Clembuterol, ¿para engordar ganado?. Ilegal para deportistas

Todo lo relacionado con el medio ambiente, la tecnología, Internet, el software y las aplicaciones libres, parapsicología y paranormal, ovnis, etc.
Avatar de Usuario
Carina II
Mensajes: 34142
Registrado: Mar Nov 18, 2008 4:42 am
Ubicación: Chávez vive, la lucha sigue.

Clembuterol, ¿para engordar ganado?. Ilegal para deportistas

Notapor Carina II » Dom Jul 24, 2011 9:39 am

Siempre se había dicho que le daban hormonas al ganado o a las aves de corral, y me llamó la atención este editorial de La Jornada, donde dice que utilizan ilegalmente este medicamento en México. ¿En cuántos países más?, ¿y cómo afectará a quienes consumen esa carne???


http://www.jornada.unam.mx/2011/07/24/edito

Clembuterol y ausencia de política alimentaria

La proliferación en nuestro país de carne contaminada con clembuterol deja una vez más al descubierto la ausencia de controles sanitarios en la industria ganadera y el comercio de carne y, más grave aún, la corrupción en las dependencias federales, estatales y municipales encargadas de supervisar los cárnicos destinados al consumo humano.

El clembuterol es un compuesto farmacéutico –se usa como broncodilatador en padecimientos respiratorios– cuyo empleo con fines terapéuticos ha sido prohibido en diversos países industrializados debido a que permanece por muchas horas en el organismo y provoca diversas reacciones adversas. Su aplicación veterinaria tiene, como efecto colateral, el incremento de la masa muscular de los animales, por lo que se le emplea, de manera ilegal, en la ganadería.

El año pasado la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) contabilizó casi 300 casos de personas intoxicadas con ese compuesto debido a que ingirieron carne de ganado vacuno engordado con clembuterol. Este mes, 12 personas resultaron afectadas por la misma causa y, como se informó en la edición de ayer de este diario, las autoridades sanitarias detectaron en Chilpancingo, Guerrero, 477 hígados de res con esa sustancia.

Más allá de la obvia necesidad de emprender una extensa revisión y rectificación de los mecanismos de control aplicados por las secretarías de Salud y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación federales, y de las instancias estatales correspondientes, así como de ir a fondo en las pesquisas contra los responsables por tales intoxicaciones, la presencia de clembuterol en el ganado nacional exige poner atención en la ausencia de un modelo de desarrollo agropecuario en el país, lo que ha provocado una catástrofe social y humana en el campo, ha reducido severamente la producción agrícola y ganadera y ha colocado a México en una alarmante circunstancia de dependencia alimentaria.

Desde 1988 a la fecha, el ciclo de la política neoliberal en curso ha llevado al gobierno federal a desentenderse de la mayor parte de los productores de granos y carnes, para beneficiar a un puñado de empresas agroexportadoras e importadoras de alimentos, y se ha permitido el ingreso a territorio nacional de productos contaminados o nocivos para la salud, desde la leche radiactiva introducida al país por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, hasta la actual inundación de transgénicos y el descontrol en el uso de sustancias como el clembuterol.

Ya que las autoridades no lo han hecho, la sociedad debe cobrar conciencia sobre la imperiosa necesidad de que el país disponga de una política alimentaria orientada a lograr el abasto del mercado interno y el control de los productos agropecuarios destinados al consumo humano. Estos temas son tan importantes para la viabilidad y la seguridad nacionales como la implantación del estado de derecho y el combate a la delincuencia, porque un país que no controla la calidad y la cantidad de los alimentos que produce y consume termina por colocarse en una situación de precariedad extrema.
Última edición por Carina II el Lun Feb 06, 2012 10:31 am, editado 2 veces en total.

rsxantonio
Mensajes: 39
Registrado: Mié Jul 13, 2011 11:50 am
Ubicación: Táchira

Notapor rsxantonio » Jue Jul 28, 2011 7:42 pm

EN ALEMANIA ESTA PROHIBIDO TANTO ESTO QUE ESTAS COMENTANDO COMO LOS TRANGENICOS QUE TAMBIEN SON DAÑINOS PARA LA SALUD ACARRAE PROBLEMAS DE SALUD
PERO AQUI EN VENEZUELA NOS METEN LOS TRANGENICOS POR COLOMBIA Y NO HAY CONTROL SOBRE ESTO Y LA GENTE IGNORA SOBRE ESTOS TEMAS Y SIGUEN COMPRANDO SUS ALIMENTOS A DIARIO SIN DARSE CUENTA LO QUE ESTAN COMIENDO
EN CAMBIO EN ALEMANIA HACE POCO PARA LA IMPORTACION DE MIEL ECUATORIANA PORQUE EN SUS ANALIZIS DEMOSTRO SER HECHA CON TRANGENICO Y PARARON LA IMPORTACION Y REGRESARON LAS TONELADAS DE MIEL, ECUADOR ALEGO QUE ELLOS NO TRABAJABAN CON TRANGENICOS PERO QUE LAS ABEJAS PODRIAN HABER RECOLECTADO EL POLEN EN FRUTOS TRANGENICOS Y ESO YA NO ERA CULPA DE LA EMPRESA ELLOS SOLO COMERCIALIZAN EL PRODUCTO QUE LA ABEJA PRODUCE

POR ESO VEZ EN LOS MERCADOS FRUTAS CON TAMAÑOS DESCOMUNALES Y LA GENTE A VECES LOS COMPRA POR SU TAMAÑO Y NO SABEN QUE ESTAN INGERIENDO A FALTA DE CONTROLES SANITARIOS, PERO CLARO COLOMBIA COMO ES COLONIA YANKEE RECIBE TODO PRODUCTO GENETICAMENTE MODIFICADO Y NOS APLICA EL DUMPING, Y POR ESO EL PRODUCTOR VENEZOLANO NO PUEDE COMPETIR PORQUE NOS INYECTAN ALIMENTO A MAS BAJO COSTO Y EL PRODUCTOR NO PUEDE VENDER TAN BARATO COMO ELLOS Y QUIEBRAN
PERO LA POCA PRODUCCION QUE HAY EN EL PAIS QUE ES PRODUCCION DE CALIDAD 100% NATURAL SE LA LLEVAN ESTOS SEÑORES
QUIEN DIJO QUE VENEZUELA PRODUCE PARA SI ?
PRODUCE PARA EXPORTAR PERO NO PARA CONSUMO NACIONAL Y EL CONSUMO NACIONAL ES IMPORTADO Y COMEMOS M...

Avatar de Usuario
Carina II
Mensajes: 34142
Registrado: Mar Nov 18, 2008 4:42 am
Ubicación: Chávez vive, la lucha sigue.

Notapor Carina II » Mar Ene 17, 2012 10:24 am

http://blogs.elpais.com.uy/lasalud/

ALIMENTOS PELIGROSOS

17 enero, 2012


La emergencia de microrganismos resistentes a los antibióticos es actualmente motivo de preocupación en el mundo. Este fenómeno sin dudas está vinculado al propio uso de los antibióticos y sobre todo al uso inapropiado de los mismos. Pero también se cree que contribuye el uso y sobreuso de antibióticos en los animales. Los alimentos pueden ser fuente de microrganismos resistentes para los humanos cuando se ingiere carne mal cocida que los contiene. La transmisión a los humanos también puede provenir del ganado, al mantener contacto estrecho con el mismo.

Cuando una persona con una enfermedad infecciosa es tratada con antibióticos a los cuales la bacteria causante es resistente, no va a mejorar, e incluso es muy posible que se agrave. Como resultado de esto, la enfermedad puede durar más tiempo, ser más seria o incluso fatal y el tratamiento será más costoso. El uso imprudente de antibióticos tanto en humanos como en animales favorece la aparición de microrganismos resistentes

El uso de antibióticos en los animales puede favorecer la selección de bacterias resistentes. Los antibióticos se usan en los animales para tratar a aquellos que están enfermos, para prevenir enfermedades durante períodos en los cuales son susceptibles a las infecciones y en algunos países incluso se agregan a los alimentos para promover el crecimiento (uso prohibido en múltiples países). Estudios realizados en los años cincuenta habían mostrado que los animales que ingerían bajas dosis de antibióticos ganaban más peso que los demás; aunque no se sabía exactamente porque sucedía esto. Pero cuando se administran antibióticos a gran cantidad de animales, durante períodos prolongados de tiempo aumentan las probabilidades de seleccionar bacterias resistentes que luego pueden transmitirse a los humanos.

Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que administrar antibióticos en los alimentos del ganado no era una práctica segura. Otros organismos regulatorios regionales o nacionales como la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y la European Medicines Agency (EMEA) de Europa han hecho recomendaciones para el uso veterinario de los antibióticos para minimizar el riesgo para los humanos y a su vez disponer de antibióticos útiles en los animales. Recordemos que la presencia de bacterias resistentes en los animales también dificulta su tratamiento cuando se enferman

La mayoría de los antibióticos que se utilizan en los animales son de las mismas clases de los que se utilizan en los humanos. Dado que las clases de antibióticos son similares, las bacterias resistentes a los antibióticos usados para animales también lo serán a los antibióticos usados para humanos.

Otro riego posible para la salud es la ingesta de residuos de antibióticos en los alimentos. Estos pueden ocasionar toxicidad o dar alergia a los individuos alérgicos.

Avatar de Usuario
JoséBravo
Mensajes: 3370
Registrado: Jue Abr 21, 2011 2:05 pm

Notapor JoséBravo » Sab Ene 28, 2012 11:41 am

No sabia que el Clembuterol era contraproducente para tales fines. Aquí en Venezuela es comúnmente conocido como un bronco-dilatador que por lo general recomiendan médicamente para asmáticos, y en los animales lo utilizan también para hacer crecer la masa magra, es decir la cantidad de masa muscular magra para que en el hipismo los caballos corran mas duro, como también es conocido por los culturistas físicos en proceso de definición y perdida de grasa.

Avatar de Usuario
Carina II
Mensajes: 34142
Registrado: Mar Nov 18, 2008 4:42 am
Ubicación: Chávez vive, la lucha sigue.

Notapor Carina II » Lun Feb 06, 2012 10:29 am

http://www.rtve.es/deportes/20120206/al ... 3859.shtml


Dopaje | Alberto Contador

Alberto Contador, sancionado con dos años por dopaje por el Tribunal de Arbitraje Deportivo


-. El TAS impone la pena máxima al ciclista por el positivo con clembuterol
-. La sanción, duro revés para la carrera deportiva de Alberto Contador
-. No podrá participar en el Tour ni en los Juegos Olímpicos de 2012
-. Sentencia íntegra del TAS sobre Alberto Contador (En inglés)
-. Comunicado del TAS sobre la sentencia a Contador (En inglés)


RTVE.es 06.02.2012 - 12:01h


Alberto Contador ha sido sancionado por dos años, según la sentencia que acaba de hacer pública el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), por el positivo por clembuterol detectado en un análisis durante el Tour de Francia 2010. Esta es la pena máxima que podía serle aplicada al corredor español, que no podrá participar en el Tour ni en los Juegos de 2012. [Cronología del 'caso Contador'].

Pena máxima para Contador

Contra la sanción, el corredor tiene ahora un plazo de 30 días para recurrir, por la vía de la justicia ordinaria, ante el tribunal federal de Suiza, pero ello no significará que Alberto Contador pueda seguir corriendo.

El tribunal da parcialmente más credibilidad a la tesis que presentaron la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), de que lo más razonable era que el positivo del ciclista español fuera causado por una transfusión sanguínea o por el consumo de un suplemento nutritivo contaminado.

En la resolución del TAS, el corredor queda suspendido durante dos años con efecto retroactivo desde el 25 de enero del 2011, a lo que se resta el periodo de suspensión provisional que ya cumplió entre agosto de 2010 y febrero de 2011.

Contador ha sido suspendido hasta el 6 de agosto de 2012, por lo que pierde el Tour de 2010 y los triunfos logrados en 2011 (Giro de Italia, Vuelta a Cataluña, Vuelta a Murcia y también el subcampeonato de España). El de Pinto no podrá participar en el Tour de este año, ni tampoco en los Juegos Olímpicos. Además, el TAS "se pronunciará posteriormente, y en una decisión por separado, con respecto a los 2.485.000 euros de multa solicitados por la UCI", precisa el TAS.

La sanción supone un duro golpe para la carrera de Contador. El ciclista ha esperado la resolución en su casa, entre los suyos, después de haber corrido el pasado domingo en la Challenge de Mallorca.

Era la segunda competición de Alberto esta temporada, ya que acaba de regresar a España tras su participación en el Tour de San Luis, donde ha sido segundo. El de Pinto, acudía por primera vez a esta ronda ciclista, y su participación en ambas pruebas ha sido posible al mantener su licencia en vigor debido al retraso del fallo del TAS.

El 'caso del clembuterol'

El fallo definitivo se conoce después de un proceso que ha durado más de 18 meses, desde el 21 julio de 2010, cuando Alberto Contador se sometió a un control antidopaje en la segunda etapa de descanso del Tour de Francia.

Un mes después de proclamarse ganador de la ronda gala, el corredor recibe una notificación de la UCI en la que se le comunica un positivo por 50 picogramos de clembuterol.


En septiembre de ese año se desvela la noticia y, mientras la UCI le suspende de forma cautelar, Contador defiende su inocencia y argumenta que todo es fruto de una "contaminación alimentaria" tras haber consumido carne de vacuno tratada con dicha sustancia.

El calvario de Contador no había hecho más que comenzar ya que a las acusaciones de dopaje se le sumarían, un mes más tarde, la sospecha de una supuesta autotransfusión. La noticia, hecha pública por el diario "L'Equipe", argumentaba que, además de clembuterol, había restos de plástico en la orina del ciclista.

La UCI solicita entonces a la Federación Española que abra un procedimiento disciplinario al de Pinto y propone un año de sanción para el corredor, de confirmarse su positivo. Tras defender su inociencia y presentar sus alegaciones, Contador es absuelto por la Federación Española de Ciclismo, que archiva el expediente en febrero de 2011.

El ciclista se mostraba feliz por la decisión, pero su alegría duraría poco ya que la Unión Ciclista Internacional decidió recurrir ante el TAS "tras hacer un profundo estudio de la documentación recibida de la Federación Española", recurso al que se sumó la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Tras varios retrasos, el Tribunal de Arbitraje Deportivo juzgó el caso en noviembre de 2011. Cuatro jornadas de un juicio, en el que Contador estuvo siempre presente y defendiendo su inocencia y que acaban con el fallo hecho público este día.

Avatar de Usuario
Carina II
Mensajes: 34142
Registrado: Mar Nov 18, 2008 4:42 am
Ubicación: Chávez vive, la lucha sigue.

Notapor Carina II » Dom Mar 04, 2012 9:35 am

http://www.ultimasnoticias.com.ve/notic ... carne.aspx


OTROS DEPORTES | 08:49 a.m.

Prohíben a atletas olímpicos chinos comer carne

Se impide a los atletas comer carne en restaurantes o en su casa, con la única excepción de aquella suministrada por el equipo, testada especialmente para detectar la sustancia clembuterol

ÚN | EFE. La Administración General de Deportes de China ha prohibido a los atletas del país que competirán en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 comer carne, por temor a que el uso extendido de clembuterol en el sector ganadero nacional les origine problemas en los controles antidopaje.

Según una circular urgente enviada a los atletas chinos que preparan su participación en los próximos Juegos, se impide a los atletas comer carne en restaurantes o en su casa, con la única excepción de aquella suministrada por el equipo, testada especialmente para detectar esta sustancia dopante.

El clembuterol es usado con frecuencia por el sector ganadero chino, entre otros, para engordar artificialmente al ganado porcino, vacuno u ovino.

Al ser también considerado una sustancia dopante para humanos en algunas disciplinas deportivas, por su efecto anabolizante, es posible que muchos atletas chinos lo consuman sin saberlo y posteriormente sean acusados de haberse dopado, razonan las autoridades chinas.

Esto le ha ocurrido ya a una campeona olímpica china, Tong Wen, quien tras ganar un oro en Pekín 2008 fue inhabilitada durante dos años por dar positivo por clembuterol en 2010, una sentencia que recurrió alegando que se había tratado de un consumo no premeditado.

Similar caso es el del ciclista español Alberto Contador, a quien se le anularon sus victorias en el Tour de 2010 y el Giro 2011 por consumo de clembuterol, que él alega procedía de carne contaminada de un restaurante.

--------------
Imagen
----------------

Avatar de Usuario
Cronch
Expulsado o expulsada
Mensajes: 2900
Registrado: Dom Ago 09, 2009 9:56 pm
Ubicación: Soy responsable de lo q hablo no de lo q ud entiende

Notapor Cronch » Dom Mar 04, 2012 9:51 am

Clembuterol
Saltar a: navegación, búsqueda
Clembuterol
Nombre (IUPAC) sistemático
(RS)-1-(4-amino-3,5-dicloro-fenil)-
2-(tert-butilamino)etanol
Identificadores
Número CAS 37148-27-9

Código ATC R03AC14

R03CC13

PubChem 2783

Datos químicos
Fórmula C12H18N2Cl2O
Peso mol. 277.19
Farmacocinética
Biodisponibilidad 89-98% oral
Vida media 36 horas
Datos clínicos
Cat. embarazo ?
Estado legal ?
Vías de adm. oral
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

El Clembuterol (Clenbuterol en inglés) es un fármaco comúnmente empleado en enfermedades respiratorias como descongestionante y broncodilatador. En personas que padecen de desórdenes respiratorios como asma se emplea como broncodilatador para facilitarles la respiración.[cita requerida] Se le encuentra comúnmente como hidrocloruro de clembuterol.

Historia

En 1965, se demostró que animales alimentados con clembuterol, aumentaban la masa muscular y disminuían el tejido graso, junto con aminorar la ingesta oral.1 Estos efectos son similares a los producidos por otros beta-adrenérgicos como el climaterol, ractopamina o salbutamol.

El clembuterol tiene un polémico estado legal como medicamento en varios países. Debido a estudios contradictorios respecto a sus efectos a largo plazo y su posible relación con problemas cardíacos, el clembuterol ha sido prohibido para uso humano y restringido a un uso en animales en varios países, mientras es permitido en otros y utilizado para tratar el asma y problemas respiratorios. Es también considerado una sustancia dopante por varios organismos deportivos a nivel mundial.

Descripción

Es un fenilaminoetanol con propiedades adrenérgicas. Es un simpaticomimético con propiedades selectivas B2 estimulantes y con un mínimo efecto B1 o alfa.
[editar] Uso clínico

El clembuterol es usado para tratar enfermedades de tipo asmático en humanos, pero ciertos países no aprueban su uso,como por ejemplo EE. UU. y el Reino Unido, esto es debido en parte a que posee una vida media muy larga (35 horas en algunos casos), lo que provoca problemas a la hora de ajustar las dosis. Por tanto es un fármaco que no goza de mucha popularidad en tratamientos médicos, siendo más efectivos otros Betaadrenérgicos como la Terbutalina o el Salbutamol, que poseen vidas medias más cortas. México es uno de los países donde el clembuterol (bajo el nombre de genérico de clenbuterol) se vende en forma aislada o combinada con un mucolítico.

Aspectos Deportivos

Varias organizaciones deportivas, como la Unión Ciclista Internacional, consideran el medicamento como una sustancia de dopaje por sus propiedades como anabolizante que permite un desarrollo más rápido de la masa muscular en los entrenamientos, aún tendría otro posible uso, como hemos visto, como bronquiodilatador, pero en su lugar la UCI ya permite otros fármacos tanto o más efectivos. El Clembuterol fue muy usado por los velocistas (necesitados de una gran masa muscular) a finales de los años 80, pero en la actualidad prefieren otros anabolizantes que no dejan tantos residuos en el organismo susceptibles de ser encontrados en un análisis aún mucho tiempo después. Entre los casos más sonados se encuentra la suspensión por dos años y el despojo del título de Campeón del Tour de Francia 2010 a Alberto Contador.2

Farmacocinética en humanos

El Clembuterol por vía oral los efectos aparecen al cabo de 30 minutos, siendo máxima a las 2 horas, la eliminación ocurre principalmente por vía renal con una semivida de 25 a 35 horas.
[editar] Combinaciones

En México, la Secretaría de Salud ha permitido la combinación de Ambroxol y clembuterol en ciertas preparaciones destinadas a eliminar flema a la vez que permitir broncodilatación. Se vende en las formas farmacéuticas de solución o tabletas.
[editar] Indicaciones

Su uso en humanos y perros corresponde a:

Asma bronquial
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Actualmente (2009) no hay ninguna guía clínica que apoye su uso en humanos. Sin embargo el Clembuterol está de alguna forma prohibido en deportistas de alto rendimiento.


Efectos adversos

Los efectos adversos corresponden a los de cualquier agonista adrenérgico.

Taquicardia.
Libido.
Hipokalemia.
Hipofosfatemia.
Hipomagnesemia.
Palpitaciones.
Incremento de la presión sanguínea.
Aumento de la sudoración.
Dolor de cabeza.
Náuseas.
Nerviosismo.
Inquietud.
Temblores.
Vómitos.
Dolor de pecho.
Boca seca.
Calambres musculares.
Regulación a la baja de los niveles de T. corporal.
Regulador de la presion arterial


Uso en veterinaria

El clembuterol es empleado mundialmente en el tratamiento de alergias de caballos como broncodilatador. El nombre comercial comúnmente empleado es Ventipulmin. Puede ser administrado por vía oral o intravenosa. Su propiedad de ganar peso, hace que su empleo sea ilegal en la ganadería. Es decir es anabolizante que hace engordar en forma artificial el ganado.3

Los residuos de Clembuterol pueden afectar a las funciones de pulmones y corazón en seres humanos, que ingieren carne o hígado de animales, a los que les ha sido administrado clembuterol.4 Esto es debido a que la ingesta de carne contaminada puede exceder fácilmente las dosis médicas habituales para seres humanos, que rondan los 40 o 60 microgramos al día, y que no deben exceder de 150 microgramos.

Avatar de Usuario
Carina II
Mensajes: 34142
Registrado: Mar Nov 18, 2008 4:42 am
Ubicación: Chávez vive, la lucha sigue.

Notapor Carina II » Lun Jul 08, 2013 9:32 am

Con el asunto de la manipulación de los empresaurios para subir el precio de la carne, recordé este tema, y toda mi animadversión por la carne...

Mosca: comer carne roja es necesario por el asunto del hierro, cuidado con el asunto de volverse vegetarianos sin estudiar bien sobre nutrición. Sino, pueden padecer anemia.
--------------
Imagen
----------------

Denunciadores
Mensajes: 1243
Registrado: Sab Nov 21, 2009 2:23 pm

Notapor Denunciadores » Lun Jul 08, 2013 10:44 pm

Aquí en Venezuela suspendieron a Javier Villafraz por ese compuesto cuando jugaba en el Tachira, la concentración que tenía era muy baja casi imperceptible pero se la descubrieron y le metieron 2 años aún sabiendo que no mejoraba su desempeño con esa cantidad de clembuterol.
El jugador siempre ha dicho que proviene de una carne que se comió.

Avatar de Usuario
Carina II
Mensajes: 34142
Registrado: Mar Nov 18, 2008 4:42 am
Ubicación: Chávez vive, la lucha sigue.

Notapor Carina II » Jue Mar 05, 2015 7:45 am

El Mc Donald pone de moda el tema, nuevamente.
--------------
Imagen
----------------

Avatar de Usuario
Carina II
Mensajes: 34142
Registrado: Mar Nov 18, 2008 4:42 am
Ubicación: Chávez vive, la lucha sigue.

Notapor Carina II » Mar Oct 27, 2015 9:19 am

http://www.jornada.unam.mx/2015/10/27/sociedad/033n1soc


Por cada 50 gramos de embutidos consumidos, la probabilidad se eleva 18%, dijo

Comer carne procesada eleva el riesgo de cáncer intestinal, revela la OMS


La carne roja sin procesar estaría ligada al mal en páncreas y próstata, advirtió

Dpa



Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2015, p. 33

Lyon.

El consumo regular de carne procesada, como salchichas, tocino o determinados embutidos, eleva el riesgo de sufrir cáncer intestinal, informó ayer en Lyon, Francia, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también advirtió sobre los peligros de la carne roja no procesada.

Según la OMS, el riesgo de sufrir cáncer en el intestino se incrementa 18 por ciento por cada 50 gramos de carne procesada –curada, fermentada, salada o ahumada– consumida por día, según la conclusión de 22 expertos tras evaluar más de 800 estudios independientes.

Los investigadores señalaron como probable causante de cáncer también la carne roja, es decir, la que proviene del músculo de todos los mamíferos, sean vacas, terneras, cerdos, corderos, ovejas, caballos o cabras.

Esa carne fue calificada de “probablemente cancerígena para los humanos (...) con base en las evidencias limitadas que existen”.

La asociación más clara se identificó entre el consumo de carne procesada y el cáncer colorrectal, así como entre el de carne roja y cánceres de páncreas y próstata.


Las principales conclusiones fueron extraídas de grandes estudios de cohortes, que implican seguir a un grupo de gente durante un periodo largo de tiempo, y fueron realizados con diversos grupos demográficos con distintas dietas.

Los resultados confirman las recomendaciones de la OMS de limitar el consumo de carne, dijo el director de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), Christopher Wild.

Wild reconoce los valores nutricionales de la carne y señaló que los gobiernos deben encontrar un equilibrio al momento de hacer recomendaciones para la dieta de la población.

En vista del gran número de personas que comen carne procesada, la influencia del consumo del producto en la frecuencia de aparición del cáncer tendría gran relevancia para la salud pública, apunta el estudio.
--------------
Imagen
----------------


Volver a “Ciencia, Internet, Software Libre, etc.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados