Alguien ha hecho lo que se llama "Declaración de Sucesiones"

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Alguien ha hecho lo que se llama "Declaración de Sucesiones"

Notapor Carina II » Vie Ene 30, 2015 8:06 am

http://venezuela.moorestephens.com/Noticia955.aspx

Sistema electrónico para declaración de sucesiones “REDESU”

El SENIAT ha creado el Sistema de Declaración de Sucesiones (REDESU), sistema mediante el cual se automatiza la declaración de sucesiones vía web, con posterior emisión de su respectiva planilla con los datos que ha suministrado previamente y es diseñado para que se realice el reconocimiento de propiedades y bienes que pertenecían a un difunto en cuestión.

Es de carácter obligatorio y debe presentarse dentro de los 180 días hábiles contados a partir de la apertura de la sucesión, es decir, a partir del fallecimiento del causante, tal como lo establece el artículo 27 de la Ley de Impuesto sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos del 22/10/1999.

Para poder registrar su declaración es necesario poseer el Rif Sucesoral, un correo electrónico para poder registrarse en el “Portal Fiscal”, y así poder iniciar el proceso de registro de la declaración.

El portal web del SENIAT puso a disposición de sus usuarios el Instructivo del Sistema de Declaración de Sucesiones.
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Notapor Carina II » Vie Ene 30, 2015 8:13 am

http://www.ccpciudadbolivar.org/index.p ... nes-redesu

Martes, 23 Julio 2013 07:28
Seniat: Instructivo Sistema de Declaración de Sucesiones (REDESU)

El presente Instructivo constituye un instrumento de consulta y apoyo en el uso del Sistema de Declaración de Sucesiones; diseñada para que se realice el reconocimiento de propiedades y bienes que pertenecían a un difunto en cuestión. Es de carácter obligatorio y debe presentarse dentro de los ciento ochenta (180) días hábiles contados a partir de la apertura de la sucesión, es decir, a partir del fallecimiento del causante, tal como lo establece el artículo 27 de la Ley de Impuesto sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos de fecha 22 de octubre de 1999.
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Notapor Carina II » Vie Ene 30, 2015 8:41 am

Una lectora de la noticia anterior da una dirección:

Roxana Bastidas · San Felipe (Venezuela)

http://stfconsultores.com.ve/boletines/ ... uctivo.pdf

Responder · · 24 de junio de 2014 a la(s) 11:07


Y en esa dirección aparece un berenjenal de pasos pa llenar unas planillas por internet.... más fácil es suicidarse pa acompañar al difunto jajajajajaja... Advertencia, lo siguiente que copie le faltan las imágenes, tonces es mejor leerlo directamente en la dirección recomendada (coño, una pesadilla, como que piden datos que ni idea de dónde lo voy a sacar... pero bueh).

http://stfconsultores.com.ve/boletines/ ... uctivo.pdf

El presente Instructivo constituye un instrumento de consulta y apoyo en el uso del Sistema de Declaración de Sucesiones; diseñada para que se realice el reconocimiento de propiedades y bienes que pertenecían a un difunto en cuestión. Es de carácter obligatorio y debe presentarse dentro de los ciento ochenta (180) días hábiles contados a partir de la apertura de la sucesión, es decir, a partir del fallecimiento del causante, tal como lo establece el artículo 27 de la Ley de Impuesto sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos de fecha 22 de octubre de 1999.
Requisitos para el Uso de la Aplicación:
? Es necesario poseer un RIF Sucesoral. Siga los siguientes pasos:
1. Ingrese a la página web del SENIAT www.seniat.gob.ve
2. Seleccione la opción Sistemas en Línea, haga clic en “Inscripción de RIF”.
3. Seleccione el Tipo de Persona: “Sucesión (con Cédula)”, o “Sucesión (sin Cédula)” según sea el caso.
4. Coloque los datos del causante, haga clic en el botón “buscar” y luego en la opción “Inscribir Contribuyente”.
5. Complete los datos del causante. Presione el botón Guardar.
6. Complete los datos del domicilio fiscal del causante.
7. Indique los datos del Representante de la Sucesión.
8. Coloque los datos de todos los Herederos de la Sucesión.
9. En la opción “Ver Planilla”, imprimir el formulario de inscripción. Y llevarlo hasta la Gerencia Regional de su adscripción, con los recaudos necesarios.
? Seguidamente una vez que obtenga el RIF de la Sucesión (debe poseer una cuenta de correo electrónico válida); debe Registrarse en el Portal Fiscal. Siga los siguientes pasos para realizar el registro:
1. Ingrese a la página web del SENIAT www.seniat.gob.ve
2. Seleccione en la opción SENIAT en Línea: Persona Natural.
3. Pulse la opción
4. Llene los datos de validación del usuario (difunto).
5. Presione el botón aceptar.
6. Llene los Datos del Registro seguidamente presione el botón Aceptar.
7. El sistema muestra un mensaje de operación exitosa:

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Procedimiento para el registro de la Declaración:
1. Ingrese al site o Portal del SENIAT, a través de la siguiente dirección de Internet www.seniat.gob.ve. Al ingresar a la página, se muestra la siguiente pantalla:
2. Presione en la sección SENIAT en Línea la opción Persona Natural
3. Ingrese su usuario y clave para ingresar al Sistema
4. Haga clic en el Menú Contribuyente opción Procesos Tributarios / Sucesiones.
5. El sistema muestra la información fiscal de la sucesión. Verifique que los datos de la sucesión; del causante y de los herederos estén correctamente registrados para continuar con el proceso de la declaración. En caso contrario el sistema muestra un mensaje de error que le indica que falta información por registrar en el RIF sucesoral, puede ser cualquiera de los siguientes datos:
? No tiene registrados herederos y/o legatarios.
? No tiene registrado el Representante de la Sucesión.
? Falta algún dato asociado al Domicilio Fiscal: Dirección, teléfono, etc.
El sistema muestra el error de la siguiente manera:
6. En caso de que la información este correcta, pulse el botón Sí para continuar.
7. El sistema muestra un mensaje de confirmación.
NOTA: Si la información de los Herederos o Legatarios no es correcta o no corresponde, por favor dirigirse a su Gerencia de Adscripción para actualizar su RIF.
8. Presione el botón Aceptar.
A. Sección Datos de la Declaración
9. Tilde el Tipo de declaración.
10. Indique el Tipo de Herencia.
11. Indique las condiciones de la Herencia. En caso de tildar Beneficio de Inventario indique la fecha de conclusión del inventario, en formato DD/MM/AAAA, puede hacer uso del ícono del calendario.
12. Indique si solicitó prórrogas para la presentación de la declaración. Pulse el botón Crear Nueva Prórroga, llene los campos requeridos.
13. Pulse el botón Crear.
14. Presione el botón Continuar.
B. Sección Identificación de Herederos
15. El sistema muestra a la(s) persona(s) a quien por derecho o por disposición testamentaria pertenece la herencia o legado.
16. Pulse el nombre del heredero para actualizar la información de Fecha de Nacimiento, Si está Premuerto y el Parentesco.
17. Pulse el botón Actualizar.
18. En caso de pulsar la opción SI en el campo Premuerto (persona que haya fallecido con anterioridad al causante) debe insertar los datos de los herederos del Premuerto. Seguidamente debe pulsar el botón Crear.
19. El sistema muestra un mensaje de operación exitosa y el resumen de la información de los herederos creados del Premuerto.
20. Presione el botón Continuar.
C. Sección Bienes Inmuebles
21. Presione el botón Nuevo Bien Inmueble.
22. Se muestra un formulario y debe completar todos los campos requeridos.


CAMPO DESCRIPCIÓN Datos Bien Inmueble
Tipo de Bien Inmueble
Tilde un tipo de Bien Inmueble, en caso de que el bien inmueble no se encuentre tipificado debe seleccionar Otros (Especifique).
Vivienda Principal
Indique si está registrado como vivienda principal. Recuerde Tildar la Vivienda principal antes de realizar la declaración Sucesoral, debe poseer un registro de vivienda principal que soporte esta selección. Al tildarlo automáticamente se desplegará en la Sección Desgravámenes
Bien Litigioso
Indique si es un Bien Litigioso (Bien sobre el cual se discute propiedad o posesión ante un juez o tribunal). Automáticamente se desplegará en la Sección Bienes Litigiosos.
Linderos
Indique los linderos de la vivienda.
Superficie Construida
Coloque la superficie construida.
Superficie sin Construir
Indique la superficie sin construir.
Área o Superficie
Coloque la sumatoria de la superficie Construida y sin Construir.
Dirección
Indique la dirección. Datos del Registro Oficina Subalterna Indique según el documento de Registro de la Vivienda el nombre de la oficina subalterna. Número de Registro Indique el número de Registro. Libro Coloque el número del Libro Protocolo Indique el número de Protocolo
Fecha Coloque la fecha del Registro puede hacer uso del calendario Trimestre Indique el trimestre. Asiento Registral En caso que su Registro posea otros datos debe llenar el número de asiento registral. Matrícula El número de Matrícula. Libro de Folio Real del Año El número de Folio. % Indique el porcentaje. Descripción Coloque una breve descripción del Bien objeto de la sucesión. Valor Según documento Indique el valor según el documento. Valor declarado a la fecha de fallecimiento Coloque el valor a la fecha del fallecimiento del causante.

23. El sistema muestra una tabla con el resumen de los registros insertados.
24. Presione el botón Continuar.

D. Sección Bienes Muebles
25. Presione el botón Nuevo Bien Mueble para ingresar un nuevo registro.
26. El sistema muestra un formulario, complete los campos requeridos.

CAMPO DESCRIPCIÓN
Tipo de Bien Mueble
Seleccione de la lista de valores el tipo de bien y se activaran opciones según el tipo de bien seleccionado. En caso de no estar la opción que requiere presione Otros (especifique). Al seleccionar: Prestaciones sociales, Seguro/Montepío, Seguro/Indemnización por Seguro, Seguro/Seguro de Vida: automáticamente se desplegará en la Sección Desgravámenes. De igual forma al seleccionar: Caja de Ahorro: automáticamente se desplegará en la Sección Exención.
Bien Litigioso
Tilde la opción correspondiente para indicar si es un bien Litigioso. Automáticamente se desplegará en la Sección Bienes Litigiosos.
%
Indique el portaje del bien.
Descripción
Seleccione el porcentaje e indique la descripción.
Valor Declarado (Bs)
Indique el valor Declarado del Bien Mueble en Bolívares.

El sistema muestra el resumen de la información y un mensaje exitoso que indica

28. Presione el botón Continuar.

E. Sección Pasivos
29. Presione el botón Nuevo Pasivo.
27. Presione el botón Crear.

30. Complete los Campos requeridos.
31. Presione el botón Crear.

CAMPO DESCRIPCIÓN
Tipo de Pasivo
Seleccione de la lista de valores el tipo de Pasivo y se activaran opciones según el tipo de Pasivo seleccionado.
%
Indique el porcentaje correspondiente.
Descripción
Indique la descripción.
Valor Declarado (Bs)
Indique el valor Declarado del Pasivo en Bolívares.

32. El sistema muestra el resumen de la información y un mensaje de operación exitosa

F. Sección Desgravámenes
El sistema muestra el tipo de desgravamen, la descripción y el monto, está asociado a los datos insertados anteriormente. Como la Vivienda Principal; Prestaciones Sociales; seguros: indemnización por seguro, montepío, seguro de vida.
33. Presione el botón Continuar.

G. Sección Exenciones
El sistema muestra las exenciones otorgadas por la ley, está asociado a los datos insertados anteriormente como la Caja de ahorros, de igual forma permite agregar nuevas exenciones.

H. Sección Exoneraciones
34. El sistema muestra las exoneraciones registradas y permite insertar nuevas exoneraciones.

35. Presione el botón Nueva Exoneración.

36. Complete los campos requeridos. Seguidamente Presione el botón Crear.
37. Presione el botón continuar.

CAMPO DESCRIPCIÓN
Tipo de Exoneración
Indique el tipo de Exoneración.
Descripción
Indique la descripción.
Valor Declarado (Bs)
Indique el valor Declarado de la exoneración expresado en bolívares.

I. Sección Bienes Litigiosos
38. El sistema muestra los bienes litigiosos que fueron insertados en los anexos anteriores.
39. Tilde el tipo de Bien Litigioso para insertar el Tribunal de la Causa. Presione el botón Asignar Tribunal.

40. Complete los campos requeridos para continuar, seguidamente presione el botón Crear.

41. Presione el botón Continuar.
42. El sistema muestra un mensaje de operacón exitosa y el resumen de la información

J. Sección Resumen de la declaración
43. Seguidamente el sistema muestra el resumen de la declaración.
44. Ingrese la cuota parte (es la porción que corresponde a cada uno de los herederos) y pulse el botón Continuar.

La cuota parte se calcula dividiendo el Patrimonio Neto Hereditario entre el total de Herederos entre el valor de la unidad tributaria en el momento del fallecimiento.

K. Sección Ver declaración
45. El sistema muestra la Declaración por Anverso y Reverso, con todos los datos que fueron registrados.
46. Si la fecha de fallecimiento es mayor al 24/05/1994 se mostrará en Tarifa aplicable la fracción de la parte neta comprendida en unidades tributarias.
47. Si la fecha de fallecimiento es menor al 24/05/1994 se mostrará en Tarifa aplicable la fracción de la parte neta comprendida en Bolívares Fuertes.
48. Pulse el botón Declarar para culminar el proceso. En caso de estar dentro de las 180 días establecidos por la ley de Impuestos sobre Sucesiones, Donaciones y demás ramos conexos como plazo para realizar el pago; puede realizarlo en cuatro (4) porciones en caso contrario el sistema le permitirá solamente realizar el pago en una sola porción.

49. El sistema muestra un mensaje de confirmación, presione el botón Aceptar.

50. El sistema muestra un mensaje de operación exitosa. De igual forma el menú que se muestra del lado izquierdo de la pantalla cambia de manera que pueda ingresar las veces que lo requiera para imprimir los compromisos de pago y ver su declaración.
51. Debe imprimir dos (2) ejemplares del anverso y reverso de la Declaración.
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Notapor Carina II » Vie Ene 30, 2015 10:19 am

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25 mayo 2014

LOS OCHO PASOS DE COMO HACER LA DECLARACION SUCESORAL POR INTERNET 2014 (para consultas favor escribir al email mundotributariovzla@gmail.com)



!NOTA!
Motivado a la gran cantidad de consultas via blog , nos vemos obligados a atenderlas via correo electronico al email mundotributariovzla@gmail.com

A partir de Septiembre del año 2013 la declaracion sucesoral es por internet y no requere ser firmada ni realizada por abogado , los mismos herederos la pueden hacer.


REQUISITOS PARA DECLARACION SUCESORAL

1. RIF SUCESORAL: COPIA ACTA DE DEFUNCION, COPIA DE LA CI Y RIF DEL DIFUNTO, COPIA DE LA CI Y RIF DE LOS HIJOS Y CONYUGUE (HEREDEROS), COPIA DE ACTA DE MATRIMONIO y carta de autorizacion por parte de los herederos al representante legal de la sucesion .recuerde que si va a colocar vivienda como principal la direccion de la sucesion debe ser la de la vivienda principal. Los herederos deben de aparecer en el acta de defunción y deben tener rif actualizado , ademas uno de los herederos debe ser a la representante legal y anexe la planilla de inscripción que se emite por el portal del seniat como se señala a continuación;

PASOS PARA OBTENER SU PLANILLA DE SOLICITUD DE INSCRIPCION EN EL RIF

SUCESIONES:
1. Ingrese a la página Web del SENIAT www.seniat.gob.ve
2. Seleccione la opción Sistemas en Línea, haga clic en “Inscripción de RIF”.
3. Seleccione el Tipo de Persona: “Sucesión (con Cédula)”, o “Sucesión (sin Cédula)” según sea el caso.
4. Coloque los datos del causante, haga clic en el botón “buscar” y luego en la opción “Inscribir Contribuyente”.
5. Complete los datos del causante.el nro de cedula y la fecha de defuncion Presione el botón Guardar.
6. Complete los datos del domicilio fiscal del causante.
7. Indique los datos del Representante de la Sucesión.
8. Coloque los datos de todos los Herederos de la Sucesión ( no se aceptan como herederos las concubinas a menos que tenga una mero declarativa de un tribunal)
9. En la opción “Ver Planilla”, imprimir el formulario de inscripción. Y llevarlo hasta la oficina del seniat, area de rif de su domicilio, con los recaudos necesarios. en horario corrido de 8: am hasta las 3: pm .


2. INSCRIBIRSE EN EL PORTAL DEL SENIAT : Seguidamente una vez que obtenga el RIF de la Sucesión (debe poseer una cuenta de correo electrónico válida); debe Registrarse en el Portal Fiscal. Siga los siguientes pasos para realizar el registro:

1. Ingrese a la página Web del SENIAT www.seniat.gob.ve
2. Seleccione en la opción SENIAT en Línea: Persona Natural.
3. Pulse la opción
4. Llene los datos de validación del usuario (difunto).
5. Presione el botón aceptar.
6. Llene los Datos del Registro seguidamente presione el botón Aceptar.
7. El sistema muestra un mensaje de operación exitosa

3. INGRESE SU CLAVE Y USUARIO Y REALICE LA DECLARACION SUCESORAL , debe tomar en cuenta que puede solicitar como desgravamen la vivienda principal del difunto ( recuerde que el domicilio del rif de la sucesión debe ser la misma que la de la vivienda principal, coloque alli cuales son los bienes muebles e inmuebles que dejo e imprimir cuatro planillas

4. SI RESULTARE PAGO PAGAR EN BANCOY ESPERAR 24 HORAS PARA IMPRIMIR SU CERTIFICADO DE PAGO

5. PREPARAR 3 CARPETAS (UNA ORIGINAL Y 2 COPIAS) CON LA SIG INFORMACION:
• copia de la declaracion sucesoral con su respectivo certificado de pago, Copia del acta de defunción,. copia del rif de la sucesión, copia de la partida de nacimiento, ci y rif de hijos, conyugues, acta de matrimonio si el difunto era casado y en caso de solteros padres (herederos), copia ci y rif del difunto, copia de la ci, rif e impre del abogado ( los datos del abogado son opcionales , ahora no se requiere que la planilla sea firmada x un abogado), copia de documentos de los activos (inmuebles, acciones, prestaciones x pagar, vehiculos, etc…), pasivos y desgravamenes solicitados.en el caso de inmuebles copia del documento de propiedad ,en el caso de cuentas edo de cuenta bancario, en el caso de acciones balance de la empresa que emite las acciones asi como el valor venal de las mismas, copia del documento de las prestaciones , en cuanto a los desgravamenes , las cuentas de pensiones no se consideran desgravamen , solo se consideran desgravamen la vivienda principal la cual puede delcrar principal postmorten y las prestaciones

6. LLEVAR CARPETAS A SENIAT, COORDINACIÓN DE SUCESIONES DE SU DOMICILIO

7. RETIRAR SOLVENCIA EN 15 DIAS, NORMALMENTE SE TARDA MAS DE 2 MESES

8. SON 180 DIAS PARA DECLARAR A CON LA UNIDAD TRIBUTARIA DE LA FECHA DE DEFUNCION
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