Gilles Deleuze y la Metafísica

Todo lo necesario para la construcción del Socialismo del Siglo XXI y el acontecer diario en la Patria Bolivariana.
Cesar Burelli
Mensajes: 511
Registrado: Sab Ago 07, 2010 9:03 pm

Gilles Deleuze y la Metafísica

Notapor Cesar Burelli » Dom Mar 05, 2017 7:33 pm

Gilles Deleuze y la Metafísica
Gilles Deleuze junto a Sartre,Foucult,Derrida , Lacan,Morin, Barthes,etc;puede ser considerado uno de los más importantes filósofos franceses del siglo XX, de hecho Michael Foucault dijo que algún día el siglo sería deleuziano, muerto por su voluntad en 1995 dejó una densa obra que se inscribe en lo que se ha dado en llamar visión postmoderna del pensamiento, él mismo se definió como un anarquista o marxista libertario en el sentido que aun siendo un feroz cuestionador del marxismo institucionalizado, era un gran admirador de la obra de Karl Marx .
Fue un escritor prolífico y varias de sus obras las escribió a dos manos, como “Capitalismo y Esquizofrenia”, “Mil mesetas “y “El Anti Edipo” en colaboración con el psicoanalista Felix Guattari,y” Los Intelectuales y el Poder” conjuntamente con Michael Foucault. Sus aportes al campo de la Sociología son innumerables al interpretar con una nueva visión postmoderna, la sociedad postindustrial donde vincula el concepto de poder y la tecnología, creando una nueva clasificación histórica de las formaciones sociales atendiendo a la evolución y usufructo de las máquinas por los propietarios de los medios de producción monopolizadores del poder hegemónico.
Pero quizás donde su creación es más significativa es en el campo de la filosofía, específicamente en la metafísica o teoría de la realidad, donde no en vano el existencialista Martín Heidegger dijo que la crisis de la filosofía contemporánea era debida a la ausencia de un pensamiento metafísico. En tal sentido la contribución de Deleuze a la Ontología la podemos encontrar en sus obras “Diferencia y Repetición” y “Lógica del Sentido” en las cuales magistralmente el autor haciendo gala de una extraordinaria lógica matemática y dialéctica, reinterpreta el viejo problema de los Universales versus los Nominales planteado por Heráclito, Parménides, Platón y Aristóteles y que cíclicamente reaparece en el pensamiento humano en torno al problema del Ser.
Para Heráclito el ser o realidad del ente, es y no es, está en permanente transformación de ahí que para “el Oscuro de Éfeso” como se le conocía en la Grecia clásica, podamos entender su lamento de no poderse bañar dos veces con el agua del mismo rio, que nos remite al proceloso devenir del ser, donde en lo más viejo está contenido lo más joven y en lo más joven se incuba lo más viejo. Mientras para Parménides y su seguidor Zenón de Elea, el ser es inmóvil y eterno rigiéndose por el principio lógico de la no contradicción, vigente en las ciencias modernas, conocido también como axioma de identidad, donde cada cosa es igual a si misma o A no puede ser no A(X diferente de Y).
El hecho es que Deleuze haciendo uso de un profundo conocimiento de la lógica matemática, supone que X es una abstracción o generalización de un conjunto o serie de elementos diferentes entre sí x1, x2, x3,….xn, demostrando así que estas diferencias nos llevan a la semejanza entre dichos elementos, señalando que ocurre lo mismo con el conjunto Y, abstracción formada por una serie de elementos distintos donde y1 difiere de y2, de y3, de yn y así sucesivamente para igualarse en Y, de tal forma que X mayúscula es igual a Y mayúscula ,en otras palabras lo distinto nos conduce a lo idéntico en una dialéctica incesante de la diversidad.
Podemos explicar el anterior proceso de razonamiento obviando la lógica matemática de Conjuntos y sustituyéndola por el modelo explicativo de una de las ciencias más remotas del conocimiento como lo es la zoología que en tanta estima tuvo su fundador Aristóteles. Supongamos que X está formado por el conjunto de los mamíferos pertenecientes a la clase de los vertebrados, con un taxón común o ancestro común que luego se diversifica (monofilético), la mayoría vivíparos, allí tenemos las familia de los gatos o felidae, los perros o cánidos con distintas razas, subfamilias y subespecies, los primates donde se ubican los seres humanos. Pero cada miembro es un individuo único con características particulares e irrepetibles excepto en los casos de organismos poco complejos o en la clonación donde se replican con exactitud las características de un patrón original, pero nunca tales réplicas pueden ocupar el mismo lugar en el espacio por lo cual se garantiza la identidad. Por otra parte tenemos que el conjunto Y está integrado por el grupo taxonómico de las aves, animales ovíparos, formado por un abigarrado conjunto de especies y subespecies pero con denominadores comunes con los mamíferos, como el hecho de ser vertebrados y de pertenecer al Reino Animal entre otros; por lo que se puede afirmar sin ninguna duda que X es igual a Y.

Podemos afirmar que Deleuze rescata la visión monista de Hegel donde en la categoría del Absoluto se funden las ideas con lo material en un todo único, en una unidad de lo diverso que es el Cosmo o Universo, en lo social la sociedad se puede prefigurar como un todo orgánico común formado por diversidad de clases, grupos o individuos con intereses y motivaciones diferentes.
Como corolario, en lo político X=Y se transforma PSUV=MUD ya que ambas organizaciones se aferran al poder y cohonestan la corrupción, ja, ja, ja, cosas de una dialéctica infernal.

Cesar Burelli
Mensajes: 511
Registrado: Sab Ago 07, 2010 9:03 pm

Re: Gilles Deleuze y la Metafísica

Notapor Cesar Burelli » Lun Mar 13, 2017 4:43 pm

LA METAFÍSICA ES EL ÁREA DE LA FILOSOFÍA QUE ESTUDIA LA REALIDAD MEDIANTE EL USO DE LA LÓGICA, Y CONSIDERA QUE EXISTEN DOS REALIDADES A SABER: LA REALIDAD REAL Y LA REALIDAD IDEAL.
LA REALIDAD REAL A SU VEZ SE DIVIDE EN REALIDAD OBJETIVA Y SUBJETIVA,SIENDO LA OBJETIVA LA ENCARGADA DE LOS OBJETOS MATERIALES Y LA SUBJETIVA ESTUDIA EL CARÁCTER PSÍQUICO DE LOS SUJETOS,LA FORMA COMO PERCIBIMOS EL MUNDO.
POR ÚLTIMO LA REALIDAD IDEAL, ES AQUELLA QUE CARECE DE MATERIALIDAD Y CORRESPONDE AL MUNDO DE LAS IDEAS QUE SOLO PUEDEN EXPRESARSE VERBALMENTE,ES DE HACER NOTAR QUE ELLA SIRVE PARA INDAGAR SOBRE TODA REALIDAD,INCLUYÉNDOSE ASÍ MISMA.

surfeadorilegal
Mensajes: 404
Registrado: Lun Sep 17, 2007 4:38 pm

Re: Gilles Deleuze y la Metafísica

Notapor surfeadorilegal » Mar Mar 14, 2017 1:02 am

X=Y es una muy grave afirmación matemática basándose justamente en la diversidad y no en la igualdad ... no es lo mismo puntos comunes así sean ancestrales que la completa homogeneidad átomo a átomo en enormes construcciones biológicas ... imposible de existir en el mundo real .. las propiedades de asignación a la variable X o Y pueden significar solo una " identidad igual " si así lo desea el matemático .. pero una cosa es asumir que X es un " conjunto de colores " y que Y sea un " conjunto de colores " y otra decir que X sea igual a Y así se llamen igual .. eso no es matemático .. es filosófico .. la filosofía usa y abusa de la matemática .. pero la matemática no necesita para nada la filosofía .. entre otras cosas porque la filosofía pretende perfeccionarse buscando algoritmos matemáticos mágicos coincidentes que justifiquen sus ideologías cuando éstas pierden el entendimiento ... y navegan en los deseos pasionales del autor, en su afán de darles certificación .. error típico del filósofo .... la matemática ya es perfecta en si misma .. no existe pasión .. lo que no es lógico matemático no sera nunca .. no será metódico .. tal vez en algún día caótico pueda ocurrir, si las probabilidades bendicen tal evento ..

Cesar Burelli
Mensajes: 511
Registrado: Sab Ago 07, 2010 9:03 pm

Re: Gilles Deleuze y la Metafísica

Notapor Cesar Burelli » Sab Abr 01, 2017 9:08 pm

La Matemática es una ciencia abstracto- formal, al igual que la Estadística, la Lógica, las ciencias de la Computación y la Lingüística o Gramática Teórica, todas ellas carentes de realidad material y pletóricas de formas simbólicas; ella es el lenguaje de todas las ciencias, tanto de las ciencias Experimentales como de las ciencias Sociales. Podríamos endilgarle el calificativo de Apolínea en el sentido que es una disciplina :rígida (apegada a sus axiomas como lo es el principio de identidad donde X=X y Y=Y lo que implica que X es diferente de Y), coherente porque es un todo orgánico donde sus partes están articuladas y fría o carente de emociones subjetivas aun cuando como para confirmar la regla; algunos analistas consideran como excepción al matemático francés Évariste Galois muerto en la flor de su juventud en un duelo de espadas, para defender el honor de una dama, lo cual revela su temperamento romántico que influye en su álgebra de Conjuntos como armonía o simpatía numérica.
Lo cierto es que las tres características mencionadas en el párrafo anterior, son plenamente válidas en el campo de las ideas, pero resultan insuficientes cuando se estudia el mundo de los entes materiales como en el caso de disciplinas como la Geología, la Biología o la Sociología entre otras; donde el rasgo fundamental es el cambio o transformación permanente de la materia. Los cambios geológicos del planeta, la evolución de las especies tanto vegetales como animales y las revoluciones sociales sólo pueden ser explicados con modelos lógicos dinámicos, donde las igualdades dan paso a las desigualdades, quedando la lógica tradicional para explicar situaciones estáticas en el tiempo.
Aún filósofos fisicalistas como Bertrand Russell ponen en duda la supuesta Completitud del constructo matemático con sus bien imbricados axiomas y teoremas, mediante la paradoja “del barbero”. Supone B.Russell "que en una pequeña aldea existe un único barbero que se define como el hombre que afeita a los demás hombres del poblado", el problema radica en ¿quién le corta el pelo al barbero?, esta interrogante no tiene solución matemática ya que se basa en un supuesto rígido definido en las comillas. La solución es extra-matemática, la da la dinámica social, él se afeita asimismo o lo hace su mujer.
Resulta lamentable que a estas alturas del siglo XXI existan personas que no puedan entender que X diferente de Y es válido en situaciones caeteris paribus estáticas y X=Y en un movimiento mutatis mutandis , se quedaron ancladas en la lógica de Parménides olvidando a Heráclito, profesan el obsoleto principio positivista que separa la Filosofía de la Ciencia, sin percibir que en el campo de la Física Teórica la experimentación ya no es posible y da paso a las hipótesis filosóficas.

Cesar Burelli
Mensajes: 511
Registrado: Sab Ago 07, 2010 9:03 pm

Re: Gilles Deleuze y la Metafísica

Notapor Cesar Burelli » Sab Abr 01, 2017 9:12 pm

La Matemática es una ciencia abstracto- formal, al igual que la Estadística, la Lógica, las ciencias de la Computación y la Lingüística o Gramática Teórica, todas ellas carentes de realidad material y pletóricas de formas simbólicas; ella es el lenguaje de todas las ciencias, tanto de las ciencias Experimentales como de las ciencias Sociales. Podríamos endilgarle el calificativo de Apolínea en el sentido que es una disciplina :rígida (apegada a sus axiomas como lo es el principio de identidad donde X=X y Y=Y lo que implica que X es diferente de Y), coherente porque es un todo orgánico donde sus partes están articuladas y fría o carente de emociones subjetivas aun cuando como para confirmar la regla; algunos analistas consideran como excepción al matemático francés Évariste Galois muerto en la flor de su juventud en un duelo de espadas, para defender el honor de una dama, lo cual revela su temperamento romántico que influye en su álgebra de Conjuntos como armonía o simpatía numérica.
Lo cierto es que las tres características mencionadas en el párrafo anterior, son plenamente válidas en el campo de las ideas, pero resultan insuficientes cuando se estudia el mundo de los entes materiales como en el caso de disciplinas como la Geología, la Biología o la Sociología entre otras; donde el rasgo fundamental es el cambio o transformación permanente de la materia. Los cambios geológicos del planeta, la evolución de las especies tanto vegetales como animales y las revoluciones sociales sólo pueden ser explicados con modelos lógicos dinámicos, donde las igualdades dan paso a las desigualdades, quedando la lógica tradicional para explicar situaciones estáticas en el tiempo.
Aún filósofos fisicalistas como Bertrand Russell ponen en duda la supuesta Completitud del constructo matemático con sus bien imbricados axiomas y teoremas, mediante la paradoja “del barbero”. Supone B.Russell "que en una pequeña aldea existe un único barbero que se define como el hombre que afeita a los demás hombres del poblado", el problema radica en ¿quién le corta el pelo al barbero?, esta interrogante no tiene solución matemática ya que se basa en un supuesto rígido definido en las comillas. La solución es extra-matemática, la dá la dinámica social, él se afeita asimismo o lo hace su mujer.
Resulta lamentable que a estas alturas del siglo XXI existan personas que no puedan entender que X diferente de Y es válido en situaciones caeteris paribus estáticas y X=Y en un movimiento mutatis mutandis , se quedaron ancladas en la lógica de Parménides olvidando a Heráclito, profesan el obsoleto principio positivista que separa la Filosofía de la Ciencia, sin percibir que en el campo de la Física Teórica la experimentación ya no es posible y da paso a las hipótesis filosóficas.

surfeadorilegal
Mensajes: 404
Registrado: Lun Sep 17, 2007 4:38 pm

Re: Gilles Deleuze y la Metafísica

Notapor surfeadorilegal » Dom Abr 02, 2017 12:29 pm

Es completamente absurdo ligar las ideologías con la matemática, puesto que el juego matemático fue creado por el hombre para la resolución de sus necesidades de adaptación al universo ... y por su propio peso se cae la idea de que cuanto más parecido sea el rigor matemático con la realidad pues así mismo ésta se constituye en una herramienta de valor ... no solamente para resolver las problemáticas del entendimiento sino en la predicción de los eventos ... ahora el uso de la matemática para explicar ideologías o conceptos ideológicos donde interviene el comportamiento impredecible humano y el estado pasional del autor de las ideas ... es tajantemente contrario a la aproximación con la realidad .. es más .. estos estados de conciencia siendo coparticipes, así sea en minúsculo grado, de las funciones matemáticas irremediablemente conducen al error ... llamando error a la diferencia entre una conclusión ideológica y la realidad cuando ésta conclusión se encuentre ejecutada .. esto es muy simple .. en definitiva el uso matemático en la ideología solo sirve para ilustrar como la pasión por lo absurdo debe ser enmascarada con la lógica para que las huestes de discípulos perciban el rigor de la " verdad " dentro del verbo de las ideas ...

Si a=b y b=c entonces por lógica a=c ( éste es un concepto matemático ).

En donde el milagro deductivo y bello se capta al tomar 2 igualdades en donde existen 2 términos que no se conocen entre si ( a y c ) y terminan siendo iguales.

Ahora,

Si la paloma come maíz y el espiritu santo es una paloma entonces el espiritu santo come maíz ( éste es un concepto de ideas ).

Aunque la inserción del vínculo matemático a las ideas parezca notablemente acertado lo único verdadero es su presencia decorativa ... en éste ejemplo anterior exageradamente simple .. salta a la vista el error que surge de la mezcla de mundos y entre conceptos .. pero .. cuando las ideas se desarrollan con mentes muy creativas éstas secuencias de construcción se revisan y " corrigen " una y otra vez hasta lograr una ideología consistente para el entendimiento pero absurda cuando se construye finalmente .. es decir .. cuando pasa a ser real .. obviamente cuando se trata de ideologías que terminen en un proyecto para ser plasmado en la realidad no en aquellas filosóficas puras que terminan en conceptos imposibles de demostrar físicamente .. sin embargo .. si de forma alguna pudiesen ser recreados físicamente éstos conceptos del entendimiento del alma y de las razones del ser encontraríamos con toda seguridad resultados totalmente insospechados, en cuyo caso tendría razón Sócrates en su " Solo se que nada sé "... el cual siempre le he creído devotamente!!!

surfeadorilegal
Mensajes: 404
Registrado: Lun Sep 17, 2007 4:38 pm

Re: Gilles Deleuze y la Metafísica

Notapor surfeadorilegal » Dom May 21, 2017 2:32 pm

Expandiendo más la visión del concepto del error humano en la aplicación de la matemática a las ideologías ... es claro que existe la necesidad humana de explicar conceptos indemostrables físicamente y por ésta razón crea una estructura matemática que finalmente permita ver secuencias entendibles en las construcciones ideológicas ... sin embargo ... el comportamiento humano tanto individual como en sociedad reviste un altísimo porcentaje caótico desde el punto de vista matemático ... así las cosas .. la introducción de éstos procesos y herramientas dentro del tejido de las ideas es profundamente riesgoso para quien desea respuestas apegadas a la realidad; porque si bien es cierto existen comportamientos abiertamente generales en el humano que fácilmente encuadran en procesos matemáticos ... como mediciones de consumos, tiempos de vida, enumeraciones poblacionales, etc ... son extremadamente simples y vagos ... luego vienen otros comportamientos humanos más impredecibles que necesitan cuantificarse con estadísticas y probabilidades que dan finalmente resultados denominados " tendencias " , en donde evidentemente la coincidencia de la realidad con el producto del concepto final ideológico comienza a volverse intermitente y no ajusta 100% en todos los eventos .. y en la medida que tomemos más y más profundidad en el comportamiento humano explicado con bases matemáticas estaremos alejándonos asimismo más y más de la realidad .. reviste igualmente un punto peligroso como tomar conceptos sencillos ideológicos soportados ya matemáticamente con anterioridad en otros conceptos considerados válidos y re-insertarlos en nuevas temáticas para que sirvan de " soporte comprobado " como si la nueva estructura del tema fuese apta ( con conocimiento certero y cuantificado ) ... es un gravísimo error ... por ésta razón las grandes predicciones en todos los campos del pensamiento ideológico, incluso aplicado a las grandes cátedras de las sociedades, han tenido finales completamente imprevistos e indeseados ... tanto peor si no solamente conforme el ser humano con la implementación de metodologías con posibilidades altas de desacierto se empecina en la construcción de ideologías extensas todas amparadas de forma sucesiva con múltiples conectores matemáticos, filosóficos y conceptos ideológicos enmuletados matemáticamente ... es un desacierto devastador ... si queremos realidades exitosas a manos de una ideología.


Volver a “Socialismo del siglo XXI e ideología”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados