¿Cómo hacer cuando un familiar fallece en casa?

Todo lo relacionado con el medio ambiente, la tecnología, Internet, el software y las aplicaciones libres, parapsicología y paranormal, ovnis, etc.
Carina II

Notapor Carina II » Lun Oct 20, 2014 8:02 am

Vivo con ancianos, y nunca me había planteado el asunto. Me da un miedo. ¿Lo que describen a continuación serán los pasos a seguir?:

http://www.ultimasnoticias.com.ve/notic ... casa-.aspx

Es penoso el momento en el que una persona pierde un ser querido, además del dolor no sabemos qué hacer y más cuando la persona fallece en casa por eso es necesario conocer estos pasos que lo llevarán a darle una despedida a su familiar sin mayores contratiempos .
Créditos: Hayle Gómez
Paso a paso:

Pasos

1.- Llame al médico de cabecera o un doctor que se encuentre cercano a su casa para que realice el chequeo post-morten y entregue el certificado de defunción

2.- Comuníquese con la funeraria en caso de muerte natural y si es por homicidio debe ubicar al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) a través del (0212) 564.5523

3.- Una vez que se realice el levantamiento del cadáver, un familiar debe dirigirse a Sanidad con la orden que entregue el médico para poder obtener el formato del Acta de Defunción.

4.- El mismo médico que otorgó la orden de defunción debe llenar el acta y entregarla a los parientes para que sea sellada por Sanidad.

5.- En el caso de homicidio, está orden se entregará en la morgue llenada y sellada debidamente.

6.- El Acta de Defunción debe ser consignada en el Registro Civil con fotocopia de la cédula del difunto y fotocopia de la cédula de unos de sus familiares con el mismo apellido para formalizar el registro del fallecimiento.

Un lector de Últimas Noticias agregó el siguiente comentario:

Juancho • hace 2 años

Lamentablemente este procedimiento no está completo.
Cuando mi tía de 81 años de edad, falleció en su casa un domingo aproximadamente a las 5 de la tarde, sufrimos adicionalmente por las dificultades de realizar un trámite.

1) El *1 de Movilnet estaba ocupado permanentemente, al igual que el número de emergencia de Digitel.

2) Un médico vecino, aceptó firmar la planilla si la buscábamos

3) Fuimos al Hospital Domingo Luciani - El Llanito, donde amablemente nos explicaron que sin un informe no nos podían dar la planilla y que además los domingos eso se hacía hasta las 4 de la tarde.

4) Finalmente cerca de las 9 de la noche, obtuvimos el informe médico.

5) El cuerpo de mi tía tuvo que dormir en su cuarto toda la noche, hasta que el lunes en la mañana (horario de oficina) se pudo retirar la planilla para el certificado.

6) Solo entonces la funeraria aceptó retirar el cuerpo. Es curioso, pero en la funreraria insistían en que otros clientes sí habían logrado conseguir el certificado en horas nocturnas, pero no me supieron explicar cómo.

La conclusión, es que uno debe ir a morir al hospital o tratar de morirse un día de semana, preferiblemente en la mañana para que de tiempo de hacer los trámites. Tal vez sería conveniente primero llamar a ver si la funeraria tiene cupo.
----------------
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
----------------

ernezcam01

Notapor ernezcam01 » Mié Oct 22, 2014 10:53 am

CarinaII, muchos de las funerarias incluyen en los servicios, un médico que se dirige al sitio hace el chequeo y lo del certificado de defunción.

De todos modos, justo hoy acaba de fallecer en su casa la abuelita de mi esposa :( (por eso me acorde de este tema que creastes, ya que se me había pasado responderte lo anterior hace días :( ), si tengo la oportunidad de saber como hicieron ellos, te cuento.
MAS CHAVISTA QUE NUNCA CARAJO.

Carina II

Notapor Carina II » Mié Oct 22, 2014 12:58 pm

ernezcam01 escribió:CarinaII, muchos de las funerarias incluyen en los servicios, un médico que se dirige al sitio hace el chequeo y lo del certificado de defunción.

Fuera de broma que de los asuntos de funerarias, sólo se que son costosas... pero nunca sobre el asunto de los trámites.

Son temas muy delicado desde el punto de vista de los deudos, a mi me asusta, y puede ser un tema hasta considerado pavoso...

Pero cosa que he aprendido es que nunca se sabe cuando hay que poner en práctica de las experiencias que hemos escuchado de otros.

Lo del médico, es lo que me parecía más difícil de conseguir.

De todos modos, justo hoy acaba de fallecer en su casa la abuelita de mi esposa :( (por eso me acorde de este tema que creastes, ya que se me había pasado responderte lo anterior hace días :( ), si tengo la oportunidad de saber como hicieron ellos, te cuento.

Mis palabras de consideración y respeto para tu esposa y para ti.

Y agradecimientos por adelantado. Gracias por el gesto siempre consecuente y amable a la hora de compartir conocimiento e información, es una virtud.
----------------
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
----------------

ernezcam01

Notapor ernezcam01 » Mié Oct 22, 2014 3:18 pm

Carina II escribió:
ernezcam01 escribió:CarinaII, muchos de las funerarias incluyen en los servicios, un médico que se dirige al sitio hace el chequeo y lo del certificado de defunción.

Fuera de broma que de los asuntos de funerarias, sólo se que son costosas... pero nunca sobre el asunto de los trámites.

Son temas muy delicado desde el punto de vista de los deudos, a mi me asusta, y puede ser un tema hasta considerado pavoso...

Pero cosa que he aprendido es que nunca se sabe cuando hay que poner en práctica de las experiencias que hemos escuchado de otros.

Lo del médico, es lo que me parecía más difícil de conseguir.

Mis palabras de consideración y respeto para tu esposa y para ti.

Y agradecimientos por adelantado. Gracias por el gesto siempre consecuente y amable a la hora de compartir conocimiento e información, es una virtud.

Gracias por la consideración CarinaII; por cierto, en efecto como te comenté en el caso de la abuela de mi esposa hicieron como te había adelantado, ellos pagaban un servicio de previsión funerario (eso no es tan costoso CarinaII) y al llamarlos para ver como iban a hacer para el velorio y entierro, la empresa les ofreció las opciones de funerarias y cementerios que tenían disponibles, ellos escogieron uno y les indicaron que en breve los contactarían, a los pocos minutos se comunicaron con ellos que ya iba un vehículo de la funeraria y que ya estaban adelantando el papeleo de la orden de defunción con el médico que tienen allí para que luego un familiar la llevara a la sede del Ministerio de Sanidad que queda al final de la avenida principal de El Cementerio (aquí en Caracas), para luego poder tramitar lo del entierro en el cementerio.

Carina II

Notapor Carina II » Mié Oct 22, 2014 4:30 pm

Muchas gracias por los valiosos datos
----------------
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
----------------

Omaet

Notapor Omaet » Jue Oct 23, 2014 10:45 am

La Respuesta del camarada ernezcam01 es válida cuando el caso estaba previsto. Los familiares tenían un servicio contratado. Todo fluye como la seda.

Muy distinto es enfrentarse al aparato burocrático cuando la muerte nos sorprende de cerca.

Con mi padre hace poco más de un año fue una experiencia bastante "traspapelada"

Salió a comprar unas cosas al mercado de la cuadra. Regreso sintiéndose mal, lo vimos muy extraño, el nunca se quejaba de nada, le ofrecimos comida y la rechazo. Nos preparamos para ir al médico nos vestimos y esas cosas pero antes de salir se empeño en bañarse, mientras se vestía. Le dio un infarto. Luego nos enteramos que había sido el tercero pero él nunca dijo nada.

Aun respiraba, le preste primeros auxilios, respiraba aun, se llama a los bomberos para trasladarlo, cuando llegaron ya había fallecido.

Los Bomberos no pueden llevarse el cuerpo al hospital porque ya había muerto. Así que nos explican que deben llamar al CICPC porque la ley se los exige, llaman y al rato llegan unos Detectives con un forense y un tipo de una funeraria que ellos mismo trajeron.

Ósea ya tenían el guiso completo preparado; los CICPC conversan entre ellos y dicen que se tiene que llevar el cuerpo al depósito para la autopsia. Eso conmociono a mi madre. El tipo de la funeraria me llama aparte y me dice que hable con los “tipos” (palabra textual) para que no se lo lleven “porque se va a complicar todo”. Yo le digo bueno tu eres “pana de ellos porque te trajeron, diles tu, yo de eso no sé nada”.

Allí me la suelta el precio. -“10 mil bolos por todo chamo. Entras o no”
-“Que llamas tu todo”
- “ósea todo, velorio, papeleo, urna, entierro, todo”
Ante la insistencia del CICPC para llevarse el cuerpo a la morgue y la desesperación de mi madre acepte. El tipo le hizo una seña toda rara a los del CICPC y se fueron “pal carajo” en menos de 60 segundos ya no estaban. Se quedo solo el de la funeraria.
Nos pide la CI: nos pide 5 mil bolos para comenzar “los papeleos” obviamente no los teníamos allí en la casa. El tipo nos dice: - no importa yo agilizo y cuando todo termine me pagan completo.
Voy a buscar una capsula, en un rato vuelvo a buscar el cuerpo.
Y así lo hizo. Al rato llego con una capsula blanca que decía CICPC por un costado, llena de sangre seca tuve que ayudarlo a meter el cuerpo allí porque lo estaba tratando mal. Veía el cuerpo de mi padre y decía “coño viejo ¿yo como que te conocí? Ya pelaste pero yo como que te conocí.”

Fue de las vainas más surrealista que he vivido. Provocaba matarlo pero al mismo tiempo estaba tan escoñetado que no hacía nada.
El carma siguió al día siguiente. El tipo llega como a las 10 Am con un certificado de defunción. Más lleno de errores imposible. El apellido mal escrito. Datos falsos porque el tipo no nos pidió ningún dato. Se los invento doto. Puso un solo hijo porque solo yo estaba en la casa, ósea una mamarrachada per a los bestia, hasta una dirección falsa pusieron.

El tipo nos va a buscar porque eso hay que llevarlo a la jefatura civil para que levanten con ese certificado un acta de defunción.
Obviamente el acta era imposible de levantar porque nos preguntaron dirección y no correspondía, número de hijos no correspondía, apellido no correspondía.

El tipo se va de nuevo al hospitalito arrecho porque le tenía que pagar de nuevo al médico para que le firmara y sellara otro certificado chimbo. Se lleva todas las correcciones y regresa con otra acta. Cuando la estoy revisando minuciosamente tenía otros errores más. Errores de tipeo. El tipo arrecho vuelve al hospitalito de Guatire y saca un tercer certificado chimbo. Al final ya era muy tarde y tubo que mojar la mano en el registro civil o jefatura civil (no recuerdo muy bien todo queda en el mismo edificio) para que le dieran un acta. La tipa que dio el acta, se pelo en la dirección y supuestamente ya no se podía cambiar porqué eso disque queda en un registro no se qué verga. Al final, con más platica la vaina si se podía cambiar.

Y luego en el cementerio otro peo más. Mi padre siempre nos dijo que no quería velatorio que lo llevaran a su hueco de un solo dolor. Como no había velatorio se dispuso todo en el cementerio para el día siguiente de eso se encargo una tía mía. Y se acordó una hora porque el tipo tramposo de la funeraria dijo antes de las 12 todo eso estaba listo. Que no dejáramos lo del cementerio para la tarde porque luego de las 2 no hacen entierros y nos podíamos quedar por fuera.
Con tanto papel chimbo que hicieron ya eran las 3:30 Pm el entierro estaba pautado para los 11:30 Am y los demás familiares estaban en el cementerio desde las 9:00 Am con mi tía acompañándola para el papeleo de cementerio. Y mi padre que odiaba llegar tarde resulta que llego tarde a su entierro haciendo esperar a sus hermanos y sobrinos.

De todas formas estamos en un país donde la plática debajo del mantel todo lo puede y fue enterrado a las 4 PM.

Ha sido una de las experiencias burocrática y corrupta más aterradoras para mí y mi familia.
Dimos la batalla mi viejo hasta el último aliento, perdimos y ahora comprendo que no existe gloria alguna en la muerte.

Más en vida, mi viejo, brillaste y tu gloria acompaña a los que quedan.

He de honrarte, en mi praxis diaria.

Carina II

Notapor Carina II » Jue Oct 23, 2014 1:00 pm

Terrible experiencia Omaet.
----------------
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
----------------

ernezcam01

Notapor ernezcam01 » Jue Oct 23, 2014 1:41 pm

Omaet escribió:La Respuesta del camarada ernezcam01 es válida cuando el caso estaba previsto. Los familiares tenían un servicio contratado. Todo fluye como la seda.

Muy distinto es enfrentarse al aparato burocrático cuando la muerte nos sorprende de cerca.

Con mi padre hace poco más de un año fue una experiencia bastante "traspapelada"

Salió a comprar unas cosas al mercado de la cuadra. Regreso sintiéndose mal, lo vimos muy extraño, el nunca se quejaba de nada, le ofrecimos comida y la rechazo. Nos preparamos para ir al médico nos vestimos y esas cosas pero antes de salir se empeño en bañarse, mientras se vestía. Le dio un infarto. Luego nos enteramos que había sido el tercero pero él nunca dijo nada.

Aun respiraba, le preste primeros auxilios, respiraba aun, se llama a los bomberos para trasladarlo, cuando llegaron ya había fallecido.

Los Bomberos no pueden llevarse el cuerpo al hospital porque ya había muerto. Así que nos explican que deben llamar al CICPC porque la ley se los exige, llaman y al rato llegan unos Detectives con un forense y un tipo de una funeraria que ellos mismo trajeron.

Ósea ya tenían el guiso completo preparado; los CICPC conversan entre ellos y dicen que se tiene que llevar el cuerpo al depósito para la autopsia. Eso conmociono a mi madre. El tipo de la funeraria me llama aparte y me dice que hable con los “tipos” (palabra textual) para que no se lo lleven “porque se va a complicar todo”. Yo le digo bueno tu eres “pana de ellos porque te trajeron, diles tu, yo de eso no sé nada”.

Allí me la suelta el precio. -“10 mil bolos por todo chamo. Entras o no”
-“Que llamas tu todo”
- “ósea todo, velorio, papeleo, urna, entierro, todo”
Ante la insistencia del CICPC para llevarse el cuerpo a la morgue y la desesperación de mi madre acepte. El tipo le hizo una seña toda rara a los del CICPC y se fueron “pal carajo” en menos de 60 segundos ya no estaban. Se quedo solo el de la funeraria.
Nos pide la CI: nos pide 5 mil bolos para comenzar “los papeleos” obviamente no los teníamos allí en la casa. El tipo nos dice: - no importa yo agilizo y cuando todo termine me pagan completo.
Voy a buscar una capsula, en un rato vuelvo a buscar el cuerpo.
Y así lo hizo. Al rato llego con una capsula blanca que decía CICPC por un costado, llena de sangre seca tuve que ayudarlo a meter el cuerpo allí porque lo estaba tratando mal. Veía el cuerpo de mi padre y decía “coño viejo ¿yo como que te conocí? Ya pelaste pero yo como que te conocí.”

Fue de las vainas más surrealista que he vivido. Provocaba matarlo pero al mismo tiempo estaba tan escoñetado que no hacía nada.
El carma siguió al día siguiente. El tipo llega como a las 10 Am con un certificado de defunción. Más lleno de errores imposible. El apellido mal escrito. Datos falsos porque el tipo no nos pidió ningún dato. Se los invento doto. Puso un solo hijo porque solo yo estaba en la casa, ósea una mamarrachada per a los bestia, hasta una dirección falsa pusieron.

El tipo nos va a buscar porque eso hay que llevarlo a la jefatura civil para que levanten con ese certificado un acta de defunción.
Obviamente el acta era imposible de levantar porque nos preguntaron dirección y no correspondía, número de hijos no correspondía, apellido no correspondía.

El tipo se va de nuevo al hospitalito arrecho porque le tenía que pagar de nuevo al médico para que le firmara y sellara otro certificado chimbo. Se lleva todas las correcciones y regresa con otra acta. Cuando la estoy revisando minuciosamente tenía otros errores más. Errores de tipeo. El tipo arrecho vuelve al hospitalito de Guatire y saca un tercer certificado chimbo. Al final ya era muy tarde y tubo que mojar la mano en el registro civil o jefatura civil (no recuerdo muy bien todo queda en el mismo edificio) para que le dieran un acta. La tipa que dio el acta, se pelo en la dirección y supuestamente ya no se podía cambiar porqué eso disque queda en un registro no se qué verga. Al final, con más platica la vaina si se podía cambiar.

Y luego en el cementerio otro peo más. Mi padre siempre nos dijo que no quería velatorio que lo llevaran a su hueco de un solo dolor. Como no había velatorio se dispuso todo en el cementerio para el día siguiente de eso se encargo una tía mía. Y se acordó una hora porque el tipo tramposo de la funeraria dijo antes de las 12 todo eso estaba listo. Que no dejáramos lo del cementerio para la tarde porque luego de las 2 no hacen entierros y nos podíamos quedar por fuera.
Con tanto papel chimbo que hicieron ya eran las 3:30 Pm el entierro estaba pautado para los 11:30 Am y los demás familiares estaban en el cementerio desde las 9:00 Am con mi tía acompañándola para el papeleo de cementerio. Y mi padre que odiaba llegar tarde resulta que llego tarde a su entierro haciendo esperar a sus hermanos y sobrinos.

De todas formas estamos en un país donde la plática debajo del mantel todo lo puede y fue enterrado a las 4 PM.

Ha sido una de las experiencias burocrática y corrupta más aterradoras para mí y mi familia.

Lamentable que hayas tenido que pasar por toda esa situación en un momento tan doloroso.

Por cierto, el caso de la abuela de mi esposa no estaba previsto, la viejita si estuvo dias antes enferma, pero mas bien la habian dado de alta dos días antes de una clínica y según ya estaba fina (honestamente pienso que apenas la estabilizaron y la mandaron a que se murieran en su casa), pero no fue así y pese a que amaneció ayer de muy buen humor, desayuno con su familia se tomó un cafecito con leche, pues la fueron a buscar la pastilla que le tocaba y cuando regresaron en cuestión de dos minutos ya estaba sin signos de vida en su cama.

De todos modos, si se que es como cosa de suerte salir rapido de ese penoso tramite y si el familiar que pierde la vida es por tiroteo (peor aun si es un chamo) la vaina es mucho peor, ya que te tienes que calar que en la morgue traten a tu familiar como si fuera la peor lacra, sin ellos saber que fue lo que paso.

Omaet

Notapor Omaet » Jue Oct 23, 2014 2:05 pm

ernezcam01 escribió:
Lamentable que hayas tenido que pasar por toda esa situación en un momento tan doloroso.

Por cierto, el caso de la abuela de mi esposa no estaba previsto, la viejita si estuvo dias antes enferma, pero mas bien la habian dado de alta dos días antes de una clínica y según ya estaba fina (honestamente pienso que apenas la estabilizaron y la mandaron a que se murieran en su casa), pero no fue así y pese a que amaneció ayer de muy buen humor, desayuno con su familia se tomó un cafecito con leche, pues la fueron a buscar la pastilla que le tocaba y cuando regresaron en cuestión de dos minutos ya estaba sin signos de vida en su cama.

De todos modos, si se que es como cosa de suerte salir rapido de ese penoso tramite y si el familiar que pierde la vida es por tiroteo (peor aun si es un chamo) la vaina es mucho peor, ya que te tienes que calar que en la morgue traten a tu familiar como si fuera la peor lacra, sin ellos saber que fue lo que paso.

Mis condolencias a ti y tus familiares políticos ernez, disculpa si mi comentario se presta a mal interpretación hermanito, no me refería a previsto en cuanto a que fuese una muerte esperada. Me refiero a previsto en sentido de la previsión que tuvieron o tienen en la contratación previa de un buen servicio.

Carina II escribió:Terrible experiencia Omaet.

Son las cosas de esta vida. Aun tenemos mucho trabajo para llegar a transformaciones sociales tan profundas que la humanidad no busque aprovecharse de los momentos dolorosos del prójimo para manipular y "ganar dinero"

esa experiencia me marco profundamente
Dimos la batalla mi viejo hasta el último aliento, perdimos y ahora comprendo que no existe gloria alguna en la muerte.

Más en vida, mi viejo, brillaste y tu gloria acompaña a los que quedan.

He de honrarte, en mi praxis diaria.

Carina II

Notapor Carina II » Sab Nov 01, 2014 5:30 am

La experiencia de Omaet me impresionó mucho, me ha hecho pensar y reflexionar no pocas cosas.

Omaet comentó que su papá no quería que lo velaran, y su familia respetó su deseo. Un hermano de mi mamá falleció en el 2000 y sus hijos respetaron su deseo de ser incinerado, y parte de la familia no estuvo de acuerdo y fue todo muy incómodo.

Si bien, no concuerdo con todo lo que dice el siguiente texto, no deja de estar interesante porque permite entender un poco la exigencia de algunos a que permanezcan algunas tradiciones:

http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_soci ... cologo_sao

martes, 7 de abril de 2009 - 09:03 GMT
Que la idea de la muerte no te agobie

Valeria Perasso

BBC Mundo, Buenos Aires

Para ahuyentar la muerte... nada mejor que aceptarla.

En una era en la que el final de la vida intenta ser postergado hasta los límites que imponen el cuerpo humano y la ciencia, la preocupación del psicoanálisis es atender a los efectos que la muerte tiene sobre la psique.

Esa es la receta, dicen, para una vida plena donde el fantasma del final deje de echar sombra sobre nuestro día a día.

"No es lo mismo vivir que honrar la vida, como dice la canción. Para que la vida tenga algo de brillo, es necesario poder subjetivar la muerte. Es decir, incluir la muerte como algo que está dentro de la vida misma, no como una contingencia o algo que pasa simplemente por azar o fatalidad", dice a BBC Mundo el psicoanalista argentino Walter Cortazzo.

El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, se refería a la muerte como un espacio irrepresentable: una realidad que para el hombre es imposible de definir y que, como tal, no tiene "inscripción psíquica", como se llama en esta teoría a aquellas nociones que la mente guarda y registra.

Pero, como el mismo Freud pudo comprobar, la realidad pone al hombre frente a la noción de muerte, la propia y la ajena.

La Primera Guerra Mundial, y sus víctimas contadas de a millares, inspiraron al psicoanalista austríaco a escribir sobre el tema -como hizo en "De guerra y de muerte", en 1915- y a afirmar que la muerte ya no podía desmentirse.

"El proceso de 'ahuyentar' se trata, en realidad, de poder asumir. El intento por prolongar la vida de cualquier modo lo único que produce es vacío y aburrimiento, que es otra forma de muerte", señala Cortazzo.

A cada época, su muerte

Sociólogos, analistas y filósofos coinciden en que la actitud de las sociedades ante "el fin inevitable" ha cambiado según las épocas.

Según Philippe Ariès, el historiador francés autor del libro "Morir en Occidente", el espacio de la muerte se ha desplazado de lo público a lo privado.

En tiempos de la "muerte amaestrada" del siglo XII, donde el fenómeno del fin no se negaba y las personas eran incluso partícipes de los rituales de sus propios entierros, la exhalación final era un acontecimiento social.

El siglo XX trajo un cambio rotundo, y la muerte se volvió "pornográfica", según la definieron algunos: se convirtió en un tema que espanta, revestido del halo de lo prohibido, y cuya mención es necesario eludir tanto como sea posible.

"Se fueron reduciendo al mínimo todos los rituales de la muerte. Ya no se muere en público, sino en una sala de terapia intensiva en un hospital, y el luto prácticamente no tiene lugar, sobre todo en Occidente. Esto trae incidencia en la elaboración de los duelos, y en la visión que tenemos de la muerte", explica Cortazzo.

Y así, dice el psicoanalista, la "seguridad del rito colectivo" ha sido reemplazada por la incertidumbre y la inquietud en el plano personal.

Muerte presente

Por eso, para los expertos en la psique, la clave para vivir sano es reconciliarse con la idea de morir, que nuestra época ha convertido en tabú.

En el contexto del psicoanálisis, "cuando algo intenta ocultarse o no decirse, siempre retorna de otra manera, y ese retorno generalmente es sintomático", dice el analista.

Para Cortazzo, el problema se ha agravado en los últimos 30 años, en el marco de la llamada posmodernidad, donde se ve un intento desesperado por prolongar la vida a cualquier precio.

"Se ha producido un pasaje de la sociedad de productores a una sociedad de consumidores. En la primera, la importancia de cuidar el cuerpo estaba dada porque éste era un medio para producir, mientras que, entre los consumidores, el cuerpo se ha convertido en un fin en sí mismo", compara el experto consultado por BBC Mundo.

Así, mientras el médico se ocupa de trabajar sobre la anatomía para sumar años de vida, la propuesta del psicoanálisis tiene otra meta.

La hora del duelo

Parte del plan de vivir mejor es incorporar la noción de duelo. De uno aún más complejo que el que impone una pérdida irreparable o la partida de un ser querido: el duelo de la muerte propia.

Si el siglo XXI trajo consigo una forma de vida "líquida" -como la describe el sociólogo Zygmunt Bauman- marcada por la inestabilidad y las indefiniciones, es difícil para la mente humana reconciliarse con la muerte como hecho.

Pero la misión es indispensable, desde la perspectiva psicoanalítica.

"El duelo ante nuestra propia muerte es, más bien, el duelo ante el límite que tiene nuestra vida: ante el hecho de que somos mortales. Cuando alguien puede tomar conciencia de que la vida se termina inexorablemente, puede lograr que sus días se tornen más interesantes", aconseja Cortazzo.

Y agrega: "La vida no podría tener valor si no tuviera fin. Es lo que pasa en la película Highlander, donde al tipo le resulta insoportable vivir sin límite y decide convertirse en un ser mortal".

Para lograrlo, la vía propuesta por esta rama de la psicología es, claro está, el análisis.

A la hora de dar consejos, sólo esbozan uno: no hay recetas ni terapias express, ni técnicas comprobadas o libros de autoayuda. La muerte, como la vida, está en función de la singularidad de cada ser humano.

Tips para ahuyentar la muerte
•En principio, yo invertiría la consigna "cómo vivir mejor y lidiar con la muerte" y propondría que se trata de "cómo morir mejor y lidiar con la vida".
•Esto supone, como condición, que la muerte pueda ser subjetivada y anticipada, es decir, incluida dentro del cálculo de la vida y no considerada como una mera contingencia.
•Poder arriesgar la vida misma. Como decía una expresión de la Liga Hanseática: "Navegar es necesario, vivir no lo es".
•En el caso de la muerte del otro, darle lugar a todo aquello que implica la ritualización. No saltear la importancia de los ritos fúnebres, que favorecen que esa pérdida pueda ser tramitada.
•Por último, el humor, como un recurso invalorable. Freud lo ejemplifica con esta historia: un reo condenado a pena de muerte es conducido al cadalso el lunes por la mañana, y entonces afirma "¡Linda manera de empezar la semana!".
Última edición por Carina II el Sab Nov 01, 2014 5:48 am, editado 1 vez en total.
----------------
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
----------------

Carina II

Notapor Carina II » Sab Nov 01, 2014 5:31 am

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/201 ... quimica_lp

¿Qué le pasa exactamente a nuestro cuerpo cuando nos morimos?

Ciencia
BBC Mundo, @bbc_ciencia

31 octubre 2014

Algunos creen en la reencarnación, otros en la resurrección del alma y están los convencidos de que la vida se acaba aquí en la Tierra, con la última respiración

Pero creencias a un lado, ¿sabes qué le pasa exactamente al cuerpo cuando nuestro corazón deja definitivamente de latir?

BBC Mundo te lo cuenta. Pero antes, una serie de indicaciones breves para comprobar que una persona ya ha fallecido.

Para certificar que alguien está muerto, hay que escuchar durante un minuto si su corazón está latiendo y tomarle el pulso también por un minuto, explica Clare Gerada, médica del Colegio Real de Médicos Generales de Reino Unido.

Hay que asegurarse de que no esté respirando y revisar las pupilas con una linterna para comprobar que no responden al estímulo de la luz.

"Si todavía tienes dudas", añade, "puedes frotarle el esternón. Éste es un procedimiento doloroso: si la persona no está muerta, reaccionará en seguida", a causa del dolor
.

Rigor mortis

Como tu corazón deja de latir, tu sangre deja de circular, se espesa y se coagula. Al dejar de circular, comienza a acomodarse por el peso de la gravedad en un proceso conocido como livor mortis o lividez post mórtem.

Sin circulación, tu cuerpo comienza a perder temperatura y tus músculos se endurecen, en un proceso conocido como rigor mortis.

"Este proceso suele iniciarse después de 4 o 6 horas, primero en los músculos más pequeños como los de los párpados o la mandíbula, luego le sigue el cuello, y más tarde los músculos más grandes como los brazos o las piernas", le dice a BBC Mundo Carla Valentine, curadora técnica del Museo de Patología Barts de Londres.

"Esto dura entre 36 y 48 horas, dependiendo de una serie de circunstancias. El frío, por ejemplo, puede ralentizar el rigor mortis", explica Valentine.

"Pero si uno tiene fiebre cuando muere”, añade, "se acelera".

Al dejar de respirar, nuestras células ya no se nutren de oxígeno. Sin oxígeno, la mitocondria dentro de las células no puede producir adenosín trifosfato, conocido por sus siglas en inglés como ATP, una sustancia química que cumple una serie de funciones celulares, como explica un video educativo de la Sociedad Química de Estados Unidos.

Y, si tus células no pueden producir ATP, dejan de funcionar.

El turno de las bacterias

Las células muertas comienzan a romperse y a liberar toda clase de sustancias - incluidas enzimas- que crean un ambiente ideal para las bacterias y los hongos, que se incorporan a esta mezcla y comienzan a descomponer el cuerpo.

Durante el proceso de descomposición, las bacterias despiden una gran variedad de derivados químicos. Dos en particular, la putrescina y la cadaverina, ambas de un olor muy desagradable.

También se producen compuestos que contienen azufre que, junto con numerosos gases que comienzan a hinchar el cuerpo temporalmente.

Este proceso de descomposición se ve afectado por numerosos factores. "La regla básica es que, bajo tierra, el cuerpo tarde ocho veces más en descomponerse que fuera de ella", dice Valentine.

Pero puede incluso que no ocurra, si el cuerpo se encuentra en un ambiente seco como el desierto.

En esos casos el cuerpo se momifica y la piel se torna de un color amarronado como si fuera cuero.

"En la era victoriana en Inglaterra, por ejemplo, si una madre paría un niño muerto al nacer y no quería que nadie supiese de su embarazo, muchas veces escondía su cadáver detrás de la chimenea. Años más tarde, se hallaban los cuerpos preservados de los bebés a causa del calor seco", comenta Valentine.

Derribando mitos

Un mito muy arraigado es que las uñas y el pelo continúan creciendo al menos un poco cuando uno está muerto.

¿Qué hay de cierto?

Por miles de años, la gente pensaba que el pelo y las uñas seguían creciendo, porque esa era la impresión que daban los muertos. En realidad, no crecen: da esa sensación porque el resto del cuerpo se encoge
Caitlin Doughty, directora de funerarias de la organización "The Order of the Good Death"

Nada, según explica Caitlin Doughty, directora de funerarias de la organización "The Order of the Good Death".

"El cabello crece muy poco cada día. Pero cuando uno muere este proceso se detiene".

"Por miles de años, la gente pensaba que el pelo y las uñas seguían creciendo, porque esa era la impresión que daban los muertos. En realidad, no crecen: da esa sensación porque el resto del cuerpo se encoge".

Es decir, no es que las uñas crezcan, sino que la piel que las rodea se retrae. Y medida que se deshidrata, las uñas van pareciendo un poco más largas.

Lo mismo pasa con la piel de la barbilla de un muerto: se retrae y hace que los vellos sean más prominentes.

La piel de gallina causada por la contracción de los músculos erectores del pelo también contribuye a que parezca que creció la barba.
----------------
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
----------------

Carina II

Notapor Carina II » Sab Nov 01, 2014 6:01 pm

Recuerdo cuando falleció Chávez, que las personas que transmitían todos los eventos que se hicieron después de su fallecimiento, desconocían al completo toda una cantidad de palabras relacionadas a los actos luctuosos... y se debe al asunto que describe uno de los últimos textos que copie, que se han perdido las tradiciones relacionadas al luto y ni los periodistas están preparados para narrar un asunto tan delicado como el que los ocupó.

http://www.ideasafines.com.ar/do-buscar.php

velorio.: Velatorio, vela, reunión. V. ENTIERRO 2.

velatorio.: Vela, reunión, acompañamiento. V. ENTIERRO 2.

sepultar.: Enterrar, inhumar, ocultar*. V. ENTIERRO 6.

sepelio.: Enterramiento, inhumación, ceremonia. V. ENTIERRO 1.

inhumar.: Sepultar, enterrar, dar sepultura. V. ENTIERRO 6.

inhumación.: Funerales, sepelio, ceremonia. V. ENTIERRO 1.

funerales.: Honras, ofrendas, exequias. V. ENTIERRO 1.

enterrador.: Sepulturero, excavador, sepultador. V. ENTIERRO 4.

exequias.: Funerales, honras fúnebres, ofrendas. V. ENTIERRO 3.

cremación.: Incineración, quema, combustión. V. FUEGO 1, ENTIERRO 1.

funeraria.: Empresa, compañía, agencia de pompas fúnebres. V. ENTIERRO 2.

enterramiento. 1.: Sepulcro, panteón, sepultura. V. TUMBA 1.
— 2. Inhumación, sepelio, cortejo. V. ENTIERRO 1.

enterrar. 1.: Inhumar, sepultar, trasladar*. V. ENTIERRO 6.
— 2. Cavar, soterrar, esconder. V. EXCAVAR 1, OCULTAR 1.

DUELO. 1.: Reto, desafío*, pendencia, lance, lance de honor, cuestión de honor, provocación, amenaza*,enfrentamiento, ofensa*, lucha, pelea*, combate, justa, torneo, lid, rivalidad*, (v. 4).
— 2. Congoja, luto, tristeza. V. AFLICCIÓN l, 2.
— 3. Sepelio, ceremonia, cortejo. V. ENTIERRO 1.
4. Elementos. Honor*, honra, honorofendido, pundonor, campo del honor, duelo a muerte, d. a primera sangre, d. apistola*, d. a espada*, d. a sable, esgrima*, juicio de Dios, duelo judicial.
5. Personas. Duelista, adversario, contendiente, rival*, enemigo*, espadachín*, esgrimidor*, matachín, matamoros, camorrista, matón, bravucón, fanfarrón, belicoso, agresor, ofensor*, retador, ofendido*; padrinos, testigos, juez de campo.
6. Acción. Desafiar*, retar, lanzar el guante, provocar, agredir, enfrentarse, rivalizar*, amenazar, deshonrar*,ofender*, insultar, pelear*, luchar*, contender, verse las caras. V. en el campo del honor, apadrinar, testificar.

FANTASMA. 1.: Aparición, espíritu, ánima, aparecido, espectro, difunto, alma en pena, visión, ilusión, alucinación, pesadilla, fantasmagoría, fantasía*, duende, genio, gnomo, djinn, elfo, enano, geniecillo, duendecillo, trasgo, estantigua, espantajo, fantasmón, engendro,larva, manes, muerto*, esqueleto, calavera, imagen, quimera, demonio*,monstruo*, vampiro, redivivo, no muerto, espejismo, sombra, coco, gomia, camuñas, tarasca, bu, papón.
2. Fantasmal. Fantasmagórico, espectral, fantástico*, imaginario, irreal, etéreo, leve*, espiritual, ilusorio, quimérico, demoníaco*, alucinante, aterrador, espantoso*, estremecedor, dantesco, monstruoso*, redivivo, no muerto, muerto*, sombrío, tétrico, lúgubre*, de ultratumba, del más allá.
3. Varios. Muerte*, superstición, magia, ocultismo, hechicería*, brujería, sueño, imaginación*, quimera, aquelarre, sabbat, danza macabra, toque de ánimas, medianoche, noche de difuntos, n. de Walpurgis, entierro*, tumba*, cripta, cementerio, castillo*,ruinas.

ENTIERRO. 1.: Inhumación, exequias, sepelio, funeral, funerales (v. 3), ceremonia, rito, pompa, duelo, acto, honras fúnebres, ofrendas, homenaje, reunión, enterramiento, conducción, traslado, cortejo, c. fúnebre, comitiva (v. 4), acompañamiento, luto, cremación, incineración. Exhumación.
2. Capilla ardiente. Cámara mortuoria, velorio, velatorio, vela, reunión, vigilia, acompañamiento, luto, velo, crespón, catafalco, túmulo, ataúd, caja, féretro, andas, sudario, paño mortuorio, mortaja, cadáver, difunto, muerto*, candelabro, cirio, corona, cinta, siempreviva, dalia, ramo, dedicatoria, empresa de pompas fúnebres, funeraria,esquela, obituario, recordatorio, necrología, mesa y libro de firmas, tumba*,sepultura, cementerio (v. 5).
3. Funerales. Exequias, honras fúnebres (v.1), funeral, luto, aflicción, llanto, misa de cuerpo presente, oración fúnebre,ofrenda, responso, panegírico, kirieleisón, réquiem, dies irae, de profundis, requiescat in pace, gorigori, misa gregoriana, novena, novenario, rezo*.
4. Comitiva, personas. Cortejo fúnebre, acompañamiento, féretro, andas, furgón, f. mortuorio, coche fúnebre, coronas, ofrendas, luto, velo, crespón, cruz, crucero, palio, sacerdote*, acólito, monaguillo, presidencia del duelo, familiares, acompañantes, empresario de pompas fúnebres, auxiliares, sepulturero, enterrador, excavador, peón.
5. Cementerio, sepultura. V. TUMBA.
6. Acción. Enterrar, sepultura, inhumar, soterrar, dar sepultura, yacer, reposar, enlutarse, honrar, homenajear, descansar, incinerar, cremar, acompañar, conducir, llevar, trasladar*, exhumar,
desenterrar.

TUMBA. 1.: Sepulcro, fosa, hoyo, hoya, huesa, sepultura, nicho, hornacina, mausoleo, panteón, túmulo, enterramiento, catafalco, monumento*, m. funerario, cripta, bóveda, sarcófago, ataúd (v. 2),osario, huesera, última morada, cementerio (v. 3), cárcava, carnero, pudridero, yacija, columbario, cenotafio, cámara mortuoria, sepultura perpetua, fosa común, catacumba, hipogeo, mastaba, pirámide, dolmen, menhir (v. 2).
2. Ataúd. Féretro, sarcófago, caja, cajón, catafalco, túmulo, urna, andas, angarillas, cenotafio, yacija, arcón. Partes: Caja (caoba, nogal, pino, madera*), tapa, asas (bronce), crucifijo, forro interior (cinc, acolchado, seda, raso).
3. Cementerio. Camposanto, necrópolis, sacramental, osario, galilea, panteón, columbario, catacumba, huesera, almacabra, cripta, fosal, huerto del Señor (v. 1, 2).
4. Generalidades. Capilla ardiente, depósito de cadáveres, morgue, cámara mortuoria, recinto de autopsias, crematorio, horno del crematorio, h. de incineración, urna cineraria, catafalco, túmulo, losa, lápida, estela, mármol, epitafio, inscripción, cipo, alegoría, estatua, e. yacente,e. orante, cruz*, candelabro, cirio, mesa y libro de firmas, recordatorio,tarjeta, paño mortuorio, sudario, mortaja, corona de flores*, ramo, calas, crisantemos, dalias, ciprés, cremación, cenizas, duelo, comitiva, procesión, entierro*, inhumación, funerales, exequias, luto, muerte*, dolor, aflicción, pésame, condolencia, autopsia, exhumación.
5. Personas. Cadáver, muerto*, difunto, fallecido, occiso, restos, momia*; sepulturero, enterrador, excavador, peón, sepultador, cavador, empleado, empresario de pompas fúnebres, médico* forense, sacerdote*, acólito, monaguillo, sacristán, viuda, familiares*, dolientes, participantes, presentes, asistentes, concurrentes*.
6. Acción. Enterrar, sepultar, inhumar, exhumar, cremar, incinerar, amortajar, velar, fallecer, morir (v. muerte*),acompañar, asistir, dar el pésame, condolerse, afligirse*, llorar*.

AFLICCIÓN. 1.: Pesadumbre, tristeza, pena, disgusto*, sufrimiento, mal, dolor*, pesar, resentimiento, sinsabor, amargura,sentimiento, desconsuelo, duelo, luto, condolencia, manifestación, pésame (v.2), desolación, cuita, desdicha, preocupación, ansiedad, angustia, emoción, añoranza, arrepentimiento*, remordimiento, nostalgia, abatimiento, congoja, contrariedad, desesperación, desazón, tribulación, desgracia*, martirio, tormento, tortura*, agonía, agobio, carga, quebranto, herida, inquietud, intranquilidad*, nerviosidad*, consternación, desamparo, melancolía, zozobra, desengaño, desaliento, desazón, dramatismo, drama, tragedia, patetismo, mortificación (v. 2).
— 2. Duelo, aflicción, luto, sentimiento, dolor, manifestación, condolencia, pésame, lágrimas, llanto, lloro*, plañido, queja (v. 1); ropa de luto, atuendo, paños, velos, vestimenta*, atavíos negros; sepelio, funeral, ceremonia, entierro* (v. 1).
3. Afligir. Atribular, apenar, lamentar, deplorar, preocupar, desconsolar, arrepentirse*, apesadumbrar, mortificar, doler, entristecer, consternar, acongojar, angustiar, trastornar, martirizar, atormentar, torturar*, amargar, sufrir*, intranquilizarse*, ponerse nervioso*,molestar*, anonadar, abrumar, descorazonar, aquejar, abatir, desesperar, afectar, desolar, pesar, inquietar, contrariar, enlutar, desengañarse, añorar, amohinar, compungir, abrumar, escocer, apesarar, disgustarse (v. 4).
— 4. Afligirse, quejarse, llorar*, plañir, sufrir, aguantar, reconcomerse, penar, padecer, guardar luto, atribularse (v.3).
5. Afligido. Acongojado, atribulado, triste, angustiado, dolorido*, lastimero, penoso, apenado, desconsolado, desolado, flébil, amargado, consternado, pesaroso, ansioso, cuitado, compungido, sufrido, desgraciado*, infeliz, entristecido, apesadumbrado,inconsolable, nostálgico, abatido, desesperado, contrariado, desazonado, arrepentido*, martirizado, atormentado, torturado*, desamparado, inquieto, intranquilo*, nervioso*, herido, lesionado*, agobiado, disgustado, descontento, desalentado, desengañado, melancólico, mortificado, transido, abatido, decaído, cabizbajo, cariacontecido, abrumado, mohíno, mártir, amohinado, añorante,mustio, enlutado, lloroso*, quejoso, plañidero.
6. Aflictivo. Lamentable, deplorable, desgraciado*, triste, penoso, angustioso, dramático, trágico, conmovedor, patético, tragicómico, melodramático, agobiante, desconsolador, doloroso*,acongojante, pesaroso, folletinesco, lacrimógeno, lacrimoso, ingrato, desolador, entristecedor, desesperante, inquietante, torturante*, martirizante, desalentador, hiriente, lesivo*, mortificante, intranquilizador*, amargo, consternador, abrumador (v. 5).

SOLEMNE. 1.: Imponente, aparatoso, esplendoroso, espléndido, ceremonioso, formal*, severo* (v. 2), majestuoso, grave, digno, protocolario, importante*, impresionante, aparatoso, fastuoso, espectacular, suntuoso, lujoso*, pomposo, pedante* (v. 3), trascendental, destacado, descollante, brillante, magnífico, maravilloso*, grande, rumboso, sublime, ritual, señorial, regio, espléndido, de gala, de fiesta (v. 2).
— 2. Severo*, solemne, formal*, serio, grave, augusto, noble, respetable*, venerable, majestuoso, mayestático, enfático, hierático, aristocrático*, protocolario, etiquetero* (v. 3),formulista, digno, seco, reposado, tranquilo*, austero, tieso, sobrio, adusto, sensato, circunspecto, decoroso, recatado (v. 3).
— 3. Afectado*, solemne, ampuloso, pomposo, pedante*, doctoral, engolado, prosopopéyico, altisonante, campanudo, sonoro, enfático, rimbombante, grandilocuente, protocolario, etiquetero*, formulista, ostentoso, presuntuoso, pretencioso, hinchado,vanidoso*, orgulloso (v. 1).
4. Solemnidad. Aparatosidad, majestad, esplendor, fastuosidad, fasto, fausto, pompa, boato, ceremonia (v. 7),afectación (v. 6), suntuosidad, lujo*, importancia*, brillo, magnificencia, maravilla*, grandeza*, rumbo, sublimidad, señorío, esplendidez, encumbramiento, formalidad* (v. 5).
— 5. Seriedad, solemnidad, severidad*,gravedad, nobleza, formalidad*, respetabilidad*, majestad, protocolo, etiqueta, dignidad, aristocracia*, sequedad, reposo, tranquilidad*, austeridad, empaque, pomposidad (v. 6), tiesura, sobriedad, adustez, sensatez, circunspección, decoro, recato (v. 6).
— 6. Afectación, solemnidad, grandilocuencia, pomposidad, formulismo, ceremonia, etiquetería, protocolo, pedantería*,ampulosidad, empaque, engolamiento, prosopopeya, énfasis, ostentación, presuntuosidad, pretensiones, orgullo, hinchazón, vanidad* (v. 7).
— 7. Ceremonia, solemnidad, rito, ritual, función, recepción, celebración, gala, espectáculo*, acto, exhibición*, culto, protocolo, etiqueta, pompa, evento, fiesta*, festividad, sesión, reunión, asamblea*, ocasión, conmemoración, aniversario, centuria, siglo, centenario, cortejo, coronación, apoteosis, acontecimiento, investidura, proclamación, exaltación, jubileo, inauguración, entierro*, exequias, funerales, procesión (v. 4).
8. Solemnizar. Celebrar, conmemorar, enaltecer, festejar, honrar*, glorificar, formalizar, coronar, consagrar, inaugurar, engrandecer, maravillar*, encumbrar, evocar, rememorar, recibir, saludar*, reunirse, ostentar, afectarse*, envanecerse, engolarse, presumir, hincharse, enorgullecerse, destacar, descollar, brillar, lucir, exhibir*. Contr.: Sencillo, humilde*, pobre*. V. IMPORTANTE, LUJOSO,MARAVILLOSO, RESPETABLE, FORMAL, SEVERO, AFECTADO, PEDANTE, VANIDOSO,ARISTOCRÁTICO, FIESTA, ESPECTÁCULO, EXHIBICIÓN.

MUERTE. 1.: Fallecimiento, deceso, defunción, óbito, tránsito, fin*, final, expiración, partida, trance, paso, desenlace, hora suprema, últimos momentos, extinción, desaparición, mortandad, mortalidad, estadística*, agonía, estertor, coma, sueño* profundo, sueño eterno, fenecimiento, perecimiento, acabamiento, postrimería, cese, ocaso, finamiento, el último instante, in extremis, el más allá, ultratumba, escatología, la eternidad, el otro mundo, el cielo, el infierno, el purgatorio, el otro barrio, la guadaña, la parca; homicidio, eutanasia, exterminio, matanza(v. 5), violencia*, crimen, asesinato (v. 5).
— 2. Estrago, ruina, desolación. V. DESTRUIR 2.
3. Clases de muertes. Muerte natural (v. 4), m. violenta (v. 5), m. por accidente (v. 6), homicidio (v. 7), suicidio (v. 7),pena de muerte (v. 8 ), ejecución, eutanasia o muerte provocada, m. indolora, m. aparente o catalepsia.
4. Muerte natural. Muerte senil, consunción, insuficiencia cardiorrespiratoria, síncope, ataque, apoplejía, embolia, e.cerebral, trombosis, infarto, i. cardíaco, paro cardíaco, asfixia, shock, catalepsia, inanición, desnutrición, enfermedad*, epidemia, plaga, infección*.
5. Muerte violenta. Muerte por accidente (v. 6);homicidio, asesinato* (v. 7), suicidio (v. 7); pena de muerte (v. 8 ). Matanza,mortandad, exterminio, aniquilación, masacre, carnicería, degollina, escabechina, ejecución, inmolación, eliminación, genocidio, liquidación, holocausto, purga, sacrificio*, tortura*, hecatombe, tragedia, castigo*,supresión.
6. Muerte por accidente. Inundación, terremoto*,rayo*, incendio*, accidente automovilístico*, a. laboral, ferroviario, aéreo,marítimo*, naufragio, electrocución, caída, precipitación.
7. Homicidio, suicidio. Asesinato*, infanticidio, parricidio, uxoricidio, magnicidio, regicidio, genocidio. Cuchilladas*,puñaladas, degollamiento, lesiones*, golpes*, ahorcamiento, estrangulación, ahogamiento*, asfixia, envenenamiento, electrocución, armas* de fuego, caída oprecipitación, harakiri, inanición o desnutrición.
8. Pena de muerte. Decapitación, guillotina, degüello, hacha, espada; hoguera, auto de fe, horca, estrangulación, garrotevil, linchamiento, empalamiento, lapidación, descuartizamiento, crucifixión, desolladura, silla eléctrica, cámara de gas, fusilamiento, tiro en la nuca, ametrallamiento, envenenamiento (V. castigo2).
9. Fases de la muerte. Agravamiento, agonía, estertor, respiración jadeante, sudor frío, pérdida de conciencia, debilidad del pulso, extremidades frías, mirada opaca, dilatación pupilar, muerte, enfriamiento, rigidez cadavérica, lividez cadavérica, manchas verdosas o flictenas, saponificación, putrefacción, descomposición, momificación. Fauna cadavérica:moscas, larvas, gusanos*, escarabajos.
10. Muerto. Cadáver, fallecido, extinto, finado, moribundo (v. 16), difunto, cuerpo, occiso, interfecto, víctima, despojos, restos, r. mortales, envoltura carnal, fiambre, cuerpo exánime, c.inanimado, c. exangüe, suicida, ajusticiado, fúnebre (v. 15), momia*, cenizas, reliquias, huesos*, esqueleto, osamenta, calavera (v. 15).
11. Ceremonias, procesos. Amortajamiento, velatorio, velorio, entierro*, exequias, sepelio, inhumación, enterramiento, ceremonia, funerales, acto, pésame, responso, panegírico, réquiem, sufragios, cortejo, comitiva, duelo, luto, acompañamiento, autopsia, necropsia, investigación*,examen visceral, disección, exhumación, cremación, congelación, criogenia, conservación*, embalsamiento, momificación*, taxidermia.
12. Lugares, efectos. Depósito de cadáveres, depósito forense, necrocomio, mortuorio, morgue, recinto de autopsias, anfiteatro de disección. Facultad de Medicina, capilla ardiente, cementerio, camposanto, necrópolis, almacabra, catacumba, panteón, tumba*, mausoleo, sarcófago, sepulcro, cripta, sepultura, pudridero, osario, columbario, fosa, nicho, ataúd, féretro, caja, cajón, urna cineraria, sudario, mortaja, lienzo, barbillera, corona, ramo, flores.
13. Morir. Fallecer, sucumbir, perecer, expirar, finar, fenecer, agonizar, dejar de existir, acabar, irse, cerrar los ojos, dar el último suspiro, entregar el alma, perder la vida, morder el polvo, extinguirse, boquear, empeorar, agravarse, diñarla, palmar, espichar, suicidarse (v. 14), terminar, finalizar*. Otros actos: amortajar, velar, enterrar, inhumar, dar el pésame, acompañar, hacer la autopsia*, cremar, exhumar, disecar, congelar, conservar, embalsamar, momificar*.
14. Matar. Acogotar, eliminar, aniquilar, inmolar, suprimir, liquidar, ejecutar, exterminar, asesinar*,despachar, ajusticiar, diezmar, purgar, destruir, rematar, acabar con, fulminar, sacrificar*, degollar, ahorcar, etcétera (v. 7, 8 ). Matarse, suicidarse, destruirse, quitarse la vida, quitarse de en medio, eliminarse, inmolarse, darse muerte, cometer un disparate.
15. Mortuorio, mortífero. Fúnebre, funerario, macabro, lúgubre*, tétrico, sepulcral, triste, luctuoso, necrológico, escatológico, tanatológico, cadavérico, espectral, fantasmal*; mortal, letal, mortífero, fatal, nefasto, destructor, venenoso*, peligroso*, capital, deletéreo, nocivo, póstumo, agónico, exangüe, exánime, inanimado, rígido, lívido, putrefacto, descompuesto,embalsamado, momificado*, fallecido, muerto (v. 10).
16. Moribundo. Agonizante, agónico, expirante, semidifunto, desahuciado, acabado, gravísimo, incurable, doliente, enfermo*.
17. El que mata. Verdugo, ajusticiador, exterminador, ejecutor, aniquilador, homicida, asesino*, criminal, psicópata, parricida, uxoricida (v. asesinato 4).
18. Varios. Necrófago, necrófilo, vampiro, no muerto, zombie, muerto viviente, monstruo*, fantasma*, resucitado; Hades, Cerbero, Caronte, Parcas, Cloto, Atropo, Laquesis, Plutón, Erinnias; Demonio*; Tártaro, Averno, Infierno, Estigio; Paraíso, Edén; necrofagia, necrofilia, vampirismo, danza macabra, aquelarre; catalepsia, inmortalidad, resurrección, metempsicosis, reencarnación, escatología; esquela, recordatorio, testamento, herencia*, partida de defunción.

----------------
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
----------------

Carina II

Notapor Carina II » Vie Nov 14, 2014 12:59 pm

¿¿¿A los ladrones no se le puede ocurrir robar algo más raro???

http://www.eluniversal.com/sucesos/1411 ... la-campina

Sucesos
viernes 14 de noviembre, 2014

INSEGURIDAD | Llegaron dos hombres en una moto

Delincuentes hurtaron carroza fúnebre en La Campiña

El encargado de la casa funeraria la estacionó para buscar el cadáver de una persona que falleció de manera natural en un apartamento. Cuando bajó, no consiguió el vehículo donde lo había dejado estacionado

Caracas.- Dos delincuentes que iban en una moto hurtaron una carroza fúnebre de la funeraria Las Minas, el jueves al mediodía, cuando el encargado la dejó estacionada en la calle La Estancia de La Campiña, para buscar el cadáver de una persona que falleció de manera natural en un apartamento de la zona.

Anyer Hernández, encargado del vehículo, relató que gracias a los videos tomados por las cámaras de seguridad de un hotel adyacente al lugar donde dejó aparcado el vehículo, pudo ver como llegaron dos hombres en una moto y el parrillero abrió la camioneta y se la llevó.

El vehículo hurtado es una camioneta Chevrolet Caprice, año 82, marrón, placas MAA467 con la cual realizaba servicio funerario desde hace varios años.

"Yo me había llevado la camilla para bajar el cadáver y cuando bajamos, ya la camioneta no estaba. Pensé que me la habían remolcado, pero cuando la busqué en todos los estacionamientos de Tránsito y no la conseguí, volví al hotel y en los videos se ve cuando se la llevan", relató el afectado a las puertas de la morgue de Bello Monte.

Hernández dijo que tardó aproximadamente 45 minutos entre el momento en que se estacionó y bajó de regreso, después de buscar el cadáver.

"Me dicen que la vieron por Valles del Tuy, pero no sabemos nada", dijo la víctima.
----------------
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
----------------

Carina II

Notapor Carina II » Dom Nov 23, 2014 6:53 am

Gracias, nuevamente, ernezcam01. Con tu valioso dato, nos pudimos preparar a tiempo, y estábamos al tanto a qué atenernos.

Y a pesar de ello, el proceso burocrático igual hay que hacerlo y es insufrible.

En dos días calculamos unas 10 diligencias, en diferentes lugares de la ciudad de Caracas, puras idas y venidas. Todo el asunto fue muy desgastador.

Por cierto, primeros trámites... según me dijeron, hay que esperar unos días (creo que 5), y comenzar otros trámites más.

Post data: prepárense para esos primeros trámites, teniendo a mano:
-. Cédulas de identidad
-. Lapicero para llenar no pocas planillas
-. Tener previamente datos anotados... mi familiar tenía más de ochenta años y en la planilla me preguntaban los datos completos de los abuelos (en mi caso fallecidos en los años ochentas, y me salvé en la Jefatura de la Vega/Registro Civil, porque me acompañó de testigo un familiar que se sabía los segundos nombres y segundo apellidos).
-. Hay que llevar dos testigos (al menos en el trámite que me tocó a mi).
-. Y depende del fallecido, depende quién debe ser la persona encargada del trámite... es lo más asombroso, porque por lo general ha de ser una de las personas más dolida de la circunstancia. ¿Se muere la pareja?, pues el o la cónyuge ha de encargarse del papeleo; ¿Se muere un hijo?, pues ha de ser uno de los padres. Mi mamá de ochenta y dele años, haciendo diligencias...

Unos de los recaudos más importante para hacer todo esto: fuerte dosis de paciencia.

Ah, por cierto, los empleados públicos escuálidos también hacen propaganda en sus puestos de trabajo hasta los que se ocupan de estas gestiones.
----------------
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
----------------

flor teresa cen

Notapor flor teresa cen » Dom Nov 23, 2014 7:21 pm

CARINA TU PREOCUPACIÓN ES MUY VÁLIDA!!! AL FALLECER UN FAMILIAR SE TRASTORNA TODO!!! Y CON MUCHO DOLOR DEBEMOS AFRONTAR TODO LO QUE SE REFIERE A EL PROCEDIMIENTO QUE HAY QUE SEGUIR.

LO IDEAL ES TENER UN SERVICIO FUNERARIO YA CONTRATADO,QUE UNO VA PAGANDO MENSUALMENTE Y ALLÍ SE INCLUYE TODO!!!!! TENER UN MÉDICO A LA MANO ES RECOMENDABLE PARA EFECTO DE LA TRAMITACIÓN DEL ACTA DE DEFUNCIÓN.

SI LA PERSONA QUE FALLECE ES UN FAMILIAR DIRECTO Y SOMOS HEREDEROS O DEJAMOS HEREDEROS...DEBERÍAMOS CON TIEMPO HACER LA DECLARACIÓN DE VIVIENDA ÚNICA ,CLARO,SI LA TENEMOS DE ESA FORMA SE AGILIZA,UN POCO,EL TRAMITE DE LA "DECLARACIÓN DE HEREDEROS ÚNICOS Y UNIVERSALES" QUE ES OBLIGATORIA HACERLA EN IN LAPSO ESTABLECIDO,DE NO HACERLO SE ES MULTADO.

NO ES PAVOSO HABLAR DEL TEMA !!!! ES LO MÁS SEGURO QUE TENEMOS !!!!

HACE POCOS AÑOS PEDIMOS 3 FAMILIARES EN 4 MESES,INCLUSO 2 DE ELLOS EN MENOS DE 3 DÍAS Y NOS TOCÓ APREDER ,SOBRE LA MARCHA,TODO EL PAPELEO!!!

DE ALLÍ QUE TODOS EN MI FAMILIA DECIDIMOS TENER TODOS LOS PAPELES AL DÍA : PAGO DE GASTOS FUNERARIOS,DECLARACIÓN DE VIVIENDA ÚNICA,APELLIDOS Y NOMBRES CORRECTOS EN LOS DOCUMENTOS,INDICAR LO QUE QUEREMOS CUANDO YA NO ESTEMOS Y SI ES POSIBLE REPARTE EN VIDA TODO (POCO O MUCHO) LO QUE TENEMOS PARA EVITAR PELEAS POSTERIORES!!!!

POR ÚLTIMO TE RECOMIENDO UN LIBRO DE LA CULTURA ORIENTAL "EL LIBRO TIBETANO DE LA VIDA Y DE LA MUERTE" AYUDA MUCHO PARA LOS QUE QUEDAN VIVOS...AYUDA A ACEPTAR EL CAMBIO...PARTE DE UNA PREMISA: "LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO"
Sólo cuando en el proceso revolucionario los entes del estado no sean supraconstitucionales y excluyentes tendremos el verdadero SOCIALISMO

Volver a “Ciencia, Internet, Software Libre, etc.”