Avión impulsado con Energía solar - voló 26 horas

Todo lo relacionado con el medio ambiente, la tecnología, Internet, el software y las aplicaciones libres, parapsicología y paranormal, ovnis, etc.
Avatar de Usuario
Carina II
Mensajes: 36139
Registrado: Mar Nov 18, 2008 4:42 am
Ubicación: Chávez vive, la lucha sigue.

Avión impulsado con Energía solar - voló 26 horas

Notapor Carina II » Mié Jul 07, 2010 10:31 am

Ya comenzó el experimento, falta esperar noticias pa ve si culminan cubriendo las espectativas en 25 horas...

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010 ... -25-horas/




Avión impulsado con energía solar inicia vuelo experimental de 25 horas
"El objetivo es volar sin combustible y mostrar que podemos ser mucho menos dependientes de la energía fósil de lo que se cree habitualmente", declaró el creador del proyecto, Bertrand Piccard.

AFP
Publicado: 07/07/2010 08:23

Suiza. El avión experimental propulsado por energía solar Solar Impulse despegó este miércoles de madrugada de una base en Suiza para realizar un vuelo de 25 horas.

Solar Impulse, concebido por el explorador suizo Bertrand Piccard, despegó a una velocidad de 35 km/h de la pista de la base militar de Payerne, en el oeste de Suiza, bajo un cielo claro, a las 06:51 horas (04:51 horas GMT), piloteado por el cofundador del proyecto André Borschberg.

"Si todo funciona bien, debería ser un gran día", declaró Piccard poco antes del despegue.

"El objetivo es volar sin combustible y mostrar que podemos ser mucho menos dependientes de la energía fósil de lo que se cree habitualmente", agregó.

"Está claro que se trata de algo completamente diferente el terreno de la aviación, destacó Piccard, que ganó fama al dar la primera vuelta al mundo en globo sin escala hace más de diez años.

El revolucionario avión tiene como única fuente de energía unas 12 mil células fotovoltaicas que cubren sus alas y alimentan cuatro motores eléctricos de una potencia de 10 caballos de fuerza cada uno y cargan sus baterías de litio polimerizado de 400 kilos.

André Borschberg, ex piloto de combate, debería permanecer unas 25 horas en vuelo a unos 8 mil 500 metros de altura, sin utilizar un piloto automático.

El equipo de control en tierra decidirá al cabo de trece horas de vuelo si el piloto continúa durante la noche. Esta decisión deberá tener en cuenta la capacidad del sol para cargar la baterías del avión durante la jornada y los vientos de altura , explicó la responsable de control de vuelo y ex astronauta Claude Nicollier.

"Tenemos confianza en que este avión puede hacerlo", comentó.

Siete años de trabajo fueron necesarios para diseñar y construir este avión de una envergadura semejante a la de un Airbus A340 (63.40 metros) y un peso mínimo de mil 600 kilos.

Su construcción empezó el año pasado y el objetivo de sus conceptores es construir un aparato más grande, que afrontará el desafío de dar la vuelta al mundo de aquí 2013 ó 2014.

Un primer despegue fue anulado el jueves una hora antes de lo programado, debido a la falla de un componente electrónico que fue remplazado luego.

El 7 de abril, Solar Impulse había conseguido volar por primera vez y durante una hora y media, en la primera etapa de la serie de pruebas.

Piccard, el conceptor, es el último miembro de una dinastía de aventureros.

Su abuelo Auguste, que inspiró el personaje del profesor Tornasol en el célebre cómic Tintín, del dibujante Hergé, batió en los años 1920-30 varios récord de altitud en globo. Su padre Jacques bajó a 10.916 metros de profundidad en los abismos de la Fosa de las Marianas.
Última edición por Carina II el Jue Jul 08, 2010 7:25 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Carina II
Mensajes: 36139
Registrado: Mar Nov 18, 2008 4:42 am
Ubicación: Chávez vive, la lucha sigue.

Notapor Carina II » Mié Jul 07, 2010 12:59 pm

¿Eeesssste es el avioncito????... JAJAJAJJA

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/0 ... 97470.html
Imagen
El ' Solar Impulse' en su vuelo diurno. | Reuters


http://www.elespectador.com/noticias/ac ... -una-noche
Imagen
Foto: Agencia EFE


No es que yo quiera ser despectiva, pero pa que la energía solar se equipare al petróleo como que le falta un montón......

Avatar de Usuario
Darth Vader
Expulsado o expulsada
Mensajes: 490
Registrado: Lun Feb 15, 2010 6:57 pm

Notapor Darth Vader » Mié Jul 07, 2010 3:01 pm

esos aviones no estan diseñados y pensados para transporte de pasajeros si no para telecomunicaciones

seria mas barato poner aviones ligeros para internet y telefonia que un satelite

Avatar de Usuario
Carina II
Mensajes: 36139
Registrado: Mar Nov 18, 2008 4:42 am
Ubicación: Chávez vive, la lucha sigue.

Notapor Carina II » Jue Jul 08, 2010 7:27 am

Darth Vader escribió:esos aviones no estan diseñados y pensados para transporte de pasajeros si no para telecomunicaciones

seria mas barato poner aviones ligeros para internet y telefonia que un satelite


Creo que no entiendo...

Avatar de Usuario
Carina II
Mensajes: 36139
Registrado: Mar Nov 18, 2008 4:42 am
Ubicación: Chávez vive, la lucha sigue.

Notapor Carina II » Jue Jul 08, 2010 7:30 am

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecn ... e_lh.shtml



El avión solar suizo completa su vuelo de prueba con éxito
BBC Ciencia

El avión experimental que hace uso del Sol para impulsarse logró aterrizar con éxito en su base en Suiza, tras completar un vuelo de unas 26 horas.

El llamado HIB-SI, del proyecto Solar Impulse, utilizó las células fotovoltaicas situadas en las alas para generar y almacenar energía suficiente para poder mantenerse en el aire durante la noche.

La aeronave había despegado el miércoles de Payerne, en el occidente de Suiza, y aterrizó este jueves a las 09:00 hora local (07:00 GMT).

Es la primera vez en la historia de la aviación que un avión solar consigue volar en la oscuridad.

El HIB-SI tiene el mismo peso de un automóvil familiar (1.600 kilos), pero su envergadura es similar a la de un avión Airbus (61 metros). A pesar de que está equipado con unas 12.000 células fotovoltaicas y cuatro motores, su potencia equivale a la de una pequeña motocicleta, por lo que sólo puede transportar a un piloto.

Para el analista en temas ambientales de la BBC, Roger Harrabin, se trata de un importante capítulo en la historia de la aviación.

Esta tecnología, comenta Harrabin, no cambiará la industria en el corto plazo, pero sus inventores piensan que con la combinación sistemas de energía renovable y el uso de materiales ligeros podría ayudar a revolucionarla en el largo plazo.

Ahora la mirada está puesta en 2013, cuando Solar Impulse espera que los paneles y las baterías solares hayan avanzado de tal manera que le permita a esta aeronave dar la vuelta al mundo sin una gota de combustible.

En el aire

Durante todo el día, el piloto Andre Borschberg llevó lentamente el avión a una altitud de 8.500 metros, lo que al mismo tiempo recargó las baterías en preparación para el viaje nocturno.

Cuando los rayos del sol ya no fueron suficientemente fuertes para abastecer de energía a las células fotovoltaicas, unas dos horas antes del atardecer, el HIB-SIA comenzó un paulatino descenso hasta alcanzar una altitud de 1.500 metros.

Durante la madrugada, los supervisores del vuelo experimental monitorearon al piloto, para evitar que se quedara dormido.

"La misión fue exitosa, lo logramos", dijo a la prensa Bertrand Piccard, uno de los diseñadores de Solar Impulse.

Tras el vuelo de la madrugada, a las baterías del avión les quedaba energía suficiente para otras tres horas, es decir, más de lo que se esperaba.

Solar Impulse es una compañía dirigida por los suizos Borschberg y Piccard, socios en los negocios y compañeros de aventuras.

Aventuras aéreas

Ambos ya habían probado un avión robótico que logró realizar la misma hazaña que el HIB-SI, pero ésta fue la primera vez que se intentó con una nave tripulada.

En 1999, Piccard logró completar la primer vuelta al mundo sin escalas a bordo de un globo.

Ahora, Solar Impulse desea probar que la energía solar tiene un uso práctico en el porvenir de la aviación y, en general, en el futuro energético de la sociedad.

El avión solar está hecho de materiales especiales que mantienen su peso extremadamente ligero y emplea células fotovoltaicas, baterías, motores y propulsores eficientes que le permiten permanecer en el aire mucho tiempo.

El vehículo fue presentado el año pasado y desde entonces ha sido sometido a vuelos de prueba diurnos. El primero de ellos fue completado el 7 de abril.

El HIB-SIA será reemplazado por el HIB-SIB. Es probable que éste sea más grande e incorpore una cápsula presurizada y mejor tecnología electrónica.

Imagen

LocoMan
Mensajes: 901
Registrado: Dom Sep 21, 2008 11:30 am

Notapor LocoMan » Jue Jul 08, 2010 8:35 am

Carina II escribió:Creo que no entiendo...
Un avión volando a suficiente altura puede tener las mismas prestaciones que un satélite de telecomunicaciones en un área reducida de manera temporal, sin los costos asociados de lanzamiento y sin convertirse en más basura espacial luego de que acabe su vida útil.

Además de otros usos como fotografía y videos aereos, estudio del clima, entre otros.

Aparte de eso, estos son sólo los primeros pasos, los páneles solares se están haciendo cada ves más eficientes y económicos, además que no sería completamente necesario que la energía solar reemplaze a la energía basada en petroleo, bastaría en un principio que la complemente, logrando una disminución del consumo.

Avatar de Usuario
Carina II
Mensajes: 36139
Registrado: Mar Nov 18, 2008 4:42 am
Ubicación: Chávez vive, la lucha sigue.

Notapor Carina II » Jue Jul 08, 2010 9:53 am

LocoMan escribió:
Carina II escribió:Creo que no entiendo...
Un avión volando a suficiente altura puede tener las mismas prestaciones que un satélite de telecomunicaciones en un área reducida de manera temporal, sin los costos asociados de lanzamiento y sin convertirse en más basura espacial luego de que acabe su vida útil.

Además de otros usos como fotografía y videos aereos, estudio del clima, entre otros.

Aparte de eso, estos son sólo los primeros pasos, los páneles solares se están haciendo cada ves más eficientes y económicos, además que no sería completamente necesario que la energía solar reemplaze a la energía basada en petroleo, bastaría en un principio que la complemente, logrando una disminución del consumo.


Gracias por responder Locoman

Caray, ¿se planea que quede volando, suspendido en el aire por tiempos muy prolongados?,. Por ejemplo: ¿por el tiempo que diera su vida útil???...

Avatar de Usuario
Carina II
Mensajes: 36139
Registrado: Mar Nov 18, 2008 4:42 am
Ubicación: Chávez vive, la lucha sigue.

Notapor Carina II » Lun Sep 06, 2010 1:48 pm

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/0 ... 84293.html


TECNOLOGÍA | Energías renovables

El primer avión solar dará la vuelta al mundo en 2013

Javier Carrasco | Valencia
Actualizado lunes 06/09/2010 16:44 horas

El primera avión solar dará la vuelta al mundo en 2013. Su inventor, el suizo Bertrand Piccard, a su vez promotor del proyecto Impulso Solar, lo ha anunciado este lunes en Valencia ante más de un muillar de asistentes a la V Conferencia Mundial sobre Conversión de Energía Fotovoltáica.

En la sesión inaugural de la conferencia, Bertrand Piccard ha adelantado también que el avión solar estará en condiciones de cruzar el Atlántico en un vuelo transoceánico, dentro de dos años.

El psiquiatra suizo ha descartado un uso comercial de su avión solar a corto o medio plazo, pero ha precisado que su invento puede contribuir a reducir el consumo energético de la aviación civil.

El proyecto Impulso Solar arrancó en 2003 y, tras varios ejercicios de investigación y búsqueda de financiación, se materializó este año con el primer vuelo de día y de noche de un avión que sólo funciona con energía solar y un piloto, sin pasajeros.

El avión cuenta con células fotovoltáicas que alimentan sus cuatro motores y cargan las baterías de lítio. Por la mañana vuela con energía solar y por la noche con la energía acumulada en las baterías. Sus dos alas suman 64 metros y el peso del aparato es de 1.600 kilos. La altura máxima que alcanza es de 9.000 metros


Volver a “Ciencia, Internet, Software Libre, etc.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado