algunas culebras pueden volar (BBC)

Todo lo relacionado con el medio ambiente, la tecnología, Internet, el software y las aplicaciones libres, parapsicología y paranormal, ovnis, etc.
Avatar de Usuario
Carina II
Mensajes: 37446
Registrado: Mar Nov 18, 2008 4:42 am
Ubicación: Chávez vive, la lucha sigue.

algunas culebras pueden volar (BBC)

Notapor Carina II » Vie Ene 31, 2014 7:59 am

Dirección en la BBC
[spoil]

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/201 ... s_np.shtml

[/spoil]


Revelan el secreto de las serpientes voladoras

Rebecca Morelle

BBC


Última actualización: Jueves, 30 de enero de 2014

Si los reptiles no son precisamente sus animales favoritos, es posible que esta no sea una muy buena noticia: algunas culebras pueden volar, y lo hacen de forma elegante y eficaz.

Las inusuales serpientes voladoras, que habitan en las selvas del sudeste asiático, son capaces de lanzarse desde los árboles y planear en el aire.

¿Y cómo lo hacen? Cambian radicalmente la forma de su cuerpo para generar las fuerzas aerodinámicas necesarias para realizar su hazaña, según un estudio publicado en la revista especializada Journal of Experimental Biology.

"La serpiente definitivamente no es un planeador intuitivo. Cuando la miras, dices 'esa cosa no debería ser capaz de volar'. Y con la configuración normal de su cuerpo eso es probablemente cierto", dijo Jake Socha, investigador de la universidad Virginia Tech, Estados Unidos, y autor de este trabajo.

"Pero cuando entra en el aire, cuando despega y salta desde una rama, transforma su cuerpo de forma masiva".

Danza ondulanteHay cinco especies de culebras voladoras que pertenecen al género Chrysopelea.

Los investigadores sostienen que ahora entienden cómo estos reptiles pueden planear por la jungla en lugar de caer en picada al suelo.

"Al saltar, se aplana desde justo detrás de la cabeza hasta donde empieza la cola. Lo que hace es rotar sus costillas hacia adelante, hacia la cabeza, y hacia arriba, hacia la columna vertebral", explicó Socha.

"Y esto hace que sea mucho más ancha –dobla su anchura– y esto produce esa forma de sección única".

El cuerpo de la serpiente pasa de ser redondeado a ser mucho más achatado y cóncavo en la parte de abajo.

Los científicos analizaron las fuerzas aerodinámicas que esta forma alterada genera en el aire, y para ello crearon una copia plástica de la culebra y la colocaron en un tanque de agua en movimiento.

"El agua fluía sobre ella y medimos las fuerzas sobre el modelo y también visualizamos el movimiento del agua usando láseres y cámaras de alta velocidad", detalló el experto.

Según Socha, la serpiente produce una fuerza aerodinámica comparable con la que crea el ala de un aeromodelo, o avión de tamaño pequeño.

Los científicos creen que el animal combina la transformación física con una danza ondulante en el aire para volar por lo alto de los árboles.

"Mueve la cabeza de un lado a otro, así pasa ondas por el cuerpo y parece que estuviera nadando en el aire", expresó Socha.

Los investigadores dicen que el secreto de las serpientes voladoras podría inspirar el desarrollo robóticos de máquinas capaces de reptar, trepar y planear.
----------------
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
----------------

LocoMan
Mensajes: 901
Registrado: Dom Sep 21, 2008 11:30 am

Notapor LocoMan » Vie Ene 31, 2014 6:04 pm

Había leido hace tiempo de estas serpientes voladoras, aqui hay un video (chrysopelea):

http://www.youtube.com/watch?v=3vhgC_g1cmU

No vuelan en realidad sino planean (mas o menos como lo hacen las ardillas voladoras), se lanzan de un arbol, aplanan su cuerpo mas o menos como hace la cobra con la "capucha" pero en casi todo su cuerpo, y son capaces de avanzar hasta 100 metros de manera horizontal, pero no pueden ganar altura como lo haría un pájaro o murciélago, aunque si pueden hacer giros y cambiar de dirección en el aire.

No son peligrosas, aunque son venenosas son bastante pequeñas (poco mas de un metro de largo las más grandes) y la posición de sus colmillos hacen prácticamente imposible que puedan morder a una persona e inyectarle veneno, aunque el susto de que te caiga una culebra volando sería suficiente para que le de un infarto a mas de uno.. :)


Volver a “Ciencia, Internet, Software Libre, etc.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados