IMPORTANCIA DEL CONCEPTO DE LA NADA EN FILOSOFÍA

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Cesar Burelli
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IMPORTANCIA DEL CONCEPTO DE LA NADA EN FILOSOFÍA

Notapor Cesar Burelli » Dom Ene 14, 2018 7:50 pm

Importancia del concepto de la Nada en filosofía




Realidad

Cada momento del tiempo está formado por infinidad de detalles aparentemente caóticos y abigarrados. El zancudo que te zumba en el oído, la araña que teje su tela en el rincón, los perros que cruzan las calles en el mundo, las hojas que caen de los árboles y nuestros proyectos,....¡Infinitos detalles!.Todo simultaneamente urdiendo y preparando el futuro.




El psicoanalista francés Jaques Lacan influenciado por los estructuralistas y linguistas Saussure y Derrida, revindica el viejo problema metafísico de los Universales versus los particulares o entes, al establecer la diferencia entre la Realidad y lo Real. La Realidad representa al Todo o Universo el cual no es simbolizable,mientras lo Real se refiere a los entes específicos como: esta mesa, ese perro, mi yo, etc. Sujetos a ser catalogados mediante simbolos, la idea del Todo no es matematizable y aun cuando la Teoría de Conjuntos ha tratado de definirlo como "el conjunto de todos los conjuntos", resulta inoperable.

Es de hacer notar que el opuest dialéctico del Todo, es la Nada y de ambos podemos decir poco.




El concepto de la nada en el mundo occidental (el Hinduismo y el Budismo tienen el suyo), nace en Grecia hacia el 535 AC, con Heráclito de Éfeso quien consideraba que el origen de todo estaba en el devenir o fluir permanente de las cosas, esto está plasmado en su obra perdida , que según sus discípulos la escribió en aforismos o poemas que en mi opinión es el lenguaje que mejor expresa la dialéctica por la plasticidad del mismo, logrando romper con la rigidez de la lógica o lenguaje de la ciencia. La tradición narra que Heráclito lloraba por no poderse bañar dos veces con la corriente de agua del mismo rio. En tal sentido para este pensador el ser es y deja de ser o no es, en otras palabras existe la nada. Ante esta interesante proposición insurgió cuestionándola el padre de la lógica, Parménides de Elea que marcó definitivamente el pensamiento antiguo execrando el concepto de nada durante un largo trayecto histórico; quizás este giro de la reflexión filosófica se debió al interés por parte de las clases dominantes de hacer perdurar el esclavismo clásico greco-romano.

Parménides creó el principio lógico de identidad, donde todo ente es igual a si mismo y el de la no contradicción donde si A es verdadero, no puede ser falso simultáneamente; de tal manera que para este autor el ser es y el no ser (la nada) no es. Esta inflexible lógica, repetimos influenció a casi todos los filósofos griegos de su tiempo, (excepto a dos importantes sofistas contemporáneos a Sócrates como fueron Georgias y Protágoras, donde el primero aseveró” que nada existe”), a Platón en su teoría de los dos mundos, el de las cosas sensibles o sombras llenas de apariencias y el de las ideas o de la perfección absoluta que poseen ser verdadero. En Platón no existe propiamente una idea de Dios, dentro de las ideas dice este maestro, existen jerarquías y la de mayor envergadura (esta es una influencia socrática) está la idea del Bien que es la más cercana al concepto de Dios y obviamente en su metafísica no hay lugar para la nada, porque su universo esta duplicado ontológicamente y en consecuencia saturado de seres.

También Aristóteles fue marcado por la lógica de Parménides la cual alcanzó con él la perfección; este pensador en su afán de crear una epistemología o teoría del conocimiento, simplifica el problema ontológico del ser, considerando como existente un solo mundo de cosas y de conceptos, en un realismo metafísico donde las definiciones teóricas deben ajustarse a las cosas y definirlas con exactitud. En concordancia con su epistemología y ontología, el Estagirita desarrollará una tercera teoría o visión metafísica del mundo y de Dios. Supone que el universo y Dios, son entes que poseen las mismas características del ser parmenídico: son incontingentes o increados, porque si fueran creados no tendrían ser verdadero, son estáticos o inmóviles, porque lo que cambia de posición deja de ser; ambos son eternos e infinitos debido a que lo que muere o tiene fin no es y la nada no puede ser.

Este es pues el panorama metafísico que reinará como legado en la filosofía hasta el surgimiento del renacimiento en Europa; sin embargo, aunque el pensamiento europeo medieval siga siendo aristotélico , sus máximos representantes , santo Tomás de Aquino y san Agustín introducirán elementos de la epistemología de Platón con el problema de los universales y una radical transformación de la metafísica de Aristóteles sustentada obligatoriamente como verdad de fe en el antiguo testamento de la biblia judeo-cristiana. Este axioma de fe, explica a Dios, el increado como el creador del universo, rompiendo así la similitud aristotélica de los dos entes. En consecuencia la fuerza del dogma y no de la lógica, es decir la supremacía de las verdades de fe sobre las de razón, reintroduce de nuevo el concepto de “nada” en el pensamiento occidental, ya que para los profetas judíos Dios crea al universo de la nada, Juan el evangelista dice, al principio fue el verbo (logos), todo era tinieblas y Dios dijo hágase la luz. Sin embargo lo que pudo haber sido un acierto producto del azar, es corregido conservadoramente de inmediato por los padres de la escolástica, (de la iglesia) satanizándolo y endilgándole el epíteto moral de la maldad, que tanta sumisión alienante al servicio de las clases dominantes a ocasionado y costado develar, para como dice Nietzsche situar al súper hombre “más allá del bien y del mal”, es decir fuera de las pesadas cadenas de los prejuicios de una falsa moral. En este sentido el Diablo de Bakunin alcanza la significación de un rebelde revolucionario incomprendido, cuyo sacrificio de condenación eterna se equipara dialécticamente al del divino Jesús.

La nada es reivindicada por Nietzsche, Kiekergard, Husserl, Heidegger, Sartre, Unamuno, Ortega y Gasset, Zubiri y una pléyade de nombres inmortales. Nuestro gran Ludovico igual que Sartre y el profundo Lukács de la escuela de Frankfurt tendieron puentes hacia la nada, hacia la angustia existencial del hombre, cuya soledad solo podrá ser redimida por el amor y la hermandad.




Para el talentoso filósofo alemán Friedrich Hegel, el Devenir ( lo cambiante ), está constitui por la trilogía del movimiento, el tiempo y el espacio. Esa fuerza esencial del Universo es hija del Ser y de la Nada.

surfeadorilegal
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Re: IMPORTANCIA DEL CONCEPTO DE LA NADA EN FILOSOFÍA

Notapor surfeadorilegal » Dom Ene 14, 2018 11:17 pm

Si Hegel hubiese profundizado más como físico y hubiese recibido apoyo teórico cuántico demostrado, hubiera podido comprender al toque que realmente el movimiento no podría existir sin el tiempo, nunca visceversa .. y que la acción del devenir solo puede existir en el " presente único permanente ", en la medida que éste recorre cronón a cronón el eje temporal .. lo cual quiere decir que solo puede existir para nosotros " éste justo instante " puesto que el instante anterior desapareció completamente y el que viene no existe .. ambos invisibles e intangibles ( sólo para nosotros ).. la luz intensa que emana de una " velita romana " en navidad es lo que somos .. en ésa varita de pólvora, hacia atrás no existe ya combustible, solo un quemado residuo y hacia adelante es un frio químico que alimentará la luz.

La nada y el todo son conceptos humanos para el hombre referenciarse dentro de sus pensamientos, pero en el fondo la nada y el todo no dicen absolutamente nada de la realidad del universo .. por ésta razón cuando el hombre observa con preocupación el caos del cosmos no cae en cuenta que ese caos solo existe dentro de su mente .. es solo su forma de ver el espacio de acuerdo a su referencia; porque el universo sigue un orden preciso y exacto, tallado y escrito en el tiempo.

La soledad del hombre no debiera ser angustiosa puesto que ya es una realidad absoluta y ante esto, la angustia es una infantil pérdida de tiempo y energía .. el dolor de la soledad proviene de la negación a aceptar la menos que mínima importancia del hombre para el cosmos, en donde da igual si la tierra desaparece con todos adentro un día o si sencillamente sigue su curso .. en cuanto a dar o recibir amor .. es simplemente la única forma de pasarla mejor en éste extremadamente corto tiempo existencial; el amor y la hermandad son una construcción humana basada en sus mismos instintos con un ligero toque añadido de virtud .. pero solo para existir mejor referenciándonos con el entorno humano, sin pensar en el más allá de la muerte .. dado que lo que sentíamos antes de nacer es lo mismo exactamente que sentiremos luego de morir : nada!! .. así que no tiene sentido! ..entre otras cosas porque no somos nada para el universo .. y esto nunca debe causar angustia puesto que irremediablemente es así realmente .. la angustia se deja para forzar la mente en la resolución de problemas venideros .. nunca destinos inevitables .. no es lógico.

La creación de las reglas sociales y religiosas siempre pueden tener efectos secundarios .. cada regla se crea para dar cobijo social a determinadas circunstancias, previamente visualizadas .. realmente considero extremadamente difícil aún para un gran pensador, crear,deducir y ajustar un comportamiento popular gracias a un concepto y aprovechando el temor o una angustia de forma perfecta y permanente .. solamente lo puedo ver ocurrir como un efecto secundario de una regla básica de convivencia humana o un efecto secundario de conceptos hechos para la tranquilidad espiritual .. por tanto sería un error garrafal endilgarle propiedades conspirativas a conceptos tan básicos para la convivencia y supervivencia humana como algunos del conocimiento filosófico y/o religioso ... creo que un escenario con ciertas ideas filosóficas o religiosas amputadas o prohibidas reviste mucha más importancia para la generación de angustias humanas, que un control o dominio figurativo haga a una posible sumisión popular .. con seguridad se llegará a un desastre social en caso de realizarse ... como efectivamente ha ocurrido.


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