Trump y la quiebra de la globalización neoliberal

Todo lo necesario para la construcción del Socialismo del Siglo XXI y el acontecer diario en la Patria Bolivariana.
Avatar de Usuario
Carina II
Mensajes: 37442
Registrado: Mar Nov 18, 2008 4:42 am
Ubicación: Chávez vive, la lucha sigue.

Trump y la quiebra de la globalización neoliberal

Notapor Carina II » Jue Nov 10, 2016 6:48 am

Carina II escribió:http://www.jornada.unam.mx/2016/11/10/mundo/032a1mun


Trump y la quiebra de la globalización neoliberal


Ángel Guerra Cabrera/I



La victoria electoral de Donald Trump tiene su causa más importante en la quiebra de la globalización neoliberal, la forma que adoptó el capitalismo para “solucionar” la crisis de los 70, y en la consecuente crisis de legitimidad de su sistema político.

La desregulación financiera, los tratados de libre comercio y las privatizaciones, la destrucción de países y saqueo de recursos –sea mediante guerras convencionales o de “cuarta generación”–, no han hecho más que empujar a millones de seres humanos a la exclusión, la pobreza y el desempleo. A la vez, han creado la mayor desigualdad social de la historia humana, mediante la creciente concentración de enormes fortunas en lo que muchos expertos llaman el “uno por ciento del uno por ciento”.

Estas políticas salieron del Estados Unidos de Ronald Reagan y el Reino Unido de Margaret Thatcher y fueron impuestas mediante sangrientas dictaduras militares en Chile, Argentina y otros países de Sudamérica. Sin embargo, en los dos primeros se implementaron contando con el apoyo de los principales partidos políticos y de una gran campaña de satanización mediática y académica contra el Estado y su intervención en la economía, supuestamente causante de la ineficiencia, la corrupción y la mala administración, que sólo podía solucionar la iniciativa privada.

De modo que en las últimas décadas, el traslado de miles de industrias a países con bajos salarios hizo cundir el desempleo y la precariedad laboral en Estados Unidos, con acento en los antiguos estados industriales de clase obrera blanca y tradición demócrata del Medio Oeste, que ahora se volcaron a favor del magnate. Igualmente, lo favorecieron los conservadores estados y zonas agrícolas, fácilmente receptivos a los cantos de sirena nativistas y xenófobos y probablemente hartos por los estragos que el agronegocio, la minería a cielo abierto y la extracción de hidrocarburos con fractura hidráulica han causado a los granjeros, formas todas neoliberales de superexplotación del ser humano y el medio ambiente. Hace meses, Michael Moore vaticinó casi al pie de la letra las zonas geográficas que le darían el triunfo a Trump, en un brillante artículo al que casi nadie hizo caso y que está llamado a convertirse en un clásico del análisis de la política estadunidense. Moore subrayaba la decisiva importancia que para la victoria del multimillonario tendría el fervor y militancia de sus seguidores, en contraste con el desánimo de los votantes de Hillary Clinton.


Por todos los informe que tenemos hasta ahora fue el voto masculino de blancos pobres o desempleados con bajo nivel de instrucción, mayor de 45 años, el que fundamentalmente le dio la victoria al magnate, quien curiosamente logró coronarse con menos sufragios que los conseguidos contra Obama por sus antecesores republicanos John McCain y Mitt Romney e incluso, en voto popular, quedó en 150 mil 707 unidades por debajo de Clinton. Una vez más el arcaico sistema electoral estadunidense impide que se cumpla la regla de oro democrática de “un hombre, un voto”. El que un multimillonario sin sensibilidad social, nacido en cuna de oro, grosero e ignorante, se haya convertido en el referente de los blancos de clase obrera y pobres triturados por el neoliberalismo evidencia la crisis del sistema político. También es paradójico que Bernie Sanders, quien probablemente podía haber derrotado a Trump y dado un giro positivo a la política del imperio, no logró la candidatura en las primarias pese a haber conquistado el voto popular.

Gran parte del voto latino se movilizó contra el millonario, indignado con sus insultos y calumnias, y, según estimaciones, sobrepasó en participación la más alta cota alcanzada antes, pero asombrosamente casi 30 por ciento lo favoreció. El sufragio femenino, joven y afroestadunidense apoyó bastante menos a la demócrata que a Obama en 2008 y 2012.

El 20 de enero asumirá la presidencia de Estados Unidos un hombre, que si nos guiamos por sus actitudes, es racista, misógino, xenófobo, narcisista al extremo; considerado por muchos observadores, además, como fascista o protofascista. También acusado de abusador sexual por numerosas mujeres. Su más grave problema es que no puede cumplir con las promesas que hizo a quienes lo votaron, como crear millones de empleos o subir los salarios y difícilmente la élite financiera le permita romper con los detestados tratados de libre comercio o gravar fiscalmente a los especuladores.
----------------
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
----------------

surfeadorilegal
Mensajes: 405
Registrado: Lun Sep 17, 2007 4:38 pm

Re: Trump y la quiebra de la globalización neoliberal

Notapor surfeadorilegal » Jue Nov 10, 2016 10:35 pm

[align=justify]Realmente la explicación de Cabrera no tiene sentido en cuanto a la profundidad en el análisis ... se quedó convenientemente en los estratos golpeados por las políticas globalistas dando como motivo del ascenso de Trump a una suerte de " rebeldía popular en contra del capitalismo " y la globalización ... lo cual no es cierto .. mucho menos los pronósticos de gobierno .. son excesivamente especulativos .. el futuro del comportamiento de un hombre no se puede fiar por las estrategias usadas en una campaña política eso es absurdo .. sobretodo si ya es evidente de que Trump uso estrategias de alto impacto de rating permanentemente, esgrimiendo temas y argumentos que generaron alta controversia en busca de capturar la atención para sus propósitos electorales!!.. quien piense que las palabras de Trump en campaña sean fiel representación de sus ideas realmente es muy ingenuo .. cuando menos ..

Por otra parte Cabrera ha seguido como oveja en redil el mecanismo internacional de medios que defienden tenazmente las migraciones .. repitiendo sin cesar .. como dice la oración .. los adjetivos al comportamiento humano de Trump ...

Todo su comentario se encuentra basado en una conveniente visión .. visualmente bien armada .... pero falsa .... la realidad es mucho más simple que el terror .. más sencilla que el conspiracionismo ... y más sólida que los sueños de colapsos globales fantásticos ...

Trump es un ciudadano norteamericano típico que capturó el sentimiento patriota de su país ( como cualquiera en cualquier otro ) basado en lo que significa la reducción del terrorismo y el crimen ... lastimosamente las mayorías étnicas implicadas corresponden con árabes unos y latinos otros .. puede ser muy injusto pero son decisiones soberanas de cualquier país cerrar sus fronteras por múltiples motivos .. cada uno con una explicación lógica dependiendo del punto de vista de cada cual ... visto el panorama desde la perspectiva .. encontramos disgusto entre personas ajenas al país en cuestión .. como si pudieran o debieran quejarse por ello .. lo cual es tremendamente absurdo ... lo que incluso no vemos es que los mismos inmigrantes ya nacionalizados piensan en la seguridad en donde viven; un análisis de la gran votación latina denota que ésta pasa prácticamente indetectable debido exactamente a que sus votos se dividieron también en 2!!!!! .. no como insinúa Cabrera .. esto es muy lógico ... el error internacional y de medios pro-inmigrantes fue creer que los nativos y nacionalizados estadounidenses iban a tomar los argumentos de discriminación y abuso de Trump por encima de sus propios sentimientos populares de seguridad, comodidad y plus económico en el cierre de mercados desventajosos.

Muchos países nuestros ... incluso Venezuela ha hecho también pinitos en esos rumbos discriminatorios a traves de su historia ... incluso muy reciente historia ... no es para nada sorprendente la elección de Trump .. él se corresponde exactamente en la necesidad popular de sus electores en los temas de seguridad nacional y en los " vectores de su mal " que de acuerdo a sus estadísticas corresponden con algunas etnias ... nada que ver con los calificativos de cliché ni de tendencias apocalípticas de finales del capitalismo ... nada de eso .. ni siquiera sus avances sexuales que también los tienen muchos lideres nuestros .. de los vigentes, de los anteriores .. y más anteriores ...

Uno de los más grandes errores que aparecen en las conclusiones finales al tener un intelecto dependiente es que vemos solamente ciertos ángulos .. en éste caso vemos a USA como el policía del mundo y no nos gusta, pero lo que no vemos es que implícitamente lo criticamos en sus funciones COMO SI LO FUERA!!! .. y lo más triste es esperar implícitamente que lo sea ... como criticándolo duramente para que lo sea .. o responda ... pero USA es un país cualquiera que por coincidencia contemporánea es uno de los más poderosos del mundo .. pero tan humanos como nosotros en errores, sentimientos y pasiones.[/align]


Volver a “Socialismo del siglo XXI e ideología”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados