MARGARITA UN OASIS

Todo lo relacionado con el medio ambiente, la tecnología, Internet, el software y las aplicaciones libres, parapsicología y paranormal, ovnis, etc.
Cesar Burelli
Mensajes: 514
Registrado: Sab Ago 07, 2010 9:03 pm

MARGARITA UN OASIS

Notapor Cesar Burelli » Dom Dic 29, 2013 11:33 am

La isla de Margarita se puede convertir fácilmente, sin necesidad de una gran inversión en un bosque tropical que genere su propia agua y se transforme en un atractivo imán para el turismo ecológico, generando así fuentes de ingreso y empleo para sus habitantes y la preservación de los recursos naturales para las futuras generaciones.
He conversado con diferentes especialistas como agrónomos e ingenieros hidráulicos y de otras especialidades, quienes me han manifestado la factibilidad de este plan a realizarse con bajos costos, empleando el trabajo voluntario de la Fuerza Armada y de la juventud estudiantil quienes prestarán gustosos su esfuerzo para tan noble labor.
E l clima de la isla es semiárido y se ha ido desertificando paulatinamente a lo largo del tiempo por los abusos cometidos por el pastoreo intensivo, la deforestación para leña y sobre todo por la anarquía del crecimiento hotelero y urbanístico de un mercado inmobiliario depredador del ambiente, al punto que los pocos riachuelos perennes como La Asunción, El Valle, Tacarigua y San Juan como lo testifican los ancianos y las crónicas históricas, se han secado y transformado en ríos de escurrimiento de lluvias.

El proyecto consiste en la ejecución de un plan de reforestación a desarrollarse en tres frentes o niveles. El primero de ellos se iniciará en la cadena montañosa de la isla, es de hacer notar que Margarita está atravesada por las estribaciones de la cordillera de la costa que se bifurca en dos pequeñas serranías paralelas que se extienden de norte a sur y donde se destacan por su altura los cerros Copey de 980m, Traga Plata 700m y Mata Siete con 742m, con derivaciones montañosas que abarcan el borde costero. Es de hacer notar que en esta serranía el índice de pluviosidad oscila entre 400mm y 1100mm, lo cual es bastante elevado y se puede aprovechar la época de lluvias para reforestar con especies arbóreas de la zona tales como Araguaney, Cují, Guayacán, Jobo, Vera entre otras, combinándolas con plantaciones de pinos Caribes adaptados a ese clima. El resultado de esta intensa arborización será por una parte aumentar el índice de precipitaciones y además evitar la erosión de los suelos. Esta etapa será ejecutada por las autoridades gubernamentales y el trabajo voluntario de la comunidad.
El segundo nivel del plan radica en una siembra intensiva de cocotales alrededor de toda la costa insular, la cual será de estricta obligatoriedad por las cadenas hoteleras mediante decreto presidencial, quienes deberán reforestar con esta palmera una extensión de playa de 3km a ambos lados de donde están ubicados, empleando mano de obra vecinal como contribución ecológica a las ingentes ganancias obtenidas por ellos quienes derrochan casi el 80% del servicio de agua casi gratuito que les suministra el Estado. Así mismo deberán las cadenas hoteleras instalar sistemas de recuperación de aguas servidas para regar los jardines y áreas perimetrales a sus instalaciones; a la larga aun cuando los capitales privados se opongan, el mejoramiento del ambiente redundará en una mayor afluencia de turistas y de divisas al país. Por otra parte, en el futuro cuando las plantaciones de coco estén en producción, la copra y sus derivados podrán industrializarse generando nuevas fuentes de empleo en la región.
El tercer nivel o frente del proyecto estará bajo la responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional, Gobernación y Concejos Municipales y consiste en la construcción de viviendas para la comunidad utilizando una eficiente tecnología alemana de unidades familiares autosuficientes en materia de energía eléctrica y suministro de agua proveniente de la humedad atmosférica, mediante el uso de paneles solares que aprovechen este recurso inagotable en la región. En los alrededores de las viviendas, aprovechando el uso de las aguas servidas se sembraran árboles frutales y cultivo de hortalizas e incluso una ganadería menor en corrales, para que contribuyan con la economía familiar y que de existir excedentes, estos sean vendidos para el consumo de los hoteles abaratando los costos de los alimentos que pagan un alto flete de transporte.
De implementarse este plan, en poco tiempo habremos convertido a Margarita en un vergel maravilloso, pagando una deuda con la Madre Naturaleza y con las generaciones venideras y haciendo de Venezuela la Patria Grande de Bolivar.

Profesor Universitario y Economista César Burelli Valero.

Cesar Burelli
Mensajes: 514
Registrado: Sab Ago 07, 2010 9:03 pm

Notapor Cesar Burelli » Dom Dic 29, 2013 12:02 pm

DESEO AÑADIR QUE ESTE ES UN PLAN QUE NO REQUIERE DE LOS DOLARES DE CADIVI, ES EJECUTABLE CON NUESTRA MONEDA Y CON LOS VALIOSOS RECURSOS HUMANOS DE NUESTRO PUEBLO Y UNIVERSIDADES.

Avatar de Usuario
Ecologista3.1
Expulsado o expulsada
Mensajes: 12173
Registrado: Lun Nov 21, 2011 11:33 am

Notapor Ecologista3.1 » Dom Dic 29, 2013 12:12 pm

ya desarrolló el proyecto? suena interesante y a la vez no es costoso... no estoy seguro pero creo que a través de la Misió Arbol se puede hacer fácilmente...

Cesar Burelli
Mensajes: 514
Registrado: Sab Ago 07, 2010 9:03 pm

SALUDOS CAMARADAS

Notapor Cesar Burelli » Dom Dic 29, 2013 12:29 pm

CLARO QUE SI CAMARADA, SOLO SE REQUIERE VOLUNTAD Y AMOR POR LA PATRIA

av3d
Expulsado o expulsada
Mensajes: 6076
Registrado: Jue Oct 07, 2010 8:48 pm

Re: SALUDOS CAMARADAS

Notapor av3d » Lun Dic 30, 2013 11:21 am

Cesar Burelli escribió:CLARO QUE SI CAMARADA, SOLO SE REQUIERE VOLUNTAD Y AMOR POR LA PATRIA


Yo creo que traje el tema hace algun tiempo. Vamos por parte.

TURISMO

Sobre la reforestacion de los cerros, es innegable que se debe hacer. Pero aprovechemos su iniciativa para crear algo que la isla no tienes y los turistan aman, caminerias de montaña con servicios de guardabosque, artesania y alimentos. Alli matas 4 pajaros de un tiro, mucho trabajo y aprovechas las hermosas vistas de los cerros en la isla. A excepcion de la sierra, un parque donde casi no voy pues todos me decian era peligroso y debia bajar temprano, se desaprobecha.

El turismo a nivel mundial esta migrando de solo mar y playa a algo llamado ecoturismo, que engloba la necesidad del citadino por entrar en contacto con la naturaleza, ejemplo del ello es el exito del waraira repano no solo el teleferico sino sus caminerias. Otras ciudades del mundo ofrecen paseos en tren que escalan esas montañas una experiencia extraordinaria. Esa reforestacion puede ademas crear rutas para la pracitca de ciclismo de montaña.
"Le pido a Dios que ese amor que se expresa con tanto ímpetu en la Navidad nos acompañe durante todo el venidero año", Hugo Chávez Frías.

av3d
Expulsado o expulsada
Mensajes: 6076
Registrado: Jue Oct 07, 2010 8:48 pm

Notapor av3d » Lun Dic 30, 2013 11:39 am

COCOTEROS



Utilizar un área publica/turistica con miras a convertirla en la fuente de producción de ingresos para indigentes...requiere pulir mejor esa idea.

Aunque los cocoteros ya están presentes en muchas playas puede que se requiera plantar algunos mas, pero cuantos mas? usted no pretendera llenar la playa a un punto donde se convierta en una especie de bombardeo de la 2da guerra mundial. Los cocoteros son peligrosos. Porque no datiles? Creo que en terminos económicos el datil es mas rentable, aunque hace poco descubri que el coco se puede usar para alimentar gallinas, alimento que escasea por ahora.

No creo que los hoteles violadores de nuestra legislacion al estar construidos a orillas de mar tengan problema alguno en arborizar las playas por decreto.

El problema que sucede con la hoteleria en la isla es complejo, sabe usted que paso con el hotel el cimarron en parguito o el hotel ranchos de chana en el tirano, y porque el otro ranchos de chana se llama ahora Ikin? Que paso con la expropiacion del hotel burdel ese que querian convertir en hotel escuela? apenas ahora, 3 años despues es que timidamente se retoma el asunto, pero en manos de unas damas, que no es por subestimarlas, pero quien las asesora?

Hay otros problemas sociales, productos del capitalismo, que deforman y deterioran la oferta turistica. Los navegados lo confundimos con flojera del margariteño, otros dicen que son borrachos, para mi son los discriminados en su propia tierra. El dinero invadio la isla hace años pero los dejo por fuera, hay un saboteo pasivo.
"Le pido a Dios que ese amor que se expresa con tanto ímpetu en la Navidad nos acompañe durante todo el venidero año", Hugo Chávez Frías.

Luis A Pottellá
Auto-Expulsado a petición de usuarios
Mensajes: 20
Registrado: Mar Sep 17, 2013 11:32 am

Notapor Luis A Pottellá » Mié Ene 01, 2014 2:46 pm

Felicito al economista Cesar José Burelli por su propuesta de transformar a Margarita en una especie de oasis. Este tipo de propuesta deben ser implementadas a la brevedad posible, más aun cuando por la constante elevación del nivel de los mares y el recalentamiento global generado esencialmente por los ciclos solares es predecible el incremento de la escasez de alimentos en el planeta y con esta propuesta la isla de Margarita dependerá menos del alimento traído de tierra firme. La energía solar le daría autonomía energética y una planta de desalinización le garantizaría el agua que falte todavía, después de aplicarse el proyecto del economista Burelli.

av3d
Expulsado o expulsada
Mensajes: 6076
Registrado: Jue Oct 07, 2010 8:48 pm

Notapor av3d » Mié Ene 01, 2014 6:49 pm

Ok Cesar, una pena perdi todo el escrito. Intentare resumirlo de nuevo.

Hace unos seis años intente crear una fundacion ecologica con la finalidad de hacer de libre dominio el conocimiento para implementar 3 tecnologias particulares:

1.- Techos verdes
2.- Reutilizacion de aguas grises
3.- Climitazacion geotermica

Las razones para seleccionar estas tecnologias radica en su impacto en la calidad de vida, la reducción del consumo energetico, y porque se adaptan mejor a nuestra realidad de pais tropical. No voy a explicar las tecnologias involucradas, lo resumire en decirte que Venezuela cuenta con la materia prima, y los profesionales, lamentablemente la tecnologia que existe hoy dia es de paises europeos, principalmente alemania, y mi opinión tecnica es que las tecnologias requieren tropicalizacion, pruebas de materiales, y métodos.

En el caso de los techos verdes ser requiere elaborar un listado de las plantas optimas por región para su empleo, en Europa existen estudios taxonomicos y botanicos pero en Venezuela el responsable que es el jardin botanico no tiene informacion por ejemplo de la longitud de las raices de las plantas, de la cantidad de agua que requieren, o de cuales pertenecen al ecosistema insular.

Para la reutilizacion de aguas grises, por ser un pais de dos estaciones nos conviene poder almacenarlas algun tiempo, el problema es que las bacterias normalmente presentes en Venezuela (pseudomonas) son casi inexistentes en europa por lo que se requieren estudios bacteriologicos y diseñar un sistema de tratamiento no contaminante (ozono-UV) o uno de mayor costo por biodegradacion con produccion de metano. Son tecnologias que se deben probar, evaluar y aprobar, pero en nuestra legislación no existe tal consideracion, se requiere un cambio de leyes.

La climatizacion geotermal, no requiere tropicalizacion, podriamos importar los equipos, y que el gobierno eliminara aranceles e incluyo deducciones de impuesto, el ahorro es unas 5 veces menos electricidad, con los niveles freaticos tan bajos en la isla, este sistema es ideal. Yo igual recomendaria la creacion de un concurso nacional para fabricar dichos equipos en el pais. Gobierno que lance una licitacion y seleccione al menos dos empresas locales, eliminaria la importacion casi por completo de los otros equipos.

Le dejo unas fotos de que se trata y si desea mas informacion la traigo al tema.

Imagen
http://modulord2010.blogspot.com/2010/1 ... erdes.html

Imagen

Imagen

Lamentablemente las universidades USB, UCV donde lleve la propuesta me pidieron dinero en efectivo para efectuar las investigaciones y los docentes a cargo no querian hacer del dominio publico los resultados, por el contrario, querian una especie de derecho de autor sobre lo descubierto, en ese momento tenia un dinero para invertir en los materiales que le puse a la orden a las instituciones y ninguna se intereso. Una verdadera pena. Ya no tengo esos recursos pero si las ganas de hacer.
"Le pido a Dios que ese amor que se expresa con tanto ímpetu en la Navidad nos acompañe durante todo el venidero año", Hugo Chávez Frías.

av3d
Expulsado o expulsada
Mensajes: 6076
Registrado: Jue Oct 07, 2010 8:48 pm

Notapor av3d » Mié Ene 01, 2014 7:04 pm

Luis A Pottellá escribió:Felicito al economista Cesar José Burelli por su propuesta de transformar a Margarita en una especie de oasis. Este tipo de propuesta deben ser implementadas a la brevedad posible, más aun cuando por la constante elevación del nivel de los mares y el recalentamiento global generado esencialmente por los ciclos solares es predecible el incremento de la escasez de alimentos en el planeta y con esta propuesta la isla de Margarita dependerá menos del alimento traído de tierra firme. La energía solar le daría autonomía energética y una planta de desalinización le garantizaría el agua que falte todavía, después de aplicarse el proyecto del economista Burelli.


Luis es un error común por desconocimiento hablar de la energia solar como una fuente ideal, lo cierto es que cuando construyes un sistema de energia solar el 50-60% del costo del sistema esta en las baterias. Ahora que gobierno ha tomado duncan, puede que contemos con las baterias necesarias para esta clase de equipos que se llaman de ciclo produndo, son costosas pero son las mejores. Hay otras tecnologias de baterias mas avanzadas en gel y de metales pero son muy caras. La isla tiene un potencial eolico mucho mejor, pues funciona las 24horas del dia, no solo con el sol.

Hay un parque eolico en macanao pero no veo que avance. Igual el problema actual es distribucion no generacion, nos sobran generadores.

La desalinizadora es una excelente opcion, me pregunto si no podemos crear una tecnologia local usando la fuerza de la mareas u olas para reducir la presion en tanques de vidrio y optimizar el proceso de desalinizacion solar. Es un principio basico que el agua hierve a 22ºC en vacio, pero con el sol y una superficie negra yo he conseguido hasta 80ºC aqui en margarita en mis pruebas de un calentador solar que exploto por exceso de eficiencia con materiales baratos.
"Le pido a Dios que ese amor que se expresa con tanto ímpetu en la Navidad nos acompañe durante todo el venidero año", Hugo Chávez Frías.

Luis A Pottellá
Auto-Expulsado a petición de usuarios
Mensajes: 20
Registrado: Mar Sep 17, 2013 11:32 am

Notapor Luis A Pottellá » Jue Ene 02, 2014 12:30 pm

La propuesta de "av3d" de utilizar la energía eólica, sin olvidar la fotovoltaica o solar es muy buena. La UNESCO ha impulsado en África, con excelentes resultados, el empleo de la energía eólica con micro - generadores, creados con hélices de motores de vehículos viejos. La energía fotovoltaica tiene un elevado costo inicial, pero este se recupera en corto tiempo y resulta rentable, además de suprimir el uso de petróleo y otros contaminantes. Su experiencia con la desalinización del agua, al vacío me parece muy importante.

av3d
Expulsado o expulsada
Mensajes: 6076
Registrado: Jue Oct 07, 2010 8:48 pm

Notapor av3d » Jue Ene 02, 2014 9:34 pm

Es una pena que mas foristas no se sumen a esta onda ecosocialista.

El tema de la reforestación es a mi parecer inocente, pues considera que los humanos podemos reemplazar los destruido reforestando en otro lado, porque donde ahora cultivo, o contrui mi casa ya no puedo reforestar.

El tema del ciclo del agua es vital entenderlo para comprender la importancia de los techos verdes, el planeta es un gran filtro de agua y produce agua dulce por filtracion, la acumula y almacena solo en algunos lugares.

Cuanto en esta ecuacion introducimos a los seres humanos, se trata de una especie que ha cubierto buena parte de ese gran filtro con superficies impermeables, entonces por donde se va a filtrar esa agua? que sucede con los millones de hectareas que eran filtros naturales y ahora tienen concreto o asfalto encima? que sucede con todos esos acuiferos que ven su fuente obstruida?

El cubrir el planeta de superficies impermeables ocasiona un segundo efecto nocivo, captura los rayos solares elevando la temperatura, este efecto es tipico de las ciudades y se conoce como islas de calor.

Lo techos verdes, reducen la temperatura interna de las casa, por lo que aires acondicionados de menor consumo son requeridos, almacena parte del agua de lluvia, y cada m2 de techo verde consume el mismo CO2 producido por un vehiculo. La plantas absorven los rayos UV protegiendo la impermeabilizacion, por ende se gasta menos en la misma. Los geotextiles y geomembranas necesarias son fabricadas en el pais. Lo unico que no se fabrica localmente es la capa de drenaje, pero sospecho se pueden reciclar las tapas de los envases PET (refrescos) y crear una capa de drenaje con ellas.
"Le pido a Dios que ese amor que se expresa con tanto ímpetu en la Navidad nos acompañe durante todo el venidero año", Hugo Chávez Frías.

av3d
Expulsado o expulsada
Mensajes: 6076
Registrado: Jue Oct 07, 2010 8:48 pm

Notapor av3d » Dom Ene 05, 2014 10:49 am

CLIMATIZACION GEOTERMAL

La idea parte del hecho de conocer que alrededor del mundo la temperatura promedio debajo del suelos (2-6m) oscila entre 11-14ºC

Casualmente, es la misma temperatura que tiene la salida de tu aire acondicionado en casa.

El principio entonces es sustituir el compresor del aire acondicionado y sus dañinos gases por un serpentin de agua enterrado a 2mt y una pequeña bomba de agua.

El consumo electrico de la bomba de agua es almenos 3 veces menor que un compresor, y las presiones dentro del equipo son unas 100 veces menores, por lo que se requiere muy poca tecnologia para fabricar un aire geotermal.

Ciertamente no es para todo el mundo, pues en edificios requiere de un serpentin central que alimente todos los aires, y esto solo se puede hacer antes de construir el edificio.

Para las casa es ideal y ya hay compañias famosas fabricandolos.

http://www.carrier.com/homecomfort/en/u ... eat-pumps/

Los gringos te devuelven 30% en impuestos si compras uno de estos equipos!

Estoy convencido que Venezuela podria fabricar estos equipos. Un pais como el nuestro con acero y aluminio no tiene excusas para no se lider mundial en manufactura mecanizada.
"Le pido a Dios que ese amor que se expresa con tanto ímpetu en la Navidad nos acompañe durante todo el venidero año", Hugo Chávez Frías.

WEY SAK
Mensajes: 93
Registrado: Vie Ago 24, 2012 7:21 am

Notapor WEY SAK » Lun Ene 06, 2014 1:23 pm

EXCELENTE TEMA!.

Los techos verdes, y el "aire acondicionado" geotermico, es una opción realmente viable en nuestro pais, no solo en Margarita, todo el oriente, llanos y occidente puede aplicar esta simple pero practica tecnología en beneficio de el país y su propia calidad de vida.

Deben impulsarse propuestas como estas.


Volver a “Ciencia, Internet, Software Libre, etc.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 9 invitados