Clases de Ondas Sismicas,Escala Mercalli y de Richter

Todo lo relacionado con el medio ambiente, la tecnología, Internet, el software y las aplicaciones libres, parapsicología y paranormal, ovnis, etc.
ayacucho24
Expulsado o expulsada
Mensajes: 2231
Registrado: Mié Ago 20, 2008 7:19 pm
Ubicación: colombia la grande

Clases de Ondas Sismicas,Escala Mercalli y de Richter

Notapor ayacucho24 » Mié Sep 16, 2009 9:42 pm

Para complementar el articulo Clases de ondas sísmicas, de Maria Linares

Por: Alejandro Alarcón
Fecha de publicación: 16/09/09

imprímelo mándaselo a
tus panas

Me pareció muy interesante el articulo escrito por la compañera María Linares, y muy pedagógico. Bajo el titulo CLASES DE ONDAS SÍSMICAS,

http://www.aporrea.org/actualidad/a86580.html, se refiere a la escala de intensidades de Mercalli (La que incluyo al final del texto), quisiera complementar su artículo haciendo alusión a otra escala, esta vez de magnitud, La escala de Richter, que nos permite cuantificar la energía sísmica liberada por un terremoto, por lo que copio aquí la siguiente información extraída de la página del Centro de Sismología de la Universidad de Oriente.

Escala de Magnitud.

Para un sismo dado, la magnitud es una constante única que representa una medida cuantitativa del tamaño del sismo, independientemente del sitio de observación. La magnitud se determina midiendo la máxima amplitud de las ondas registradas en el sismograma correspondiente al evento. Una escala estrictamente cualitativa, que puede ser aplicada en sismos de regiones habitadas o no habitadas, fue ideada en 1931 por Wadati en Japón y desarrollada por Charles Richter en 1935 en California. Richter definió la magnitud de un evento local como el logaritmo en base a diez de la amplitud máxima de una onda sísmica registrada en un sismógrafo patrón (Wood – Andenson o su equivalente) a una distancia de 100 kilómetros del epicentro del terremoto. Esto significa que siempre que la magnitud aumenta en una unidad, la amplitud de las ondas sísmicas aumentan 10 veces. Existen diferentes tipos de magnitud, destacando las siguientes:

Magnitud de Ondas de Cuerpo Mb: Medida de magnitud basada en la amplitud máxima de las ondas de cuerpo con periodos cercanos a 1,0 segundo.

Magnitud de Ondas de Superficie MS: Medida de magnitud basada en la amplitud máxima de las ondas de superficie con períodos de aproximadamente 20 segundos.

Magnitud Momento Mw: Medida de magnitud basada en el momento sísmico Mo de la fuente generadora del sismo; es una escala de magnitud establecida por H. Kanamori.

Magnitud Richter M: Magnitud medida en la escala establecida por Ch. Richter en 1933, llamada también magnitud local Ml.
ESCALA DE RICHTER

MAGNITUD EN ESCALA RICHTER EFECTOS DEL TERREMOTO

Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado.

3.5 - 5.4 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.

5.5 - 6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios.

6.1 - 6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas donde vive mucha gente.

7.0 - 7.9 Terremoto mayor. Causa graves daños.

8 o más Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas

ESCALA DE INTENSIDADES DE MERCALLI MODIFICADA

I. No es sentido. Sólo lo registran los sismógrafos.

II. Es sentido por personas que se hallan en reposo, en edificios altos o en lugares que favorecen la percepción.

III. Es sentido en el interior de las habitaciones. Los objetos colgantes se balancean. La vibración es parecida al paso de un camión ligero. Es posible estimar su duración. Puede no ser considerado como un sismo.

IV. Los objetos colgantes se balancean. Vibración, semejante al paso de camiones pesados, o se percibe una sensación como si una pelota pesada golpeara las paredes. Los carros estacionados se mecen. Las ventanas, los platos y las puertas traquetean. Los vasos tintinean. Los cacharros chocan. En el rango superior de IV las paredes y armazones de madera rechinan.

V. Es sentido fuera de las casas; puede estimarse su dirección. Las personas dormidas despiertan. Los líquidos experimentan alteraciones; algunos se derraman. Los objetos inestables y pequeños se mueven, así como las celosías y los cuadros. Los relojes de péndulo se detienen, echan a andar o cambian de velocidad.

VI. Es sentido por todos. Muchas personas se asustan y salen corriendo de sus casas. Se dificulta caminar. Las ventanas, platos y objetos de vidrio se rompen. Adornos, libros, etc., caen de los estantes. Los cuadros se desprenden de las paredes. El mobiliario se mueve o cae. Se agrieta el yeso débil y las construcciones tipo D. Suenan las campanas pequeñas (iglesias, escuela). Los árboles y los arbustos se sacuden (visiblemente) o se escucha la agitación de sus ramas y hojas.

VII. Es difícil permanecer de pie. Los automovilistas sienten cómo se agita el piso. Los objetos colgantes vibran. Se rompen los muebles. Daños a construcciones tipo D, incluyendo grietas. Las chimeneas débiles se parten al nivel del techo. Se produce caída de yeso, de ladrillos sueltos, de piedras, de tejas, de cornisas, de parapetos sin apoyo y de ornamentos arquitectónicos. Se abren algunas grietas en las construcciones tipo C. Se observan olas en los estanques; el agua se enturbia con lodo. Hay derrumbes y aludes en los bancos de arena o grava. Tañen las campanas grandes. Los canales de irrigación quedan dañados.

VIII. Se dificulta conducir un vehículo y quizá hasta se pierde el control del auto. Daños a las construccicones tipo C; colapso parcial. Algunos deterioros en las construcciones B; ninguno en las construcciones A. Caída de estuco y de algunas paredes de ladrillo. Torcedura y caída de chimeneas (casas y fábricas), monumentos, torres, tanques elevados. Las casas de armazón son movidas de sus cimientos si no están aseguradas a ellos. Se rompen las ramas de los árboles. Cambios en el flujo o la temperatura de manantiales y pozos. Grietas en terreno húmedo y en pendientes empinadas.

IX. Pánico general. Las construccciones son destruidas: las de tipo C quedan gravemente dañadas o, a veces, se caen del todo y las de tipo B quedan dañadas seriamente. Averías generales a los cimientos, y muy serias a las cisternas y presas. Las tuberías subterráneas quedan rotas. Grietas conspicuas en el terreno. En las zonas aluviales, la arena y el lodo son arrojados a las orillas, surgen las llamadas fuentes de terremoto y se abren cráteres de arena.

X. La mayor parte de las construcciones de mampostería y de armazón, así como sus cimientos son destruidos. Algunas estructuras y puentes, cuidadosamente construidos caen. Hay daños serios en presas, diques y terraplenes. Se producen grandes aludes. El agua es arrojada a la orilla de canales, ríos, lagos, etc. La arena y el lodo son desplazados horizontalmente en playas y terrenos planos. Los rieles de las vías de ferrocarril se doblan levemente.

XI. Los rieles quedan doblados considerablemente, y las tuberías subterráneas completamente fuera de servicio.

XII. La destrucción es casi total. Grandes masas de roca son desplazadas. Las líneas de nivel quedan distorsionadas. Los objetos son arrojados al aire.

Construcciones A: Trabajo, concreto y diseño buenos; reforzadas, en especial lateralmente, y amarradas usando acero, concreto, etc.; diseñadas para resistir fuerzas laterales.

Construcciones B: Trabajo y concreto buenos; reforzadas, pero no diseñadas especialmente para resistir fuerzas laterales.

Construcciones C: Trabajo y concreto ordinarios; sin debilidades extremas, como falta de amarres en las esquinas, pero tampoco reforzadas ni diseñadas contra fuerzas horizontales.

Construcciones D: Materiales débiles como adobe; concreto pobre; baja calidad de mano de obra; débiles horizontalmente.

aalarcon72@gmail.com(aporrea)
NUESTRO NORTE ES EL SUR

Avatar de Usuario
Carina II
Mensajes: 34169
Registrado: Mar Nov 18, 2008 4:42 am
Ubicación: Chávez vive, la lucha sigue.

Notapor Carina II » Jue Sep 17, 2009 6:50 am

Muchas gracias, Ayacucho, por traer esta valiosa información.

critic.on
Mensajes: 2093
Registrado: Sab Sep 05, 2009 11:39 am

Notapor critic.on » Jue Sep 17, 2009 8:13 am

!Excelente para entender mejor lo que a veces se lee sobre los sismos¡
"Revisémonos a fondo para no fallar en la lucha por lo verdaderamente humano; para que, parafraseando al Libertador, a la luz de la verdad y el tiempo nada se esconda, para que el mérito brille y la maldad se descubra" Hugo Chávez - 25/04/2010

Avatar de Usuario
Artemis3
Expulsado o expulsada
Mensajes: 2670
Registrado: Vie Jun 15, 2007 10:55 am

Escala de Mercalli

Notapor Artemis3 » Vie Sep 18, 2009 11:54 am

  1. I. Muy débil Imperceptible para la mayoría excepto en condiciones favorables.
  2. II. Débil Perceptible sólo por algunas personas en reposo, particularmente aquellas que se encuentran ubicadas en los pisos superiores de los edificios. Los objetos colgantes suelen oscilar.
  3. III. Leve Perceptible por algunas personas dentro de los edificios, especialmente en pisos altos. Muchos no lo reconocen como terremoto. Los automóviles detenidos se mueven ligeramente. Sensación semejante al paso de un camión pequeño.
  4. IV. Moderado Perceptible por la mayoria de personas dentro de los edificios, por pocas personas en el exterior durante el día. Durante la noche algunas personas pueden despertarse. Perturbación en cerámica, puertas y ventanas. Las paredes suelen hacer ruido. Los automóviles detenidos se mueven con más energía. Sensación semejante al paso de un camión grande.
  5. V. Poco Fuerte La mayoría de los objetos se caen.
  6. VI. Fuerte Lo perciben todas las personas, muchas personas asustadas suelen correr al exterior, paso insostenible. Ventanas, platos y cristalería dañadas. Los objetos se caen de sus lugares, muebles movidos o caídos. Revoque dañado. Daños leves a estructuras.
  7. VII. Muy fuerte Pararse es dificultoso. Muebles dañados. Daños insignificantes en estructuras de buen diseño y construcción. Daños leves a moderados en estructuras ordinarias bien construidas. Daños considerables estructuras pobremente construidas. Mampostería dañada. Perceptible por personas en vehículos en movimiento.
  8. VIII. Destructivo Daños leves en estructuras especializadas. Daños considerables en estructuras ordinarias bien construidas, posibles colapsos. Daño severo en estructuras pobremente construidas. Mampostería seriamente dañada o destruida. Muebles completamente fuera de lugar.
  9. IX. Ruinoso Pánico generalizado. Daños considerables en estructuras especializadas, paredes fuera de plomo. Grandes daños en importantes edificios, con colapsos parciales. Edificios desplazado fuera de las bases.
  10. X. Desastroso Algunas estructuras de madera bien construida destruidas. La mayoría de las estructuras de mampostería y el marco destruido con sus bases. Rieles doblados.
  11. XI. Muy desastroso Pocas, si las hubiera, estructuras de mampostería permanecen en pie. Puentes destruidos. Rieles curvados en gran medida.
  12. XII. Catastrofico Destrucción total con pocos supervivientes. Los objetos saltan al aire. Los niveles y perspectivas quedan distorsionadas.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_sis ... e_Mercalli
Filtro de abusadores del foro: http://www.aporrealos.com/forum/viewtopic.php?t=68099

Debate y construcción de soluciones para Venezuela: http://que-hacer.org.ve

Avatar de Usuario
Carina II
Mensajes: 34169
Registrado: Mar Nov 18, 2008 4:42 am
Ubicación: Chávez vive, la lucha sigue.

Notapor Carina II » Vie Sep 18, 2009 3:09 pm

http://www.eluniversal.com.mx/notas/627317.html


Más de 5 millones participaron en Macrosimulacro
Informa la secretaría de Protección Civil del DF que 12 mil policías, dos mil bomberos y 500 elementos de esa dependencia participaron en el ejercicio


lberto Cuenca
El Universal
Ciudad de México Viernes 18 de septiembre de 2009
11:45 Un total de cinco millones 445 mil personas participaron esta mañana en el Macrosimulacro que organizaron las autoridades capitalinas. El secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, también detalló que fueron doce mil 142 edificios los que se incorporaron a este ejercicio de prevención.
Bajo una hipótesis de un sismo de 6.9 grados en la escala de Richter, con epicentro en Atoyac de Álvarez, Guerrero, autoridades de Protección Civil y cuerpos de emergencia se movilizaron en punto de las 10:30 horas en toda la ciudad.

Durante una conferencia el secretario de Protección civil explicó que 12 mil policías, dos mil bomberos y 500 elementos de esa dependencia participaron en las tareas de organización y del ejercicio propio de este macrosimulacro.

La tarea incluyó la hipótesis de colapso total del edifico de la Lotería Nacional localizado en Av. Paseo de la Reforma número 1. Según el plan el edificio fue desalojado antes de su caída.

Durante la conferencia Oscar Roa, director de Prevención del Gobierno de la ciudad, dio a conocer que desde el pasado mes de marzo opera en la capital del país un nuevo sistema de alerta ante sismos que permite dar aviso de un movimiento telúrico sin importa su epicentro.

El sistema de alerta que operaba sólo permitía detectar sismos con epicentro en las costas de Guerrero. Ahora, con este nuevo sistema no importa el lugar donde se orine el movimiento telúrico, es decir, puede ser de Puebla, Michoacán, Oaxaca Guerreo o cualquier entidad.

Este sistema se encuentra en fase experimental, pero Oscar Roa confió que dentro de un mes opere regularmente con tiempos de aviso que van desde 20 hasta 40 segundos antes de que se perciba el movimiento telúrico.

jfra / grg

La profe
Mensajes: 33
Registrado: Mié Dic 30, 2009 12:19 pm
Ubicación: Los Teques

Notapor La profe » Mié Dic 30, 2009 11:02 pm

Me llamó bastante la atención este tema, sobre todo porque venezuela es un país de riesgo sísmico y sin embargo, me parece que aún le queda mucho camino que recorrer a nuestra cultura preventiva...

Tengo como proyecto en la insitución donde trabajo el diseño e implementación del Plan de Prevención ante la ocurrencia de eventos socionaturales, por la ubicación del plantel su vulnerabilidad mayor es ante la ocurrencia de eventos sísmicos...

Si algún forista tiene a bien facilitarme información relacionada, bienvenida será...
"La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida"

Avatar de Usuario
expemon
Mensajes: 460
Registrado: Lun Jun 18, 2007 9:33 am

Notapor expemon » Mar Ene 19, 2010 2:42 pm

No esta de más...


LogicA Intelectual

"En tiempos de mentira universal decir la verdad es revolucionario"

domingo 17 de enero de 2010

Conspiracionismo o Realidad: ¿Terremoto provocado en Haití?


Haití es él país más pobre de Latinoamérica. Mantiene el 80% por ciento de su población bajo la línea de la pobreza y otro 54% por ciento bajo la pobreza extrema. Una población de 9 millones de personas de las cuales en 2007 alrededor de 120.000 padecían SIDA. Las expectativas de vida son bajas y a lo largo de su historia ha sufrido la injerencia de potencias imperialistas como Francia y Estados Unidos.



Hoy padece uno de los "desastres" (más abajo se explicará el uso de comillas) más devastadores en toda su historia. Un sismo de 7 grados en la escala de Richter arrojando un sangriento saldo de 100.000 personas muertas; hombres, mujeres y niños; daños que dejan devastada a una nación poco urbanizada y pobre; o empobrecida.


En un texto de Eduardo Galeano del año 1996 titulado "Los pecados de Haití" y bajo el subtítulo la tradición racista el escritor uruguayo dice: "Estados Unidos invadió Haití en 1915 y gobernó el país hasta 1934. Se retiró cuando logró sus dos objetivos: cobrar las deudas del City Bank y derogar el artículo constitucional que prohibía vender plantaciones a los extranjeros. Entonces Robert Lansing, Secretario de Estado, justifició la larga y feroz ocupación militar explicando que la raza negra es incapaz de gobernarse a sí misma, que tiene una tendencia inherente a la vida salvaje y una incapacidad física de civilización. Uno de los responsables de la invasión, William Philips, había incubado tiempo antes la sagaz idea: Este es un pueblo inferior, incapaz de conservar la civilización que habían dejado los franceses".


En el mismo sentido que Galeano, Noam Chomsky en su artículo llamado "Pacificación Presidencial en América Latina" demostrando el absurdo del Premio Nobel de la Paz otorgados a presidentes de los Estados Unidos, se refiere a Woodrow Wilson: "su invasión a Haití en 1915 mató a miles, prácticamente reinstauró la esclavitud y dejó a gran parte del país en ruinas. Para demostrar su amor a la democracia, Wilson ordenó a sus marines desintegrar el Parlamento Haitiano a punta de pistola en represalia por no aprobar una legislación "progesista" que permitía a corporaciones estadounidenses comprar el país caribeño. El problema se remedió cuando los haitianos adoptaron una Constitución dictada por Estados Unidos, redactada bajo las armas de los marines. Se trataba de un esfuerzo que "resultaría benéfico para Haití", aseguró el Departamento de Estado a sus cautivos."


Hoy, de hecho algunas posturas no están alejadas de las mantenidas por la clase política norteamericana, así al menos lo demuestra Pat Robertson, el telepredicador evangelista que "resucitó" a George W. Bush y que en su momento invitó a cometer magnicidio contra la figura de Hugo Chávez. Robertson a raíz del terremoto en el país caribeño afirmó que el desastre se debe al "pacto con el diablo" que hicieron sus ciudadanos cuando se independizaron de Francia.


El mundo mira aterrorizado hacia Haití por las condiciones infrahumanas que padecen sus habitantes, es así como los medios centran su atención en esta miserable situación. Es justo aquí el momento indicado para introducir la cuestión del conspiracionismo sobre el terremoto en Haití y más para involucrar a Estados Unidos en la cuestión. Vamos de a poco, ya que el tema es un tanto complejo. Ruego al lector paciencia. Veamos.


Las teorías de conspiración explican hechos y aconteciemientos de importancia decisiva de la realidad aludiendo a personajes poco conocidos, poderosos y que operan en el poder detrás de escena, hechos que no son noticiados por las grandes corporaciones mediáticas mundiales. Información que sí circula por canales alternativos de información como Internet o medios en contra del establishment mundial, en su mayoría de corte anti-imperialista. Dichas teorías siempre han sido refutadas por su falta de fundamentación o evidencia, o por los alocadas e increíbles que puedan resultar. El caso del terremoto en Haití es uno de ellos.


En ningún medio hemos oído la posibilidad siquiera de que el sismo de 7 grados haya sido provocado. Al parecer cierta información, que no circula en los grandes medios de información, viene a rebatir la realidad.


El caso es el siguiente: la autora rusa Sorcha Faal ha publicado un artículo en el que informa que el sismo pudo haber sido provocado por la Cuarta Flota Norteamericana, actualmente en viajes por el océano Atlántico, a través de una de sus "armas de terremotos". En palabras de Faal: "Un sombrío reporte preparado por la Flota Rusa del Norte para el primer ministro Putin está indicando hoy que el espantoso terremoto que ha devastado la isla de Haití fue el "claro resultado" de una prueba de la Marina Estadounidense de una de sus "armas de terremotos" que se planeaba usar contra la nación Persa de Irán pero "fracasó espantosamente". Más adelante cotinúa la autora explicando: "Es interesante observar en estos informes sus señalamientos de que este terremoto experimental de parte de la Marina Estadounidense (...) se basó "con mucha probabilidad" en el mismo tipo de tecnología Tesla considerada responsable del horrible terremoto de magnitud 6.8 , el 17 de enero de 1995, que dejó en ruinas a la ciudad japonesa de Kobe(...)".


Resulta inquietante el papel de la Cuarta Flota en aguas cercanas a Latinoamérica y el poderío armamentístico que posee dicha flota. Más aún a sabiendas que EEUU asegura que su cometido en aguas latinas es sólo con fines pacíficos, humanitarios y el de asistir a desastres naturales. ¿Casualidad, coincidencia, intencionalidad? Nos quedamos con la última.






Pero regresemos a las "armas de terremoto" que menciona Sorcha Faal y la tecnología Tesla empleada por el ejército norteamericano. Todo cobra sentido cuando conocemos el HAARP, (a partir de aquí uso comillas, por citar el artículo del hipervínculo marcado) High Frecuency Advanced Auroral Research Project ( algo así como Proyecto de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia) financiado con fondos del Pentágono y que a pesar que reza ser una entidad de investigaciones científicas sólo responde con fines bélicos militares ultra secretos. "El HAARP se encuentra situado en Gakona Alaska y cuenta con 180 antenas y 360 radiotransmisores en un perímetro de 14 hectáreas. Posee la capacidad de emitir ondas de radio de alta frecuencia las cuales penetran en la atmósfera inferior e interactúan con la corriente de los electrojets aureales. Los electrojets aureales son un tipo de energía eléctrica flotando sobre la tierra, al depositar energía en ella se cambia el medio, cambiando la corriente generando ondas de baja y muy baja frecuencia (LF Y VLF por sus siglas en inglés). HAARP tiene la intención de acercar el electrojet a la Tierra con el objetivo de aprovecharlo en una gran estación generadora. Los pulsos emitidos artificialmente estimulan a la ionosfera creando ondas que pueden recorrer grandes distancias a través de la atmósfera inferior y penetran dentro de la tierra para encontrar depósitos de mísiles, túneles subterráneos, o comunicarse con submarinos sumergidos, entre muchas otras aplicaciones."


"El HAARP actuaría como un gran calentador ionosférico, el más potente del mundo. En este sentido podría tratarse de la más sofisticada arma geofísica construída por el hombre". Esta es la tecnología Tesla de la que hablamos. Nicolai Tesla fue un inventor Croata que entre muchas cosas inventó un sistema de transmisión de energía inalámbrica. "El proyecto HAARP parte de la idea originaria de Tesla: poder transmitir potentes ondas electromagnéticas que puedan reflejarse en la ionósfera y así alcanzar grandes distancias."


Seguramente el lector se preguntará por la relación existente entre este proyecto de la defensa norteamericana y el actual terremoto haitiano. Lo cierto es que la mayoría de terremotos actualmente en el mundo tienen una extraña coincidencia: los epicentros poseen 10 km de profundidad, o dicho en millas 6.21. Eso es lo que ha sucedido en cientos de terremotos en China o extrañas coincidencias en Venezuela el 8 de enero, Honduras el 11 y Haití el 12 de enero de 2010. Hechos que no hemos visto reflejados en los matutinos informativos.
La Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), en un artículo firmado por José Luis Vivas titulado "Estrategia del caos para una invasión" ya se habla de la inminente posibilidad del aprovechamiento de la situación de devastación en Haití para una posible nueva ocupación militar estadounidense, que ha demostrado una rápida y efectiva movilización militar antes que humanitaria.
Muchas son las fuentes, siempre de carácter alternativo a los grandes medios (des)informativos, que ya han hablado de terremoto provocado por Estados Unidos en territorio Haitiano. Cito algunos; el medio digital nicaragüense El 19 , lo señala en el artículo de opinión cuyo título reza: Informe señala que "terremoto experimental" de Estados Unidos devastó Haití", otro medio digital en este caso de República Dominicana llamado Barriga Verde, publica la noticia: Rusos afirman EU causó terremoto en Haití ensayando proyecto, en tanto que blogs de wordpress como Despertando a la realidad, Poca madre news y Judith79 también reflejan la misma información.
A continuación tienen a su disposición los lectores, videos que se encuentran en los blogs citados que puedan informar y aclarar ciertas dudas que hayan despertado este humilde artículo.
Por último queda decir que la información es la única arma que disponemos para objetar conciencias escépticas y lograr mayor compromiso con la humanidad. Los latinoaméricanos conocemos mucho de eso.







Publicado por Marcelo Bustamante en 14:58
Etiquetas: Internacional


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dX7se6jUstI&feature=player_embedded#[/youtube]


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WdwpH_MySXM&feature=player_embedded#[/youtube]



[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1YHt0aLbJYA&feature=player_embedded[/youtube]



[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-gkiUK30mQ4&feature=player_embedded#[/youtube]

Avatar de Usuario
Sinuhe
Expulsado o expulsada
Mensajes: 166
Registrado: Mar Ene 19, 2010 12:12 pm
Ubicación: Macondo

Re: Clases de Ondas Sismicas,Escala Mercalli y de Richter

Notapor Sinuhe » Mié Ene 20, 2010 2:01 pm

ayacucho24 escribió:Para complementar el articulo Clases de ondas sísmicas, de Maria Linares

Por: Alejandro Alarcón
Fecha de publicación: 16/09/09

imprímelo mándaselo a
tus panas

Me pareció muy interesante el articulo escrito por la compañera María Linares, y muy pedagógico. Bajo el titulo CLASES DE ONDAS SÍSMICAS,



Buena informacion, gracias

Avatar de Usuario
Carina II
Mensajes: 34169
Registrado: Mar Nov 18, 2008 4:42 am
Ubicación: Chávez vive, la lucha sigue.

Notapor Carina II » Sab Feb 27, 2010 6:50 am

Subo el tema, para tenerlo presente. El terremoto de Chile fue de una escala muy alta, muy fuerte.
--------------
Imagen
----------------

Avatar de Usuario
Carina II
Mensajes: 34169
Registrado: Mar Nov 18, 2008 4:42 am
Ubicación: Chávez vive, la lucha sigue.

Notapor Carina II » Mié Abr 14, 2010 7:22 am

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecn ... _men.shtml


Última actualización: miércoles, 3 de marzo de 2010 - 14:27 GMT
¿Por qué tantos terremotos?
BBC Ciencia



Podría parecer que los devastadores terremotos que han sacudido a la Tierra en los últimos meses, como el de Haití y Chile, reflejan un incremento en la actividad sísmica del planeta, pero no es así.

En realidad, estos terremotos forman parte de un patrón constante que se ha visto desde los 1900, cuando comenzaron los registros geológicos.

Según el Servicio de Inspección Geológica de Estados Unidos (USGS) los registros muestran que desde 1900 ha habido cada año en el mundo unos 18 terremotos "importantes" (con una magnitud de entre 7,0 y 7,9) y un "gran" terremoto (de magnitud 8,0 o mayor).

"No ha habido más terremotos en el mundo", le dijo a BBC Ciencia el profesor Francisco Vidal Sánchez, sismólogo investigador del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada.

"Los terremotos son procesos condicionados en el tiempo en cada zona y si vemos la distribución a escala global podríamos considerarlos como un proceso aleatorio".

Lo que sí es un hecho, afirman los expertos, es que estos fenómenos son cada vez más devastadores. Pero no porque la Tierra se sacuda más, sino por el incremento en la densidad de población que vive en las zonas de riesgo.

Es decir, la percepción de que estos fenómenos están en aumento y que cada vez son más destructores se debe a que el público sólo se entera de los terremotos que devastan a zonas pobladas, como en el caso de Haití y Chile.

Y sin embargo el Centro Nacional de Información de Terremotos del USGS actualmente detecta entre 12.000 y 14.000 sismos cada año -unos 50 por día- y muchos de estos de grandes magnitudes.

Los que "hacen" noticia

"A escala global , los terremotos destructores -que son los que hacen "noticia"- a veces parecen agruparse en el tiempo porque ocurren en zonas pobladas" explica Francisco Vidal.

"Pero hay ocasiones en las que ocurren más terremotos y no necesariamente son tan destructores porque no tienen un efecto en las personas".

Otro factor es la mejora en la comunicación global.

Hace sólo unas décadas el mundo no se enteraba de un gran terremoto en China o Indonesia, por ejemplo, sino hasta unos días o semanas después de que había ocurrido. Y para entonces la noticia quedaba relegada a las páginas interiores de los diarios, si acaso se informaba de ella.

Hoy en día, gracias a internet, las redes sociales y los noticieros de 24 horas, la información puede llegar a todo el mundo de forma casi inmediata.

Otra explicación por la que parecería que los terremotos están en aumento es porque en los últimos 20 años se han logrado detectar más estos fenómenos debido al incremento en el número de estaciones de sismógrafos en el mundo y la mejora en la comunicación global.

Según el USGS, en 1931 operaban en el mundo 350 estaciones. Hoy en día, hay más de 4.000 sismógrafos y los datos que recogen pueden viajar rápidamente a través del planeta vía satélite, computadoras e internet.

"Las estadísticas geológicas nos dicen que los grandes terremotos, como este de Chile o el de Sumatra de 2004, son fenómenos que ocurren con una frecuencia de uno cada año", explica el profesor Vidal.

"Pero también pueden pasar cinco años sin ningún terremoto fuerte y después ocurran cuatro o cinco seguidos en diferentes partes del mundo".

Menos no es más

Según el experto, otra creencia común -y errada- sobre los terremotos es que si en una zona de riesgo no han ocurrido movimientos de la tierra durante mucho tiempo, pronto ocurrirá un sacudimiento de gran magnitud.

La quiesencia -o falta de actividad sísmica- no necesariamente significa que tiene que ocurrir un gran terremoto. Porque un incremento o disminución en la actividad sísmica a menudo forma parte de la variación natural en la sismicidad de la zona.

"Se ha visto en una irregularidad en diferentes lugares del mundo", dice Francisco Vidal.

"En unos sitios se "relaja" energía antes de que se acumule toda la energía posible, en otros sitios se libera de una sola vez , es decir, es distinto de un sitio a otro".

Por ahora, los científicos no tienen forma de saber si un aumento o disminución en la actividad sísmica de una zona conducirá a un gran terremoto o a un sismo de menor magnitud.

Tal como expresa el sismólogo Francisco Vidal, lo único cierto hoy en día es que un terremoto será más devastador entre más poblada sea la zona afectada.

"Por eso se han establecido movimientos a nivel internacional para prevenir desastres naturales y fundamentalmente terremotos".

"Y esa prevención está orientada a reducir la vulnerabilidad de un país disminuyendo la densidad de la población expuesta al riesgo e incrementando las medidas preventivas de sismoresistencia y de atención después del desastre".
--------------
Imagen
----------------

ayacuch24
Mensajes: 1866
Registrado: Jue Abr 29, 2010 11:22 am

Notapor ayacuch24 » Jue Jun 03, 2010 4:20 pm

La profe escribió:Me llamó bastante la atención este tema, sobre todo porque venezuela es un país de riesgo sísmico y sin embargo, me parece que aún le queda mucho camino que recorrer a nuestra cultura preventiva...

Tengo como proyecto en la insitución donde trabajo el diseño e implementación del Plan de Prevención ante la ocurrencia de eventos socionaturales, por la ubicación del plantel su vulnerabilidad mayor es ante la ocurrencia de eventos sísmicos...

Si algún forista tiene a bien facilitarme información relacionada, bienvenida será...

13 de mayo de 2009
Para responder ante la ocurrencia de eventos sísmicos
Funvisis cuenta con avanzada plataforma tecnológica y gran talento humano

Francisco Garcés, presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mppctii), nos explica de qué manera la tecnología contribuye a la reducción de la vulnerabilidad sísmica en el país y cómo el Estado trabaja para responder ante la ocurrencia de tales eventos
Por: Berenice Sulbaran

Por su ubicación geográfica, Venezuela es un país donde uno de los mayores riesgos potenciales de pérdidas humanas y económicas, está representado por los eventos sísmicos. A esta condición natural, se le suma el hecho de que aproximadamente un 80% de la población vive en zonas de alta amenaza sísmica, y otro gran porcentaje, lo hace en viviendas construidas de forma artesanal en terrenos inestables, sin planificación y sin técnicas sismo-resistentes.

En tal sentido, Francisco Garcés, presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mppctii), asegura que la institución que representa cuenta con la más avanzada plataforma tecnológica (Redes Sismológicas y Acelerográficas, ubicadas entre las tres primeras de América Latina), así como con el personal profesional, especializado en el área, para contribuir a la reducción de la vulnerabilidad en el país y responder de manera eficiente e inmediata, ante la ocurrencia de eventos sísmicos.

Funvisis para a ser de esta manera, una entidad que se une al proceso de “Revolución Tecnológica” que persigue el Gobierno Bolivariano, en el cual lo más importante es la seguridad y el bienestar social.

¿Cuál es el rol de Funvisis y cómo contribuye a la reducción de la vulnerabilidad en el país?

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, FUNVISIS, realiza investigaciones en el área de sismología y comprende varias etapas que van desde la ocurrencia del sismo hasta la proyección de estructuras.

Hacemos estudios de Ciencias de la Tierra, Geofísica y Geología, para identificar cual es la amenaza natural y determinar cuales son los posibles movimientos que nosotros vamos a tener, y en función de eso, establecer cual es la potencialidad de este movimiento, de manera tal que, posteriormente, decirle al ingeniero cuales serían las características de las estructuras que él va a proyectar, tanto en estructuras civiles o militares, como industriales.

Para lograr esto, tenemos que hacer un monitoreo constante del movimiento de la corteza terrestre en Venezuela, lo que permite catalizar nuestro conocimiento acerca de cómo es el movimiento sísmico de nuestro país, así como para alimentar los modelos matemáticos y seguir mejorando nuestros estudios, ya que cada sismo nos da una nueva información y amplía la base de datos que manejamos, ayudándonos incluso a mejorar lo que son nuestros modelos y estadísticas.

En el caso de Venezuela, su ubicación geográfica establece que tiene probabilidades de que ocurran sismos, tal y como lo indica la historia, así como han ocurrido sismos en el país, seguramente ocurrirán en algún momento. Estamos en una zona donde se ubican dos placas tectónicas, el límite de esas dos placas define un sistema de fallas geológicas, el cual se activa y produce sismos.

La fundación cuenta una de las tres estaciones digitales más modernas de Latinoamérica… ¿cómo se traduce esto? ¿qué permite este moderno sistema?

Poseemos una plataforma tecnológica moderna, adecuada para monitorear los movimientos sísmicos, con equipos suficientes y de alta tecnología que permiten determinar de manera fiel y correcta los movimientos sísmicos del país, así como de latitudes cercanas (nosotros podemos monitorear perfectamente a Colombia, por ejemplo).

Adicionalmente, poseemos un talento humano que está formado en diferentes áreas que van desde estudios de la tierra, ingeniería civil hasta educación y prevención sísmica. Para el sistema de alertas, contamos con personal especialista, que se encuentra las 24 horas monitoreando los registros de movimientos sísmicos.

¿Cuál es la importancia de la prevención ante el riesgo sísmico?

La parte de prevención es fundamental, ya que de ello depende la capacidad de reacción que pueda tener la persona ante un evento sísmico, manteniendo la actitud adecuada sin caer en pánico. La forma de actuación adecuada se logra cuando tu estás consciente del fenómeno, lo conoces, sabes qué puede ocurrir y sabes cómo afrontarlo.

Por qué hay panfletos que indican “no usar ascensores ni escaleras”… ¿quiere decir que no se debe evacuar la edificación?

Al momento de ocurrir un evento sísmico tu lo primero que debes tratar es de resguardarte. Imagina un edificio de 20 pisos, es imposible que durante el sismo todas las personas logren salir, además al llegar a la planta baja, es muy posible que el temblor haya culminado.

La mayoría de las estructuras son sismo-resistentes, diseñadas para que no colapsen, pueden sufrir daños relacionados a eventos sísmicos pero sin llegar al colapso, porque en éste último caso es donde suceden las pérdidas de vidas humanas.

De tal manera que, partimos de la permisa de que las estructuras podrán sufrir daños ante un evento sísmico de características importantes, pero no van a colapsar. Esta posibilidad de sufrir daños comprende desprendimiento de material y objetos, para lo cual la persona debe ubicarse debajo de una mesa resistente, debajo de una viga o en posición fetal, en una esquina despejada, con las manos en la cabeza.

Una vez que haya pasado el evento sísmico, sólo si el edificio sufrió problemas, es que viene la etapa de evacuación. En este caso no es adecuado utilizar los ascensores, porque las instalaciones eléctricas pueden haber sufrido fallas, por lo tanto existe el riesgo de que las personas queden atrapadas en el elevador, sumando una nueva tarea a los equipos de rescate innecesariamente.

La escalera es un sistema de evacuación que se debe utilizar, de manera ordenada, después del evento sísmico y no durante el mismo.

¿Cómo sabemos si la edificación en la que estamos es sismo-resistente?

En el año 2001 fue promulgada la norma 1756 de Edificaciones Sismo-Resistentes, de obligatorio cumplimiento para todas las estructuras proyectadas en territorio nacional (por ingenieros).

Claro, sucede que hay muchas viviendas que se hacen de manera empírica, y también aparece otro problema, que es el de la ética, donde el modelo capitalista, el egoísmo, el afán por el dinero, genera que el ingeniero incumpla la norma. En ese sentido, nosotros debemos unir un batallón de ingenieros socialistas que trabaje por un bienestar colectivo y no individual.

¿De qué manera, el pueblo puede velar por el cumplimiento de esa norma?

Ahí es donde entra la organización popular en el ejercicio de la contraloría social. El pueblo debe estar educado al respecto y ese es un trabajo que nosotros debemos hacer a través del intercambio y complementación de saberes.

El modelo de producción capitalista que ha gobernado al país en el último siglo, se ha ocupado de la vivienda de las personas que tienen recursos para cubrir esos costos y ha dejado de lado a la gran mayoría de la población que no había tenido respuesta, por parte de ese Estado, para encontrar solución a su problema de vivienda, lo que ha traído como consecuencia que las ciudades de nuestros países latinoamericanos sean más vulnerables.

Estas personas desatendidas por ese modelo capitalista, se vieron en la necesidad de construirse ellos mismos sus viviendas, muchas veces levantadas sin una planificación de los terrenos, en zonas de riesgo con potencialidad de deslizamiento ante un evento sísmico o de lluvias intensas.

Además, no han contado con el apoyo técnico adecuado que les permitiría construir una vivienda sismo-resistentes, ya que si ese constructor popular recibe asesoría técnica, con el mismo material que utiliza, puede hacer una casa con bastante posibilidad de resistir un sismo. No olvidemos algo cierto: si tu no le das los elementos técnicos esas viviendas no van a reaccionar como se espera, y en tal sentido, habrá posibles pérdidas humanas.

¿Hacia dónde se orienta la respuesta a este problema?

La raíz de todo esto es la formación, ya que los ingenieros de este país han sido formados para atender sólo a un sector privilegiado monetariamente y que conforma un 20% o 30% de la población venezolana, el resto de la población queda desasistida. En las universidades no se han intensificado programas que busquen soluciones a las viviendas de los sectores populares, los estudiantes de ingeniaría o arquitectura ni siquiera ven las materias que los preparen para la proyección de viviendas populares, de mampostería o adobe, por ejemplo.

En Funvisis, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, estamos trabajando para avanzar en la reducción de esa brecha, pero es una labor de muchos años que empieza con la educación en los sectores populares en materia de construcción y en la reformulación del profesional que tenemos que egresar: un experto comprometido con atender a toda la población y en especial aquella que ha sido desatendida en épocas anteriores.

En lo que son las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, se establece en la quinta línea, que trata sobre la nueva Geopolítica Nacional, disminuir la vulnerabilidad de la población tomando en cuenta las zonas de riesgo ante eventos naturales, razón por la cual las investigaciones que se están haciendo en Funvisis van orientadas hacia ese sentido y notamos los cambios: las inversiones y la atención que se ha tenido para esta necesidad sobrepasan con creces lo dedicado en épocas anteriores, tanto a nivel de infraestructura para la investigación, como para el fortalecimiento del talento humano. Por supuesto tenemos que seguir haciéndolo, pero lo importante es que el camino está iniciado y además con buenas bases.

Nosotros aquí, tenemos varios proyectos de Misión Ciencia que redundan en la reducción de la vulnerabilidad en el país, los cuales representan una inversión que supera la realizada en décadas pasadas en el área.

Por ejemplo, tenemos el estudio de la micro-zonificación de las ciudades, donde, además del estudio macro del país con el que contamos, se hacen análisis específicos dentro de la ciudad que permiten definir los sectores o zonas con mayor potencialidad de movimiento sísmico, basados en su características de suelos, etc. Por ejemplo, podemos saber si Petare es más potencial que Catia o viceversa.

Otro proyecto importante es el reforzamiento de la vivienda popular, estamos haciendo ensayos de laboratorio para que, mediante técnicas sencillas, se puedan reforzar estas viviendas y podamos reducir el riesgo que presentan ante un evento sísmico.

También existe el plan de prevención denominado “Aula Sísmica Madeleilis Guzmán”, un programa que desde hace 11 años ha logrado educar a más de 300 mil personas sobre lo que se debe hacer antes, durante y después de un sismo. Actualmente hemos diseñado una política que va hacia la masificación de estos talleres, dentro un plan de alfabetización completa para la educación ante riesgos naturales que adiciona a los talleres, material impreso informativo.

¿Cómo se pueden solicitar los talleres y/o asesoria en materia sísmica para las comunidades y las escuelas?

Pueden comunicarse al 0800- temblor, visitar la página web www.funvisis.gob.ve, enviar un fax al 0212- 257-9977 o acercarse a la sede de Funvisis ubicada en El Llanito, final prolongación calle Mara, Caracas.

¿Qué puede decir sobre la Ley de Gestión Integral de Riesgos Socio-Naturales y Tecnológicos?

Ese es otro punto importante que destaca cuál es la posición que tiene este Gobierno para atender a la población, ya que es una ley que establece que nosotros tenemos que tener una capacidad para responder ante el evento natural, no sólo el sísmico, sino otro tipo de eventos socio-naturales e inclusive de carácter tecnológico.

Entonces, nosotros tenemos el marco jurídico adecuado para que nuestras instituciones se adapten, y no sólo las públicas si no también las privadas, para que brinden seguridad a las personas y hacer que realmente la reducción del riesgo de las ciudades sea cada vez mayor. Esto triplica la visión que tiene el Gobierno en cuanto a esta materia y lo mucho que hemos crecido: estamos más avanzados que en otros lugares que ni siquiera tienen estos instrumentos.

De esta manera, Francisco Garcés, como presidente de Funvisis, nos confirma que Venezuela está en la capacidad técnica y humana de supervisar, las 24 horas del día y durante todo el año, el movimiento de la tierra, con un contacto permanente entre organismos e institciones, a fin de brindar la mayor seguridad a toda la población venezolana.

prensa@minci.gob.ve
MinCI
! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !

Avatar de Usuario
Carina II
Mensajes: 34169
Registrado: Mar Nov 18, 2008 4:42 am
Ubicación: Chávez vive, la lucha sigue.

Notapor Carina II » Dom Jun 13, 2010 10:28 am

Al final del video, un hombre se salva de chiripa...

[spoil]
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_lati ... _sao.shtml[/spoil]

Avatar de Usuario
Carina II
Mensajes: 34169
Registrado: Mar Nov 18, 2008 4:42 am
Ubicación: Chávez vive, la lucha sigue.

Notapor Carina II » Jue Jul 29, 2010 7:17 pm

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010 ... os-estudio



Sismo en Chile liberó tensión acumulada por 175 años: estudio
Los científicos calcularon que las dos placas frente a la costa de ese país se desplazaron unos 10 m en promedio en un área de 500 km de largo -siguiendo la línea de la falla- y 135 km de ancho.

AFP
Publicado: 29/07/2010 15:47



Washington. El potente sismo que sacudió a Chile en febrero liberó la mayor parte de la tensión acumulada durante 175 años a lo largo de la falla donde chocan las dos placas tectónicas, por lo que es improbable un sismo de similar intensidad en esa región en el futuro cercano, concluye un estudio.

Investigadores de Chile, Francia y Alemania, encabezados por el geólogo Marcelo Farías de la Universidad de Chile, llegaron a esa conclusión tras medir cuánto se había levantado o deprimido el terreno en 24 sitios a lo largo de la costa chilena y en nueve lugares tierra adentro.

Descubrieron que el sismo de 8.8 grados de magnitud elevó la costa unos 2.5 metros, lo que provocó el hundimiento de zonas interiores y movió la línea costera hacia el mar, según el estudio publicado en la revista Science este jueves.

Esa elevación del suelo fue cercana al punto frente a la costa chilena donde chocan las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana, dijo Farías.

Los mayores aumentos en el nivel del suelo fueron en la Península de Arauco, que sobresale en el mar al sur de Concepción (la segunda ciudad chilena, unos 425 kilómetros al sur de Santiago), cerca del epicentro del terremoto del 27 de febrero que desató un tsunami, arrasó localidades enteras, dejó 521 muertos y daños por 30 mil millones de dólares.

En Arauco, el sismo empujó masas de suelo hacia arriba unos 2.5 metros, provocando en algunas zonas la emersión de la plataforma marina y un corrimiento de medio kilómetro de la línea costera.

"La mayor elevación que allí se produjo es consistente con una menor distancia de la falla", dijo Farías.

Al adentrarse en el continente, los científicos hallaron que el suelo se había elevado en menor medida, y que de hecho algunas masas de tierra se habían hundido.

Tras medir la elevación y el hundimiento en un mapa, los científicos calcularon que las dos placas frente a la costa chilena se desplazaron unos 10 metros en promedio en un área de 500 kilómetros de largo -siguiendo la línea de la falla- y 135 kilómetros de ancho.

Esa información sugiere que el terremoto del 27 de febrero -el quinto más fuerte desde que se mide la intensidad de estos fenómenos- liberó la mayor parte de la tensión acumulada durante 175 años, por lo que es improbable la ocurrencia de otro megasismo en la misma zona en el futuro cercano.

"Si el último gran sismo en la región de Concepción fue hace 175 años -lo que llamamos el sismo de Darwin de 1835, porque él se encontraba allí- y si las placas tienen una velocidad de convergencia de 6.8 cm por año, da un potencial de un máximo de 12 metros de acumulación", señaló Farías.

Un desplazamiento de 10 metros a lo largo de 500 kilómetros de la falla "sugiere que la mayor parte de la tensión acumulada durante el ciclo sísmico fue elásticamente liberada por el terremoto del 27 de febrero", indicó el estudio.

"Nuestra estimación es un valor medio para toda el área de ruptura, por lo que algunas zonas probablemente tengan más energía acumulada que eso, lo que puede producir terremotos, pero probablemente de una magnitud inferior a siete", dijo Farías.

Avatar de Usuario
Carina II
Mensajes: 34169
Registrado: Mar Nov 18, 2008 4:42 am
Ubicación: Chávez vive, la lucha sigue.

Notapor Carina II » Jue May 12, 2011 2:35 pm

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Notic ... emoto.aspx


ACTUALIDAD | 10:26 a.m.


Lo que debe hacer si se presenta un terremoto

Es los últimos años se han presentado, cada vez con más frecuencia, devastadores sismos al rededor del mundo. Este miércoles 11 de mayo le tocó a España donde se han registrado al menos 9 muertos e incalculables daños materiales. Vea algunas recomendaciones en caso de vivir un temblor

1) REGLA DE ORO: MANTENER LA CALMA: Por difícil que parezca, ante los segundos de terror que puede generar un terremoto, lo más prudente es mantener la calma. El pánico sólo empeora la situación, como regresar a una edificación para buscar algo sabiendo que puede derrumbarse con una réplica.

2) PREVENCIÓN: Promueva y participe en simulacros de terremotos, en su comunidad, lugar de trabajo, escuela, etc. Acuerde métodos y responsabilidades. Aunque la reacción de las personas puede ser impredecible, estar entrenado para enfrentar siniestros, siempre ayuda a reducir víctimas y daños. Ubique y señalice vías de escape y refugios. Evite tener en casa objetos que puedan causar daño al caerse. Acostúmbrese a ubicar salidas de emergencia y señalizaciones en todo lugar nuevo al que ingrese, por si está en un lugar desconocido al momento del sismo.

3) NUNCA: Use ascensores, el movimiento puede generar cortes eléctricos o trabas en el sistema. No alarme a las personas a su alrededor ni se deje llevar por el pánico de los que estén con usted, trate de proyectar confianza y no dejarse invadir por el temor. NO se ubique bajo el marco de las puertas, esto salvó gente en el pasado por las características de las construcciones antiguas, pero en la actualidad eso no funciona.


4) SALIR O NO SALIR: Eso depende de la estructura y la altura, de los planes previos y rutas de desalojo, en todo caso siempre es mejor salir lo antes posible una vez terminado el terremoto y ubicarse en áreas abiertas lejos de edificaciones en peligro de derrumbe y reúnase en grupos familiares, de amigos y vecinos. Proteja a los más vulnerables (niños, ancianos, embarazadas, discapacitados). Si va conduciendo observara que el vehículo pierde el control pero no es así, tan sólo es la vía la que sé esta moviendo, reduzca la velocidad, pare en sitio despejado, apague el motor, manténgase dentro del vehículo, antes de bajarse cerciórese que no venga otro vehículo. Busque protección después del sismo en un sitio despejado, la vía puede agrietarse, durante el sismo y el vehículo caer por la grieta.

5) DESPUÉS DEL TERREMOTO: Cierre ductos e interruptores de agua, gas y energía eléctrica, para evitar cortos y fugas. Si no le toma más de unos segundos, ponga en el suelo cuadros, jarrones, floreros, lámparas, cerámicas, etc., que no hayan caído, para evitar que se caigan en las réplicas. Evite permanecer en zonas que sospeche pudieron quedar inestables por su apariencia ruinosa. Verifique quiénes están con usted y el estado de salud de cada uno. Si está en condiciones preste primeros auxilios a los heridos. Si vive al lado del mar desplácese hacia terrenos altos ante la posibilidad de un maremoto.


6) SI QUEDA ATRAPADO: Ahorre sus energías, que las va a necesitar para sobrevivir mientras lo rescatan. Es probable que el espacio en el que quede confinado esté oscuro y con polvo: trate de cubrir su boca y nariz con un pañuelo o algún tipo de tela, y reconozca con el tacto lo que lo rodea. Lance una señal sonora periódicamente, con su voz o golpeando rítmicamente los escombros que lo cubren (el concreto, una varilla de las estructuras), con un objeto duro. Preste atención si le responden las señales desde afuera, para orientar a los rescatistas. Controle su respiración con un ritmo lento, profundo y sostenido. En último caso, atenúe su deshidratación consumiendo su propia orina.

7) SI HAY CADÁVERES: Normalmente, las autoridades se ocupan de ellos rápidamente. No los toque, sino simplemente aíslelos de sus dolientes y de la curiosidad ajena y repórtelos para que sean levantados legalmente. Si la situación es tal que desborda la capacidad de respuesta de los responsables forenses, y puede pasar más de un día sin ser recogidos, póngase tapabocas y unos guantes de caucho, marque claramente un esparadrapo con los datos de cada fallecido y colóqueselo de manera visible en una muñeca o un tobillo. Cúbralo con una leve capa de cal para mitigar malos olores e insectos y transpórtelo hasta donde las autoridades hayan dispuesto un anfiteatro.


Números de emergencia en Venezuela:
Protección Civil: 0800- LLUVIAS (5588427)
Funvisis: 0800-TEMBLOR (8362567)
Sistema de Emergencias: 171
Emergencias (Movilnet): *1
Emergencias (Telcel): *911
Emergencias (Digitel): 112
RNV/MinCI

Avatar de Usuario
Carina II
Mensajes: 34169
Registrado: Mar Nov 18, 2008 4:42 am
Ubicación: Chávez vive, la lucha sigue.

Re: Clases de Ondas Sismicas,Escala Mercalli y de Richter

Notapor Carina II » Jue Mar 23, 2017 6:17 am

Imagen
--------------
Imagen
----------------


Volver a “Ciencia, Internet, Software Libre, etc.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados