Actualidad de Marx

Todo lo necesario para la construcción del Socialismo del Siglo XXI y el acontecer diario en la Patria Bolivariana.
Octubre Rojo
Mensajes: 920
Registrado: Vie Mar 31, 2017 3:52 am
Ubicación: En el cosmos
Contactar:

Actualidad de Marx

Notapor Octubre Rojo » Jue Sep 14, 2017 11:21 am

Pienso alimentar este hilo con citas de Marx-Engels acordes o coherentes con la actualidad del planeta, cuelgo la primera:

"El pequeño-burgués, en una sociedad avanzada y en búsqueda de identidad se hace en parte socialista, en parte economista, es decir se siente seducido por la alta burguesçia y siente compasión por los dolores del pueblo Es burgués y al mismo tiempo pueblo. En su fuero interior se precia de ser imparcial, de haber encontrado el justo equilibrio, teniendo la pretensión de distinguirse del justo medio. Semejante pequeño-burgués diviniza la contradicción, ya que la contradicción es el fondo de su ser. No es mas que la contradicción social, puesta en acción". [Cf. Karl Marx, 1846 (Carta a Annenkov sobre Proudhon, 28/12/1846)]
"Los tiempos están (siempre) cambiando". Bob Dylan

Octubre Rojo
Mensajes: 920
Registrado: Vie Mar 31, 2017 3:52 am
Ubicación: En el cosmos
Contactar:

Re: Actualidad de Marx

Notapor Octubre Rojo » Jue Sep 14, 2017 1:37 pm

El gobierno chavista es el gobierno de la pequeña burguesía por antonomasia, Lenin decía que los pequeños burgueses fueron revolucionarios en 1789, ridículos en 1848, auxiliares en la contrarrevolución en 1918 (Cronstadt, etc.). Quiere decir que la acción de la pequeña burguesía varía según las épocas históricas.

En el cuadro de una revolución burguesa (Francia 1789) es la punta de lanza de la lucha, junto a los ancestros del proletariado, es decir, las masas pobres ocupadas o desocupadas, del campo o la ciudad; pero oscilan en el cuadro de las revoluciones "dobles", por su indecisión derrumban la revolución de 1850 en Alemania; en 1917, siguen al proletariado en Rusia, el único capaz de parar la guerra y destruir la organización, pero luego se insurgen contra el poder proletario.

En resumen, en el cuadro de una revolución socialista, proletaria, los pequeños burgueses juegan un rol importante: o bien son utilizados por la burguesía contra el proletariado (los burgueses solos no pueden hacer nada contra una crisis revolucionaria) o bien el proletariado logra atraer una parte y "neutralizar" la otra parte, y entonces la revolucion proletaria sera victoriosa. La única manera que tiene el proletariado para atraer a los pequeños burgueses es de luchar de manera resuelta contra la burguesía: los pequeños burgueses arruinados por la crisis ven entonces en el proletariado a una fuerza que sabe que puede impedirles el abismo derrocando al capitalismo, si no estas se tornan "naturalmente" hacia la burguesía que señala al proletariado como el responsable de la crisis. Trotsky decía que los pequeños burgueses, arruinados, desesperados por su situación y ante la perspectiva de su proletarización se volcaban hacia un "jefe", sea de la burguesía sea del proletariado. Los reformistas hacen todo lo que pueden por impedir al proletariado de luchar. con el fin de no asustar a los pequeños burgueses. pero esto no hace más que demostrar a estos últimos que el proletariado es demasiado para contar con el él y entonces se vuelcan hacia la reacción burguesa: es lo que pasó en Alemania y en todas partes.

Los pequeños burgueses frecuentemente son golpeados por la crisis y son lo primeros en reaccionar frente a ella, se movilizan incluso antes que el proletariado. Pero en sí es un movimiento impotente, sus objetivos son contradictorios, desean un capitalismo que funcione, no su destrucción; ofrece a sus hermanos de clase una perspectiva de conservación de sus pequeños privilegios e incluso la posibilidad de subir en la pirámide social hacia la burguesía, mientras tanto la crisis económica los condena a la ruina. Gritan contra los "gordos", los multimillonarios, contra el "1%", contra los judíos, Rothschild, algunas veces contra el "liberalismo", pero jamás contra el capitalismo en sí. Como dice Marx, creen hablar, no en nombre de sus interese de clase, sino en nombre del "pueblo entero", de la nación, de los "99%", etc. rechazan la "mezquina" defensa de los intereses proletarios que destruye esta bella "unidad nacional" o "pacto nacional", se pueden multiplicar los ejemplos a propósito de los "indignados" españoles o "podemistas" actuales, o de los antiguos "occupy" de Wall Street. Egipto, Venezuela...
"Los tiempos están (siempre) cambiando". Bob Dylan

Avatar de Usuario
carmine
Mensajes: 4686
Registrado: Lun Mar 13, 2017 4:01 pm

Re: Actualidad de Marx

Notapor carmine » Mar Ene 16, 2018 7:15 pm

:vomito:
Hay varias clases de pendejos, los que dicen ser Chavistas aún viendo el desastre de país que tenemos y los que son aún más pendejos que dicen ser MADURISTAS. Pero hay un pendejo intermedio el que dice ser Chavista pero no MADURISTA..!

surfeadorilegal
Mensajes: 404
Registrado: Lun Sep 17, 2007 4:38 pm

Re: Actualidad de Marx

Notapor surfeadorilegal » Mié Ene 17, 2018 8:43 pm

Es un error describir al pequeño-burgués como socialista y amante de la burguesía, dentro de la propia idea de la " carta a Annenkov sobre Proudhon " puesto que más adelante Marx confirma que no es más que la compasión que imagina Marx, siente el pequeño-burgués por " los dolores del pueblo " ... de ésta forma queda implícito que Marx considera socialista a quien siente dolor por el pueblo .. lo cual de acuerdo a la misma teoría de Marx no puede ser cierto puesto que dicha característica no es necesaria ni tampoco suficiente para ser enteramente socialista .. el error se suscita por la necesidad apremiante que tiene Marx de encasillar estáticamente y definir dentro de su teoría a un inmenso pueblo que esta en crecimiento rumbo a las altas clases o por el contrario decrece viniéndose a menos desde las altas clases rumbo a la miseria ... que no es más que la clase media .. aquella clase que de una forma u otra termina haciendo contactos eventuales laborales con las clases altas y simultáneamente también de un modo u otro también tiene contactos laborales con los estratos bajos sociales ... lo que Marx llama contradicción existe realmente pero solo en su teoría .. es decir .. solo dentro de su mente, por cuanto dentro de los objetos que el denomina proletariado y burguesía en verdad la fuerza pequeño-burguesa se encuentra amando a Dios y al diablo, más no ocurre así en la realidad .. el pueblo en general es una masa humana que abarca todas las jerarquías y cuya estratificación en la práctica es inexistente puesto que cada sector absolutamente no es estático, no es una fotografía per sé .. es un aglutinamiento extremadamente dinámico en donde continuamente los individuos cruzan los estratos; obviamente de la mano de tres grandes propiedades: talento, trabajo y persistencia cuando se trata del ascenso o de tres diferentes propiedades cuando se trata de descenso: talento no heredado, falta de trabajo, conformismo .. por tanto no existe tal pensamiento contradictorio en la mente de la clase media; realmente solo existe un pensamiento cuando el individuo va en ascenso y es la obtención de todos los productos y servicios que solo las altas clases pueden alcanzar, de la mano de su esfuerzo hacia la sociedad .. y sus simpatías por las clases bajas nunca serán contradictorias, si acaso son sentidas, porque la vida es una ruta llena de posiciones sucesivas hacia el éxito no es un partido entre 2 equipos ... ahora, para quien va en descenso es más doloroso e incluso rencoroso el desaire de su grupo en la clase alta y aunque persiste en resistirse a su nueva relación con los más desposeídos, incluso puede llegar a tomar su bandera solo para intentar destruir los poderosos en su necesidad de desquite o envidia.

las jerarquías humanas son dinámicas .. lentas pero dinámicas .. para describir la situación que ocurre por clases, de forma didáctica es plausible asumirles roles determinados, pero para actuar en consonancia en un rediseño social es un inmenso y catastrófico error .. de tal forma todo lo que atañe a definiciones de estratos y jerarquías con el pensamiento marxista inmóvil resulta muy probablemente errado al aplicarse en diseños reales .. entre más invasivo el tratamiento resulta mucho más catastrófico el resultado social preconcebido.


Volver a “Socialismo del siglo XXI e ideología”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados