacidades socio-productivas con las necesidades del contexto territorial de las instituciones de educación universitaria y con el VALOR AGREGADO de los saberes populares, ancestrales, no formales para la producción académicamente pertinente, técnicamente disponible al pueblo, tecnológicamente eco-sustentable, científicamente humanista y socialista. RATIZ 2013
*Las Comuna Socialista Universitaria (CSU) son una fuerza intelectual, científica, académica, técnica y tecnológica transformadora de construcción y deconstrucción de los procesos sociales para trasformar los modelos academicistas y tecnocráticos de las universidades alejadas del las necesidades del pueblo. RATIZ 2013


Metodología para la creación de las Comuna Socialista Universitaria (CSU)


• Activación de un comité promotor que se encargue del Registro, sistematización, divulgación, debate critico-dialéctico y propositivo de la realidad situacional socioproductiva, sociopolitica, socioeconómica, socioeducativa, sociohistorica y sociocultural del contexto universitario local, regional y nacional para la creación de las Comuna Socialista Universitaria (CSU), según la cosmovisión del poder popular y los actores (as) de base de las instituciones de educación universitarias.
• El comité promotor debe Interactuar in situ con docentes, estudiantes de las misiones educativas, inventores e innovadores, consumidores de droga, grupos opositores al proyecto educativo del estado bolivariano, voceros culturales, palabreros, pequeños comerciantes, pequeños productores, indigentes, artistas, delincuentes, historiadores de la zona, cultores, niños de la calle, activadores sociales, aborígenes, artesanos, agricultores, profesionales, prostitutas, técnicos y académicos del contexto comunal para registrar la información importante, real y situacional sobre las necesidades socioproductivas, biodiversidad local y las potencialidades territoriales de los contextos universitarios.
• En el comité promotor debe existir la diversidad y pluralidad considerando las fortalezas que existen en las comunidades originarias locales para la sistematización del conocimiento tradicional como aportes fundamentales a la Comuna Socialista Universitaria (CSU).
• Interactuar con entes Gubernamentales locales , Gobernaciones, Alcaldías, Ministerios y otros, para recaudar información sobre sus necesidades académicas, técnicas, tecnológicas y científicas.
• Diseño colectivo de una matriz de diagnostico integral participativo que registre propuestas, soluciones, opiniones y realidad situacional de los contextos universitarios.
• Búsqueda de apoyo de insumo informativos y técnicos de las instituciones del estado Bolivariano que manejen información pertinente de interés sobre las Comuna Socialista Universitaria (CSU).
• Reconocimiento y valoración del conocimiento popular, la historia local de vida, idearios político, teóricos e históricos, patrimonios vivos, libros vivientes y biografías de los autores y actores del poder popular y contexto universitario, sus saberes y haceres socio productivos, socio históricos, socio culturales según su realidad pluricultural y sus valores identitarios.
• Promoción de la Investigación colectiva sobre bibliografía y biografía concerniente a estrategias didácticas comunitarias, socialismo aborigen, planificación estratégica situacional, pedagogía critica y de la resistencia, pedagogía de la felicidad, documentos sobre saberes y haceres de la región, teorías sobre la ciencia y las tecnologías popular y todo lo publicado hasta ahora sobre comunas y saberes para sustentar la Comuna Socialista Universitaria (CSU).
• Promover la formación sociopolítica según valores antropológicos y ancestrales de cada región, considerando la diversidad cultural y las verdaderas gestas heroicas de las regiones, dándole prioridad a la historia local y originaria para recrear y reconstruir nuestra ideología originaria como base de la ciencia y la tecnología nacional.
• Reconocer, valorar, dignificar, identificar, apoyar y socializar los haceres y saberes populares para la construcción social del conocimiento universitario.
• Elaborar una estrategia de apoyo, visibilización, promoción, financiamiento y protección del conocimiento local, originario, ancestral, artesanal del pueblo.
• Elaborar una metodología que facilite la validación de una comunidad de saberes, a partir de la dialógica entre el conocimiento popular y el científico
• Construcción colectiva de las Comuna Socialista Universitaria (CSU), en conjunto con el poder popular y los actores universitarios, para exponer, promocionar, innovar, recrear, inventar, ensayar, experimentar, conocer, presentar, socializar, intercambiar y colectivizar saberes y haceres ancestrales, artesanales, tradicionales complementados con los saberes universitarios. Caracterizar las comunidades de saberes originarias venezolanas.
• Promover la aparición de espacios educativos donde se materialice la participación de los saberes de las comunas socialistas.
• Dar respuesta a través de las Comuna Socialista Universitaria (CSU), al desamparo de los saberes y haceres populares.
• Responder de manera PRÁCTICA Y EFECTIVA a las necesidades técnicas y científicas del contexto social donde se creen las Comuna Socialista Universitaria (CSU).
• Desarrollo del saber critico, socios productivo, reflexivo, creativo, innovador y comprensivo para consolidar el objetivo estratégico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y socializar la ciencia y la tecnología de nuestras instituciones.
• Aprender a aprender con humildad del otro saber, desaprender estilos tecno- burocráticos y estáticos de las tecno ciencia, desmitificar el conocimiento elitesco, academicista, democratizar el saber y colectivizarlo, incluir la sabiduría del pueblo para la sustentabilidad de la revolución, desenmascarar la ortodoxia tecnocrática institucional, visualizar y emancipar la sabiduría popular.
• Producción social y colectiva de proyectos de investigación científica.
• Promoción de redes socialistas universitarias para la recreación e innovación de los saberes y haceres.
• Consolidación de comunas socio-productivas en las universidades.
• Producción, valoración, aceleramiento y masificación a través de las Comuna Socialista Universitaria (CSU), de la inventiva popular en interacción dialógica con la inventiva universitaria.
• Desarrollo de talento humano con sabiduría popular para la transferencia tecnológica endógena y exógena.
• Construcción colectiva de etnoprogramas, etnocurrículos y etnometodologías.
• Triangulación estratégica entre las universidades, capacidades del pueblo a través de sus saberes y haceres con el contexto pluricultural y multiétnico para lograr la gobernabilidad técnica y científica con la mayor suma de felicidad posible para nuestras futuras generaciones.
• Crear Comuna Socialista Universitaria (CSU) en todos los espacios del territorio Nacional en alianza estratégica con los consejos comunales, comunas, alcaldías, gobernaciones, empresas de producción social, cooperativas, comunidades diversas, Universidades territoriales, instituciones socios productivos, asentamientos aborígenes y campesinos, espacios públicos, cárceles, etc.
• Impulsar medios innovadores para la transferencia didáctica y lúdica de los conocimientos que se construyan en las Comuna Socialista Universitaria (CSU): bus-comuna de los saberes, casas de los saberes, toldo de los saberes, bazar de los saberes, foros de calle de los saberes, paginas Web de los saberes, radio saberes, teatro de los saberes, pedagogía de los saberes, turismo de los saberes, parques temáticos de los saberes, convenios internaciones de los saberes, alfabetización de los saberes y biblio - burro de los saberes y conversatorio consuetudinario de los saberes, programas de TV y radio de la ciencia y tecnologías popular y todo lo publicado hasta ahora sobre comunas y saberes para sustentar la Comuna Socialista Universitaria (CSU).
• Formación inmediata, integral e intensiva de los actores que participan activamente en la construcción de las Comuna Socialista Universitaria (CSU), para crear un perfil de: Investigador socio critico, planificador situacional, negociador, político, promotor, líder, creativo, mediador socio-comunitario y co-responsable.
• Masificación del enfoque investigación acción y la pedagogía critica en las actividades de las Comuna Socialista Universitaria (CSU).
• Ejecución por regiones de congreso socio-critico y participativo del status actual de los contenidos temáticos de los Programa Nacionales de Formación (PNF) técnicos y científicos del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y su importancia para el desarrollo de las Comuna Socialista Universitaria (CSU).
• Masificación de taller sobre transferencia cultural de los saberes ancestrales, artesanales y tradicionales etno- ciencia, etno- conocimiento y etno- planificación.
• Masificación del Taller sobre validación colectiva, multidireccional y multidimensional de los saberes y sobre pedagogía lúdica, de la felicidad y del amor.
• Respecto a estas Acciones metodológicas para la creación de las Comuna Socialista Universitaria (CSU); Santos Guerra (1998) recomienda...a) dialogo, en el sentido de construir una plataforma para el debate entre diferentes miembros del entorno: padres, comunidad, políticos, participantes, facilitadores; b) comprensión; es decir el análisis profundo e integral de todos los factores sociales, psicológicos entre otros y c) mejora permanente, entendida esta como el compromiso y reflexión de profesionales,teóricos y participantes…”

Antecedentes y socialización de la propuesta Comuna Socialista Universitaria (CSU)

? Las Comuna Socialista Universitaria (CSU), tiene fundamentalmente sus antecedentes en las comunas socioproductivas de Mérida, Tachira, Lara, Falcón, Barinas, otras en la cuales existe todavía una relación de cooperación y procesos de trabajo colectivo para la sustentabilidad socio-económica manteniendo sus culturas de producción ancestral, campesina, aborigen en la agricultura, ganadería, pesca, artesanía y otros compartiendo saberes entre iguales.
? Es importante señalar que la propuesta Comuna Socialista Universitaria (CSU), fue diseñada inicialmente como Comunas Socialistas de los Saberes, presentada en la Misión Ciencia 2007, por el mismo autor Ramón Tizamo y socializada en el Estado Lara y en el Distrito Federal, donde se realizó un evento en la parroquia el Valle el “Bazar de los Saberes” del cual obtuvo premio la inventiva popular la ingeniera María Neida Ávila del Estado Trujillo, con un circuito eléctrico. En esta época se realizó otro evento de las Comunas Socialistas de los Saberes donde participaron representante de la alcaldía del Municipio Libertador- IUTOM, colectivos de Nuevo Horizonte de Catia y un inventor de maquinas de reciclaje de desechos sólidos, gracias a esta triangulación se logró el funcionamiento de un Centro de Reciclaje con la participación de todos estos actores, el cual funciona en los actuales momentos alrededor del Parque Central y por último se presentó la Comuna Socialista de los Saberes como metodología de socialización de los programas de la Misión Ciencia en el marco del Congreso Internacional Universidad 2008, en la Habana de Cuba y fue objeto de reconocimiento.
? Existe en el estado Bolívar la Fundación Comuna Universitaria “Generalísimo Francisco de Miranda” 2010 producto de la propuesta Comuna Socialista Universitaria (CSU).
? Existe un proyecto socioproductivo “Comuna Socialista Universitaria de la faja del Orinoco” con los pobladores de Soledad del Estado Anzoátegui y actores del núcleo de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez (UNESR) Núcleo Soledad del Estado Anzoátegui Julio 2011 contacto miguelyfridney@hotmail.com producto de la propuesta Comuna Socialista Universitaria (CSU).
? La propuesta Comuna Socialista Universitaria (CSU), se presento en el marco del III CONGRESO INTERNACIONAL DIVERSIDAD E INCLUSIÓN en la universidad Arturo Prat en la Ciudad de Santiago de Chile, República de Chile (2011).
? Se diseño y socializo un folleto “CREACIÓN DE LAS COMUNAS SOCIALISTAS UNIVERSITARIAS” editado por el MPPEU 2011.

Nudos críticos para la construcción de las Comuna Socialista Universitaria (CSU)

? La propuesta de la Comuna Socialista Universitaria (CSU), es la “tesis” para la culminación de estudios ILAES_ FUNDAYACUCHO, la cual se ha retrazado por discrepancia con respecto a la linealidad y estructuralismo del marco lógico y las Normas APA. como requisito para la culminación de grado en una maestría de “Enfoque Critico”.
? Se ha enviado la propuesta para socliazarla en eventos internacionales, Cuba, México, ha sido aprobada y negado el apoyo institucional para su presentación en el exterior.
? Se presento desde Cuba una propuesta para un Diplomado sobre el tema de las Comunas Socialistas Universitarias, la cual fue rechaza por el Viceministerio de Educación Universitaria.
? La propuesta de las Comuna Socialista Universitaria (CSU), se presento ante el MPPEU conjuntamente con el proyecto “Comuna Socialista Universitaria de la faja del Orinoco” desde el año 2011 y esta en espera de respuesta oportuna y adecuado de autoridades.
? La la Fundación Comuna Universitaria “Generalísimo Francisco de Miranda” 2010 hace esfuerzos importantes por impulsar el proyecto de la Comuna Socialista Universitaria (CSU), en el estado Bolívar.

Hugo Chávez Frías Golpe de Timón

“La autocrítica para rectificar no para seguirla haciendo en el vacío, o lanzándola como al vacío. Ahora, la autocrítica; en varias ocasiones he insistido en esto, yo leo y leo, y esto está bien bonito y bien hecho, no tengo duda, pero dónde está la comuna. ¿Acaso la comuna es sólo para el Ministerio de las Comunas?¿Dónde las vamos a buscar, en la Luna? ¿O en Júpiter? le voy a regalar una copia, otra vez, a cada ministro de lo tiempo de Mao Tse Tung sobre las comunas Rafael Ramírez, por ejemplo, ya debería tener allá en la Faja del Orinoco unas 20 comunas ministros, ustedes, mis queridos compañeros, se han ido a dormir en un barrio tres días”

Son mis esperanzas que esta Tizamada de ideas, sirva a alguien irreverente, necio y mas inteligente que cualquiera de los que estamos haciendo el esfuerzo por emancipar la revolución pedagógica que instruyo Chávez obedeciendo la necesidad construcción colectiva del conocimiento para los pobres, el barrio, el campesino, el aborigen y en general pueblo sabio y valiente venezolano. RATIZ 2015

Conclusión

Se puede concluir que las Comuna Socialista Universitaria (CSU) es una propuesta metodológica dirigida a la construcción social del conocimiento científico y tecnológico que se debe producir en nuestras universidades en estrecha relación dialógica e intercultural con el contexto social para resolver problemas generados por las universidades de enfoque positivista que niegan la participación del pueblo y sus saberes en la producción de conocimiento científico y técnico, niega la diversidad de los saberes y coloniza el saber universitario con una marcada ausencia de pertinencia tecnológica y científica en el contexto territorial, local y comunal. Este tipo de instituciones universitarias no muestra interés para transferir conocimientos técnicos, tecnológicos y científicos a grupos sociales populares y a la vez aprender de sus saberes y haceres. Esta propuesta implica, según Acevedo (1999) y Alves (1999) “trascender la descripción e interpretación hasta propiciar una reflexión crítica o reconstrucción de la realidad educativa que evidencie procesos de transformación individual y social…”


Nota: Experiencia de la Comuna Socialista universitaria Faja Petrolífera del Orinoco Soledad estado Anzoategui / Poster Comunas Socialistas Universitarias / folleto “CREACIÓN DE LAS COMUNAS SOCIALISTAS UNIVERSITARIAS” solicitarlos a ramontizamo45@hotmail.com ramontizamo63@gmail.com 0416-7058820/ liliperez222@gmail.com 04162653659

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